Vivir

Cahuita estrena sendero e instalaciones turísticas

Actualizado el 13 de febrero de 2017 a las 11:14 am

Las obras ascienden a $1,8 millones.

También se juramentó al consejo local que tendrá a cargo la administración de este parque nacional.

Vivir

Cahuita estrena sendero e instalaciones turísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sendero Los Cativos mide 2,1 kilómetros de longitud. (Cortesía de Casa Presidencial)

Quienes visiten el Parque Nacional Cahuita hallarán nueva infraestructura turística, incluido un sendero boscoso, que enlaza el sector de Puerto Vargas con el de Cahuita.

En Puerto Vargas se construyeron servicios sanitarios y duchas, se acondicionó el parqueo y se hicieron mejoras en el servicio de abastecimiento eléctrico y de agua potable.

También se habilitó un sendero que atraviesa el bosque tropical húmedo. Los Cativos mide 2.200 metros, conecta Puerto Vargas con playa Blanca en Cahuita y constituye una opción al tradicional sendero que bordea la playa.

Este nuevo recorrido consta de una plataforma elevada. Tiene un triple propósito: conectar ambos sectores del parque nacional, educar sobre el ecosistema boscoso que poco se puede apreciar desde la playa y concientizar sobre el cambio climático.

El sendero nace en respuesta a la erosión costera que sufre Cahuita debido al incremento en el nivel del mar a causa del aumento de la temperatura del agua. En otras palabras, al buscar donde expandirse, el mar termina arebatándole metros a la playa.

En el caso del Parque Nacional Cahuita, el mar Caribe le ha arrebatado 20 metros de playa en los últimos 15 años. El nuevo sendero podría considerarse una medida de adaptación al cambio climático.

"Tradicionalmente en las áreas protegidas centramos nuestros esfuerzos en la protección y gestión de la biodiversidad, pero con el objetivo de mantener su estado actual o restaurar sistemas degradados, estas obras en el Parque Nacional Cahuita se pensaron cambiando nuestros objetivos y estrategias, de manera que la gestión del área protegida se prepare y se ajuste a los cambios en el clima", declaró la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal.

En cuanto al sector de Cahuita se construyó un centro donde estarán los operadores turísticos. Allí se cuenta con nuevos servicios sanitarios y áreas de espera al aire libre.

El total de la inversión asciende a $1,8 millones que fueron aportados a través del proyecto BID Turismo, que contempla el fortalecimiento del programa de Turismo Sostenible del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

En el centro operativo de Cahuita, los turistas podrán encontrar a los operadores turísticos y guías. (Cortesía de Casa Presidencial)

Implementan el comanejo del área silvestre protegida

Aparte de la inauguración de las obras, el presidente Luis Guillermo Solís juramentó al consejo local que implementará el modelo de gobernanza compartida o comanejo que se creó a través del decreto ejecutivo 40110-MINAE, el cual fue firmado por Solís y el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, el 26 de febrero del 2016.

El comanejo es una figura que permite la participación de la comunidad en la administración de un área silvestre protegida. El Parque Nacional Cahuita es el primero en el país donde se implementará esta figura, en reconocimiento a los esfuerzos de conservación que viene ejecutando la comunidad desde hace 20 años.

En este sentido, el consejo local estará integrado por un representante de la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita, otro de la Asociación de Pescadores de Cahuita, un miembro de la Cámara de Empresarios Turisticos, un integrante de la Asociación de Guías de Cahuita, una persona de la Asociación de Adultos Mayores de Cahuita y el administrador del parque nacional asignado por el Sinac.

"Costa Rica está dando el ejemplo al brindar el manejo de este parque nacional a un gobierno del pueblo, establecido y conformado por personas elegidas por las asociaciones que integran esta bella comunidad de Cahuita, que se encargarán de velar porque el parque crezca, de cuidar los recursos naturales, de realizar un desarrollo sostenible donde se beneficien los recursos naturales como las personas que viven en la comunidad", destacó Madrigal.

El consejo local deberá ayudar a aplicar y cumplir el Plan General de Manejo del Parque Nacional Cahuita así como los instrumentos técnicos de gestión, manejo y planificación.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cahuita estrena sendero e instalaciones turísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota