Vivir

10 ‘vicios’ evitables roban salud en Costa Rica

Actualizado el 03 de octubre de 2015 a las 12:00 am

El fumado, el sobrepeso, la poca actividad física y la mala alimentación nos enferman cada vez más

Vivir

10 ‘vicios’ evitables roban salud en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más del 50% de las enfermedades que los ticos padecen pueden prevenirse o, al menos, retrasarse varios años, pues son causadas por factores totalmente evitables.

Esta es una advertencia que, desde hace años, repiten estudios de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ahora, un informe del Instituto de Evaluación de Demografía y Epidemiología de la Universidad de Washington , Estados Unidos, ha detallado, país por país, cuáles son los factores que más enferman a los residentes de 188 países, en cuenta Costa Rica.

El reporte fue publicado en la revista británica The Lancet y estos son los datos relacionados con los ticos.

Primer puesto. La lista la encabeza el sobrepeso. La última Encuesta Nacional de Nutrición señaló que 6 de cada 10 adultos ticos presentan esta condición. Esto eleva el riesgo de diabetes e hipertensión. El sobrepeso puede evitarse con una dieta alta en frutas y verduras y baja en azúcar y grasa, así como con actividad física.

“Ingerimos muchas grasas, pocas verduras y muchas bebidas altamente azucaradas. Esto nos enferma”, dijo Rocío Sánchez, investigadora de la CCSS, al presentar el Estudio de carga de enfermedad , en octubre del 2014.

Silencioso. La hipertensión es el segundo factor. Es la enfermedad crónica más común: el 31,5% de los mayores de 25 años la sufren. Una dieta alta en fibra y baja en sal pueden prevenirla. Al principio, el mal no presenta síntomas.

Azúcar. Niveles elevados de azúcar en la sangre ocupan el tercer puesto, según el estudio. Esto debe prevenirse con ejercicio y buena alimentación pues son un factor precursor de la diabetes. Según la CCSS, el 10,5% de los nacionales son diabéticos.

Compañero de peligro. Sigue en la lista el abuso del licor. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, en promedio, el tico toma 5,4 litros de alcohol puro al año. El número surge al eliminar los otros componentes de una bebida alcohólica (una cerveza de 355 mL con un 5% de alcohol, tiene 1,78 mL de alcohol puro).

“Afortunadamente, la mayoría no tiene un patrón de consumo y, si lo tiene, no es excesivo”, dijo en una entrevista anterior Gerardo Sánchez, estadístico del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Al sol. El quinto factor se compone por el trabajo extenuante y la exposición al sol. Esto afecta los riñones, especialmente en Guanacaste. Estudios de la CCSS indicaron que ser peón agrícola, trabajar a la intemperie bajo altas temperaturas y tomar muchos analgésicos y antiinflamatorios llevan a padecer de afecciones renales.

“Las altas temperaturas y la deshidratación hacen que los riñones se sequen poco a poco. Los jornaleros se someten a una actividad física extenuante, mucho mayor a la de deportistas de alto rendimiento. Eso produce la inflamación del músculo. Posteriormente, la fibra muscular se degrada y genera una sustancia tóxica que desgasta los riñones”, explicó Roy Wong, investigador de la CCSS.

Fumadores. Imposible no mencionar el fumado. En Costa Rica, el 14,2% de la población es fumadora, según un estudio de la Caja en el 2011. En promedio, este vicio se inicia a los 17,5 años. El IAFA indicó que, de los ticos que desean dejar de fumar, el 45% de los hombres y el 40% de las mujeres lo logran.

Condimentos. Aunque no hay datos exactos de cómo está el consumo en el país, la alta ingesta de carnes procesadas y muy condimentadas se vincula con sobrepeso e hipertensión.

Colesterol. Según la CCSS, el 42% de los adultos nacionales tiene colesterol alto, lo que aumenta el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes.

Se aconseja hacerse pruebas del nivel de colesterol cada dos años después de los 35 de edad.

Costumbre. Son pocos los nacionales que consumen granos integrales. Un estudio del Ministerio de Salud indicó que los ticos conocen las bondades del arroz integral, pero le rehuyen por falta de costumbre.

“La gente dice ‘he comido arroz y frijoles así toda la vida’, pero el arroz integral posee más nutrientes y fibra”, señaló el investigador Rafael Monge.

Sedentarismo. La falta de ejercicio completa la lista. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular de la CCSS (2013) indicó que el 59,9% de los adultos es sedentario.

“Nacimos para movernos, y cada vez somos más sedentarios; le damos calorías a nuestro cuerpo, pero no quemamos esa energía”, dijo al presentar el estudio Edward Matarrita, educador físico de la CCSS.

Según el estudio que compiló estos 10 factores de riesgo, el tenerlos no implica la muerte, pero sí más enfermedades.

  • Comparta este artículo
Vivir

10 ‘vicios’ evitables roban salud en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota