Vivir

Mayoría de las obras de infraestructura del proyecto BID Turismo están concluidas

Parques nacionales se remozan para atender mejor al turismo

Actualizado el 24 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Aparte de senderos y remodelaciones, se trabaja con las municipalidades para mejorar accesos a zonas protegidas y se promueve la participación de las comunidades

Vivir

Parques nacionales se remozan para atender mejor al turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si ha visitado el Parque Nacional volcán Poás recientemente, quizá notó que la laguna Botos cuenta con un sendero nuevo.

Tortuguero también está estrenando un camino de 110 gradas que lleva al visitante al punto más alto del cerro desde donde se observa el mar, la franja terrestre y los canales.

Arenal, por su parte, se prepara para ofrecer a los turistas la opción de “pajarear” desde una torre de observación.

Si bien todavía hay mucho por hacer y mejorar, estas obras son parte del remozamiento que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) está haciendo con el fin de fortalecer su programa de turismo sostenible.

Para ello, la entidad firmó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $19 millones en el 2011, el cual contempla una contrapartida estatal de $6 millones.

Según el Sinac, el crédito viene ejecutándose desde 2012 y eso permitió mejorar la infraestructura en nueve áreas silvestres protegidas: Rincón de la Vieja, Caño Negro, Arenal, Poás, Irazú, Tortuguero, Cahuita, Manuel Antonio y Corcovado.

En algunas áreas las instalaciones fueron adaptadas a las nuevas condiciones que genera el cambio climático. Ejemplo de ello es Manuel Antonio, cuyo circuito de senderos de montaña busca que el parque no dependa de la playa, pues la erosión va restándole centímetros a la costa .

También en Cahuita se está construyendo un sendero en el bosque debido que el mar ha ido destruyendo, por efecto de la erosión, el camino que conduce de playa Blanca a Puerto Vargas.

En otros parques nacionales Sinac informa de que se tomaron otras consideraciones geológicas. Por ejemplo, dada la inactividad del volcán, se habilitó una nueva entrada al Arenal por el sector del embalse, se hizo un nuevo sendero y se construyó una torre de observación de aves como nuevos atractivos.

Ocho parques nacionales y un refugio se renuevan (Fiorella Mora y Michelle Soto/ La Nación)

Comunidades. El proyecto BID Turismo (como se le conoce) también contempla la alianza del Sinac y municipalidades para mejorar los accesos a las áreas protegidas. En este sentido, los gobiernos locales están asumiendo el 30% de la obra.

Bajo esta premisa se construyeron cunetas en el acceso a Rincón de la Vieja por Curubandé, se pavimentó el camino La Legua como ruta de evacuación del volcán Poás, así como el camino hacia Prusia en el Irazú.

Con las municipalidades, de igual manera, se trabaja en el fomento del turismo en las comunidades cercanas a estas áreas silvestres protegidas.

Según Guisselle Méndez, coordinadora de BID Turismo, el objetivo es contar con guías locales y favorecer encadenamientos para que los turistas pasen tiempo en el pueblo y así dinamicen la economía.

De las 169 áreas silvestres protegidas existentes en Costa Rica, solo 43 reciben turismo. De estos últimos, cuatro parques nacionales –entre ellos, el volcán Poás– acaparan 61% de la visitación. | SINAC PARA LN

A lo interno. Dentro del Sinac hay trabajo pendiente. Ejemplo de ello es que se están implementando mecanismos como reservaciones en línea (actualmente solo Chirripó brinda el servicio ).

Próximamente se lanzará una plataforma de cobro electrónico, para que el turista pueda comprar su tiquete de ingreso por adelantado a través del sitio web .

“Eso nos permitirá llevar una mejor contabilidad para, en el futuro, analizar el tarifario”, comentó Méndez.

Entre las mejoras, se está dotando de planes de turismo a las áreas protegidas, diseñados específicamente para cada parque o refugio, según sus características. Eso implicará cambios en el Sinac, incluso en las jornadas laborales y horarios de atención al visitante.

Por ejemplo, se construyeron torres de observación de aves en Arenal y Caño Negro. La actividad de avistamiento de pájaros ocurre antes de la 7 a. m. y después de las 4 p. m. Sin embargo, el horario de atención de los parques nacionales es de 8 a. m. a 4 p. m. “Incluso tendremos que analizar la parte legal de esos cambios”, dijo Méndez.

Esta orientación al turismo también pasa por dotar a los parques nacionales y refugios de personal capacitado.

“Gracias al proyecto se contrataron a 13 profesionales en ecoturismo, pero a ellos se les vence el contrato en octubre. Ya estamos trabajando el tema para que se queden en el sistema, debido a la visión que le han dado a la gestión de turismo. Muchas de las mejoras han sido gracias a ese conocimiento”, destacó Méndez.

Se prevé que el proyecto BID Turismo finalice en octubre. Sin embargo, se extenderá hasta el 2017 para darle cierre a aquellas acciones que están pendientes.

Según Méndez, el proyecto termina pero no el trabajo. “Soy sincera, al Sinac le tomará unos cuatro años más tener el programa de turismo al 100%”, dijo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Parques nacionales se remozan para atender mejor al turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota