Vivir

Centro de registro de malformaciones congénitas los está analizando

Costa Rica registra 50 casos sospechos de microcefalia por zika

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Médicos dicen a mujeres que, por el momento, es mejor posponer embarazo

Vivir

Costa Rica registra 50 casos sospechos de microcefalia por zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Centro de Registro de Malformaciones Congénitas (CREC) analiza en Costa Rica 50 casos sospechosos de bebés con microcefalia como consecuencia del virus del Zika.

Así lo confirmó Adriana Benavides, coordinadora del CREC, durante el Congreso Médico Nacional, que se celebra esta semana en el Hotel Crown Plaza en San José.

La microcefalia es una afección en la que la cabeza es mucho más pequeña que la de otras personas de su misma edad y sexo. Esta malformación tiene lugar en el vientre materno, cuando el cerebro del feto crece menos de lo normal.

“Ya hay un caso confirmado de microcefalia. De los 50 casos sospechosos que siguen en estudio hay dos ‘probables’; esto quiere decir que tienen todas las características de microcefalia, y su madre tuvo zika, pero la prueba de laboratorio sale negativa. Esto es así porque el período ventana, cuando el virus aparece en la sangre, es muy corto, y a veces se hace la prueba cuando ya el cuerpo no tiene el virus, pero sí lo tuvo y sí dejó la microcefalia u otros trastornos como consecuencia”, explicó Benavides.

A nivel mundial se registran 2,6 millones de pérdidas en el vientre materno, según una investigación divulgada en enero de este año por la revista británica The Lancet. (Archivo LN)

Según ella en estos casos se tienen que hacer varios análisis para determinar si su condición es o no como consecuencia del zika. Sin embargo, el centro sí reporta un mayor registro de microcefalia, ya que lo normal es que se reporten de 30 a 35 casos cada año.

Precaución en gestación. Aunque la microcefalia solo se observa en cerca del 2% de las mujeres infectadas con el zika, ginecólogos advierten que lo más conveniente es posponer un embarazo hasta que pase el período de mayor proliferación del virus. El problema es que aún no se ha determinado una fecha.

“Nunca le hemos tenido el respeto que este virus se merece. Creemos que no nos va a pasar nada, pero lo cierto es que sí hay datos de que pueden darse daños en el feto, especialmente si la mujer enferma durante el primer trimestre de embarazo (aunque no es exclusivo de este período)”, dijo el ginecólogo Óscar Cerdas.

Asimismo añadió: “No es algo que debamos tomar a la ligera. Este virus tiene el poder de destruir las células del tejido nervioso del niño, y esto muchas veces puede ‘licuar’ el cerebro y el cerebelo y dejar consecuencias muy graves, no solo con microcefalia, también se asociaría a problemas de la vista o del hígado”.

Cerdas recomendó que lo mejor, en este momento, es posponer un embarazo, especialmente en las zonas que registran más brotes de la enfermedad.

En el caso de quienes ya saben que están embarazadas, el consejo es evitar ir a los lugares donde se estén presentando brotes.

Si no tuvieran más remedio que ir (o viven en algún lugar con algún brote efectivo), la alternativa es que se cubran con ropa de manga larga y pantalones, se apliquen repelente y usen mosquiteros en su cama.

Las recomendaciones de eliminar criaderos del mosquito transmisor se mantienen para toda la población de Costa Rica.

“Los hombres también deben cuidarse, porque el virus puede vivir meses en el semen. Por ello, la recomendación sería utilizar preservativo si están en condiciones de riesgo”, añadió.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costa Rica registra 50 casos sospechos de microcefalia por zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota