Vivir

¿Qué quiso decir la OMS con los niveles de riesgo de cáncer de las carnes?

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 11:30 am

Vivir

¿Qué quiso decir la OMS con los niveles de riesgo de cáncer de las carnes?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) OMS: consumo carne procesada aumenta riesgo de cáncer (AFP)

¿Debe usted de dejar de comer embutidos y carnes rojas para evitar el cáncer y así mejorar su salud? La misma Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés), dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide cautela con el tema, y asegura que los niveles de riesgo de estos productos no se comparan con los del tabaco, el alcohol o la contaminación.

LEA: Carnes procesadas pueden provocar cáncer, según la OMS

La IARC elaboró esta lista de preguntas frecuentes.

-¿Qué es una carne roja?

-Toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo, y cabra.

-¿Qué es una carne procesada?

-La carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Dentro de estos ejemplos se encuentran salchicha, salchichón, chorizo, mortadela, jamón en sus diferentes tipos y carnes que ya vengan curadas o adobadas previamente.

-¿Por qué se evaluaron estas carnes?

-Un comité asesor internacional recomendó hacerlo en 2014 dadas los estudios epidemiológicos que sugerían que los pequeños aumentos en el riesgo de varios tipos de cáncer podían estar asociados con un alto consumo de carne roja o de carne procesada. Aunque estos riesgos son pequeños, para la salud pública podrían ser importantes dado que muchas personas en el mundo comen carne y el consumo de carne está aumentando en los países de ingresos bajos y medianos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja "probablemente" también lo es.
ampliar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja "probablemente" también lo es. (EFE)

-¿Hay formas de preparar la carne que aumentan o disminuyen el riesgo?

Los métodos de cocción a alta temperatura generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno, pero su papel no está todavía plenamente entendido.

-La carne roja está clasificada como 2A, potencialmente cancerígena, ¿qué quiere decir esto?

-En el caso de la carne roja, la clasificación se basa en evidencia limitada procedente de estudios epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal, así como una fuerte evidencia mecanicista.

La evidencia limitada significa que una asociación positiva se ha observado entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden descartar otras explicaciones para las observaciones.

-¿Qué significa que la carne roja esté clasificada en el grupo 1, como cancerígena para el ser humano?

-Esta categoría se utiliza cuando hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos. En otras palabras, hay pruebas convincentes de que el agente causa cáncer. La evaluación se basa generalmente en estudios epidemiológicos que muestran el desarrollo de cáncer en humanos expuestos.

En el caso de la carne procesada, esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

LEA:Especialista de la OMS: 'Sí, lo ideal es limitar al máximo los embutidos'

-La carne procesada está en el mismo grupo que el tabaco, el asbestos, las cámaras de bronceado y el amianto. ¿El riesgo es igual de fuerte?

-No, se ha clasificado a la carne procesada en la misma categoría que las causas de cáncer, como el consumo de tabaco y el amianto (IARC Grupo 1, carcinogénico para los humanos), pero esto NO quiere decir son igualmente peligrosos.

Las clasificaciones de la IARC describen la fuerza de la evidencia científica sobre un agente de ser una causa de cáncer, más que de evaluar el nivel de riesgo.

-¿Qué tipo de cáncer podría desarrollarse al consumir mucha carne roja?

-La evidencia más fuerte, aunque todavía limitada, de asociación con el consumo de carne roja es para el cáncer colorrectal. También hay evidencia de enlaces con cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

-¿Qué tipo de cáncer podría desarrollarse con el consumo de carne procesada?

-El Grupo de Trabajo de la IARC concluyó que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal. También se vio una asociación con el cáncer de estómago, pero la evidencia no es concluyente.

-¿Cuántos casos de cáncer pueden atribuirse al consumo de carnes?

-De acuerdo con las estimaciones más recientes del Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad, una organización de investigación académica independiente, cerca de 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada.

Estas cifras contrastan con el cerca del 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo atribuibles al consumo de tabaco, las 600.000 por año debido al consumo de alcohol, y más de 200.000 muertes anuales vinculadas con la contaminación del aire.

LEA:Cámara de Embutidores sobre estudio de la OMS: 'Es una llamada de atención para investigar más'

-¿De cuánto es el riesgo?

-Un análisis de los datos de 10 estudios estima que cada porción de 50 gramos (unas cuatro lonjas de embutidos) de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%. Una sola lonja de jamón o mortadela tiene unos 15 gramos.

El riesgo de cáncer relacionado con el consumo de carne roja es más difícil de estimar debido a que la evidencia de que la carne roja causa cáncer no es tan fuerte. Sin embargo, si se demostrara que la asociación de la carne roja y el cáncer colorrectal es causal, los datos de los mismos estudios sugieren que el riesgo de cáncer colorrectal podría aumentar en un 17% por cada porción de 100 gramos de carne roja consumida diariamente.

-¿Hay un grupo de población en el que el riesgo sea mayor? ¿Mujeres, niños, adultos mayores?

-Los estudios no determinaron un riesgo mayor en un grupo determinado. Para Daniel Salas, de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, también debe tomarse en cuenta el riesgo genético e historia familiar.

-¿Se debe dejar de comer carne?

-Se sabe que comer carne tiene beneficios para la salud. Muchas de las recomendaciones nacionales de salud aconsejan a las personas limitar el consumo de carne procesada y carne roja, que están vinculados a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades.

-¿Cuánta carne es seguro comer?

-El IARC señala que no se han estudiado cantidades determinadas. Daniel Salas, de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud señaló que es bueno limitar el consumo y no hacerlo todos los días. En el caso de las carnes rojas no es bueno sobrepasarse de 500 gramos a la semana, y en el de los embutidos no más de 50 al día.

-¿Qué más debemos hacer para prevenir cáncer?

Aumentar el consumo de frutas y verduras, bajar el consumo de grasas y azúcares, mantener un peso saludable, realizar ejercicio, no fumar.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Qué quiso decir la OMS con los niveles de riesgo de cáncer de las carnes?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota