Deportes

Carrillo superó estrictos requisitos para albergar el Ironman 70.3

Actualizado el 27 de febrero de 2017 a las 05:24 pm

El proceso, desde que Costa Rica presentó su candidatura, se alargó por casi cinco años

 Ironman 70.3 consiste en completar 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de atletismo

Deportes

Carrillo superó estrictos requisitos para albergar el Ironman 70.3

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Ironman 70.3 se inicia con la natación. (Archivo)

El cantón de Carrillo, en Guanacaste, superó estrictos requisitos para albergar el Ironman 70.3 (1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de atletismo), que se realizará el próximo 18 de junio.

El proceso, desde que Costa Rica presentó su candidatura, se alargó por casi cinco años, explicó la empresa encargada de traer la competencia a territorio nacional.

La organización mundial de este evento vino al país para inspeccionar la zona y, posteriormente, analizar si contaba con los requerimentos.

"Se pasa por una serie de revisiones técnicas, estándares y por fin se dio. Hemos estado trabajando mucho tiempo, cumplimos con todo y escogimos la plataforma perfecta", explicó Wilber Anderson, CEO de Miami Tri Events, misma empresa encargada del Ironman 70.3 Miami y Cartagena.

Luego de que Costa Rica mostró su interés por formar parte de este circuito mundial, debió competir con otros países, que también fueron examinados.

VEA: Surfista Lisbeth Vindas aceptó a ciegas el reto de completar un medio Ironman

Durante la supervisión hecha por Ironman, se investigó la infraestructura de Carrillo, su capacidad hotelera, tanto para recibir participantes como para cumplir con sus exigencias, así como para los que verán la carrera.

"Ellos examinan absolutamente todo, las calles, el pavimento, la iluminación, la seguridad... y después solicitan las mejores cuando la ciudad es aprobada", comentó Edwin Vargas, organizador.

En este caso, se solicitó mejoras en la pavimentación de algunos sectores en Playas del Coco, donde estará centralizada la competencia, aunque tocará varios puntos del cantón guanacasteco.

"La salida del malecón estaba por arreglarse, hace 15 días que estuvimos se estaban haciendo este tipo de mejoras, para que los atletas compitan en calles completamente pavimentadas. También se puso una nueva malla del campo del fútbol, porque estaba destruida", agregó Vargas, quien señaló que la infraestructura vial es la parte que necesita más arreglos. 

Según Anderson, Costa Rica se eligió por su belleza natural, "porque es un paraíso, hay paz y seguridad".

De la misma forma, Carrillo fue escogida gracias a su capacidad para recibir un evento de esta magnitud, por la cercanía del aeropuerto Daniel Oduber y por el terreno, ideal para las tres disciplinas.

A esto también se añadió la buena disposición de la municipalidad del cantón.

"Ya tenemos experiencias en el cantón con triatlón, todos los años estamos con el triatlón Condovac y en marzo tenemos la Copa Panamericana Junior, entonces eso nos da experiencia. Aquí lo que cambia es la cantidad de atletas y visitantes", señaló Carlos Cantillo, alcalde de Carrillo. 

A hoy hay 2.000 triatlonistas inscritos, cupos que se agotaron en 11 días. A esa cantidad se le añaden los 25 de categoría élite y 100 campos más que abrirará la organización el próximo 1°. de marzo, de ellos 70 son individuales y 30 espacios de relevos (una persona por disciplina). 

En promedio se esperan entre 8.000 y 10.000 personas, ya que por cada atleta viajan 2,7 acompañantes, con un presupuesto familiar de $3.600 (¢2 millones). 

LEA: Ironman 70.3 llevará entre 8.000 y 10.000 personas a Carrillo

"Tenemos la capacidad como cantón para recibir este evento, contamos con hoteles grandes y pequeños. El comercio va a estar preparado", subrayó Cantillo.

Él destacó que el Ironman tocará zonas rurales como San Blas, Libertad y Sardinal, lo que le permitará al atleta disfrutar de diferentes lugares y las comunidades se verán beneficiadas.

ADEMÁS: Triatleta de 70 años será el tico de mayor edad en el Ironman 70.3 Costa Rica

  • Comparta este artículo
Deportes

Carrillo superó estrictos requisitos para albergar el Ironman 70.3

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota