Inversión en estos tres sitios asciende a $6,3 millones

Por: Michelle Soto 23 marzo
El nuevo sendero en el Parque Nacional volcán Arenal fue diseñado pensando en los observadores de aves.
El nuevo sendero en el Parque Nacional volcán Arenal fue diseñado pensando en los observadores de aves.

Los parques nacionales Irazú, Arenal y Corcovado estrenaron recientemente infraestructura turística que incluye senderos, centros de visitantes, estacionamientos y servicios sanitarios.

Las obras corresponden a la ejecución del proyecto BID Turismo, el cual contempla una inversión de $25 millones en pro del fortalecimiento del programa de Turismo Sostenible del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Como parte del plan, se financiaron construcciones y remodelaciones en los parques nacionales Manuel Antonio, Cahuita, Tortuguero, Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Corcovado, así como en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

En marzo, el Sinac inauguró obras en Irazú, Arenal y Corcovado, pero anteriormente, en febrero, Cahuita estrenó un sendero y un centro operativo. En el 2016, los beneficiados fueron Rincón de la Vieja, Poás y Tortuguero.

"Mantener un área natural bajo un esquema de conservación implica también convertirlo en un valor, y a su vez en un atractivo. Es también crear una oportunidad para el desarrollo de la región", comentó Guisselle Méndez, coordinadora de BID Turismo.

"Todas estas obras responden a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Ambiente y Energía (del que forma parte el Sinac) para mejorar las condiciones en las que se encuentran nuestros parques nacionales. Se busca aumentar la visitacióny brindar una ayuda extra a las personas que viven alrededor de estos sitios. Todo para llevar más turismo y, por ende, más ingresos a las comunidades", agregó Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

Así luce el nuevo mirador Potrero Cerrado en el Parque Nacional volcán Irazú.
Así luce el nuevo mirador Potrero Cerrado en el Parque Nacional volcán Irazú.
Parque Nacional Irazú

En Irazú se invirtieron $2,64 millones ($1,76 provenientes de BID Turismo) para construir una nueva caseta de control y cobro, mejorar estacionamientos, y acondicionar un aula educativa y una sala de exhibiciones.

Asimismo, se acondicionó el mirador de Potrero Cerrado, que ahora cuenta con servicios sanitarios y con puestos para ventas y parqueo.

Aún está pendiente la rehabilitación del acceso a Prusia, acción que se está coordinando con las municipalidades.

Este es uno de los miradores en el sendero Península del Parque Nacional volcán Arenal.
Este es uno de los miradores en el sendero Península del Parque Nacional volcán Arenal.
Parque Nacional Arenal

Los $1,3 millones invertidos en Arenal se utilizaron en la construcción del sendero Península, el cual consta de 1,2 kilómetros en medio del bosque, donde se pueden observar aves como el bobo picoquilla, el pavón, el pájaro sombrilla y el pájaro campana.

También se construyó un centro de visitantes y áreas de exhibiciones, se hicieron mejoras en la caseta de control y cobro, estacionamientos y servicios sanitarios.

Parque Nacional Corcovado estrena infraestructura turística.
Parque Nacional Corcovado estrena infraestructura turística.
Parque Nacional Corcovado

En Corcovado, la inversión ascendió a $2,4 millones para mejorar tres sectores del parque nacional.

En Leona se construyó un centro de visitantes, servicios sanitarios, duchas y un sistema de tratamiento de aguas residuales. También se acondicionaron áreas de picnic y se instaló un sistema de generación eléctrica.

En Sirena se cuenta ahora con una plataforma donde los turistas pueden acampar. También se construyó un comedor con su respectiva cocina, un área de estar, servicios sanitarios y duchas. Este sector también tiene un nuevo sistema de tratamiento de aguas y otro de generación eléctrica.

Por último, en San Pedrillo se construyeron servicios sanitarios y duchas. Además, se mejoró el sistema de tratamiento de aguas residuales.