Nacional

Ministerio de Salud confirma primer caso autóctono de microcefalia por zika en Costa Rica

Actualizado el 16 de noviembre de 2016 a las 07:15 pm

Bebé nació hace 20 días en el Hospital Calderón Guardia

Nacional

Ministerio de Salud confirma primer caso autóctono de microcefalia por zika en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un bebé que nació hace 20 días en el Hospital Calderón Guardia, en San José, se convirtió en el primer caso autóctono de microcefalia asociada al virus del Zika en el país.

De acuerdo con Rodrigo Marín, coordinador nacional de vectores del Ministerio de Salud, el bebé también dio positivo con zika, padecimiento que probablemente le fue transmitido mientras estaba en el vientre materno.

La mamá del niño es una mujer vecina de Guápiles, que según indicó Salud, no presentó síntomas del virus durante el período de gestación.

Marín añadió que el recién nacido registró un tamaño de la circunferencia de su cabeza al nacer de 29 centímetros (lo normal son alrededor de 35 cm) y nació entre las 35 y 36 semanas de gestación.

Tras realizar los exámenes correspondientes, se determinó que el pequeño tiene un síndrome congénito y también un problema auditivo.

El bebé fue dado de alta y actualmente se le está dando seguimiento en los hospitales Calderón Guardia y de Guápiles.

LEA: Costa Rica confirma primer caso de microcefalia asociado a zika

Este es el segundo bebé que nace en el país con esta malformación asociada al virus; sin embargo, es el primero de origen autóctono, pues en agosto de este año una mujer  de origen nicaragüense dio a luz en Ciudad Quesada un bebé afectado por esta complicación. Salud determinó que la madre habría sido contagiada en el vecino país, por lo que se calificó como un caso importado. 

La microcefalia es una malformación en la que la cabeza del bebé es mucho más pequeña. Esta se desarrolla en el vientre materno, cuando el cerebro del feto crece menos de lo normal.

¿Qué es la microcefalia? (ALEXÁNDER SALAZAR A. E IRENE RODRÍGUEZ / LA NACIÓN)

Nuevo caso de Guillain-Barré

Este miércoles Salud también dio cuenta de un nuevo caso de Guillain-Barré por zika, con lo que ya se registran dos casos.

Esta enfermedad del sistema inmunológico provoca parálisis en el cuerpo, debido a que los músculos no obedecen las órdenes del cerebro.

LEA: Joven con Guillain Barré logra exitosa recuperación

El primer caso registrado fue el de una adolescente, de Jacó, quien logró una recuperación exitosa tras  más de dos meses de terapia.

PUBLICIDAD

El nuevo caso corresponde a una mujer de 28 años vecina de Guácimo.

De acuerdo con Marín, la mujer ha evolucionado "favorablemente".

Hasta este miércoles, el número de enfermos de zika en el país es de 1.453 personas, de las cuales 132 corresponde a mujeres embarazadas. En la mayoría de los casos no se presentaron complicaciones.

LEA: 20 costarricenses infectadas con virus del Zika finalizaron embarazo sin complicaciones

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud confirma primer caso autóctono de microcefalia por zika en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota