Vivir

Enfermedad entró en fase crónica

OMS decreta fin de estado de emergencia mundial por zika

Actualizado el 18 de noviembre de 2016 a las 04:07 pm

Enfermedad sigue siendo igual de peligrosa, pero virus llegó para quedarse y requiere de una estrategia a largo plazo

Vivir

OMS decreta fin de estado de emergencia mundial por zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir la infección por zika. | ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la tarde de este viernes el fin de la emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika.

Esto –aclaró la OMS– no quiere decir que la enfermedad ya no se tome en serio, y mucho menos que no haya riesgo alguno. Los especialistas señalan que el virus sí aumenta el riesgo de microcefalia y otros trastornos del desarrollo en bebés, y, en los adultos, la enfermedad sí puede causar trastornos nerviosos como el Guillain-Barré (afección en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso por error).

Entonces, ¿por qué se da el fin de la alerta? De acuerdo con la OMS, porque la enfermedad entró en fase crónica y ya "llegó para quedarse", es un virus con el que el mundo deberá convivir, ya se conoce de mejor forma y se requiere de una estrategia más a largo plazo –y no de emergencia– para combatir el problema.

LEA: Ministerio de Salud confirma primer causo autóctono de microcefalia por zika en Costa Rica

"El Comité de Emergencias considera que el zika y sus consecuencias siguen siendo un desafío de salud pública persistente e importante, que requiere de una acción intensa, pero que ya no representa un emergencia de salud pública tal y como las definen las normas internacionales de salud", cita el documento.

Los especialistas de la OMS piden a las autoridades de salud de cada país que sigan vigilando el comportamiento del virus de manera activa, pues aún su acción es muy alta.

La enfermedad. El zika es una enfermedad infecciosa, transmitida por el zancudo Aedes aegypti (transmisor del dengue y chikunguña, también). El zancudo hembra se alimenta de sangre humana. Si pica a alguna persona que tiene la enfermedad, se hace portador y contagiará a la siguiente víctima.

LEA: Costa Rica registra 50 casos sospechosos de microcefalia por zika

No todas las personas presentan síntomas, pero estos incluyen fiebre de más de 38 grados Celsius, dolores de cabeza, cuerpo y articulaciones, malestar general, conjuntivitis y sarpullido en la piel.

El mal también se asocia con casos de microcefalia o desórdenes de desarrollo en bebés. Asimismo, se habla del síndrome de Guillain-Barré, trastorno en que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso.

El virus no tiene ni vacuna ni cura. Los tratamientos van encaminados a reducir los síntomas. En este momento se investigan dos vacunas experimentales, pero están en su fase inicial.

En Costa Rica. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en Costa Rica se han registrado 1.453 casos de zika. A esto se le deben sumar un caso de Guillain Barré y dos casos de microcefalia (uno importado y uno autóctono). Además, el Centro de Registro de Malformaciones Congénitas (CREC) analiza 50 casos sospechosos de microcefalia asociada al zika.

Los médicos advierten que el zika no siempre manifiesta síntomas, por lo que una mujer embarazada puede tener el virus sin darse cuenta y transmitirselo a su bebé.

  • Comparta este artículo
Vivir

OMS decreta fin de estado de emergencia mundial por zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota