Economía

Carnes rojas y procesadas pueden provocar cáncer

Cámara de Embutidores sobre estudio de la OMS: 'Es una llamada de atención para investigar más'

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 04:15 pm

Productores de carne esperan que noticia de la OMS no afecte venta de productos de res y procesados en Costa Rica

Economía

Cámara de Embutidores sobre estudio de la OMS: 'Es una llamada de atención para investigar más'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La OMS alertó este lunes que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja "probablemente" también lo es. (EFE)

San José

Quizás usted está acostumbrado a desayunar jamón o salchichón, o bien, a almorzar con un bistec. Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sorprendió con la noticia de que la carne roja y procesada —como embutidos— pueden causar cáncer en los humanos.

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Embutidores y Procesadores de Carne (Cepca), Javier Randino, aseguró que la noticia de la OMS "es una llamada de atención para investigar más" sobre el tema y sobre los productos costarricenses.

Randino aseguró que no conocen el estudio hecho por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS; sin embargo, mencionó que la carne y los procesados costarricenses cumplen con los estándares internacionales y con los requerimientos del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

LEA: ¿Qué quiso decir la OMS con los niveles de riesgo de cáncer de las carnes?

Para el representante de los embutidores, los resultados de la OMS "deben invitar" al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Ministerio de Salud y a Senasa a analizar el tema y a hacer estudios en el país.

"Los productos hechos en el país se apegan al Codex Alimentarius, que es un conjunto de normas internacionales que garantizan la calidad y que es avalado por la misma OMS", manifestó Randino.

LEA: Carnes procesadas pueden provocar cáncer, según la OMS

Noticia negativa. Los representantes de los productores de carne y embutidos en el país coniciden en que la noticia de la OMS no es buena para la industria cárnica nacional.

Randino comentó que los consumidores deben entender el estudio como una luz roja, para que revisen las etiquetas de los productos que compran y para que dejen de consumir embutidos o carnes procesadas de dudosa procedencia, que pueden exceder los niveles de sustancias o ingredientes.

Para el presidente de la Corporación Ganadera Nacional (Corfoga), Leonardo Luconi, se trata de una información "no muy positiva", empero, es importante que los consumidores sepan que la carne costarricense cumple con los estándares de calidad internacional y baja en colesterol.

PUBLICIDAD

"Los consumidores pueden seguir consumiendo carne de res tranquilos", indicó Luconi.

Los productores costarricense de embutidos, carnes procesadas y carnes de res, afirman que la calidad de los productos nacionales es distinta a la que se evaluó en el estudio de la OMS: el ganado costarricense se alimenta de pastos, mientras que el estadounidense lo hace con soya y trigo. Además, los niveles de colesterol son mucho más bajos en el ganado tico con respecto al de Estados Unidos, dijo Luconi. 

Tanto Corfoga como la Cepca, esperan que la información de la OMS no afecte el consumo de carne de res y carnes procesadas en el país.

En un comunicado de prensa la OMS "clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno".

La carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, como la de res, ternero, cerdo, cabra y caballo.

LEA: Especialista de la OMS: 'Sí, lo ideal es limitar al máximo los embutidos'

Sobre las carnes procesadas, la OMS agregó que se clasifica "como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal".

La carne procesada es la que se transformó mediante salazón, curado, fermentación, ahumado o cualquier otro proceso para mejorar el sabor y la conservación.

La OMS pone como ejemplos de carnes procesadas: las salchichas, la carne en conserva, la cecina, la carne seca y las salsas a base de carne.

  • Comparta este artículo
Economía

Cámara de Embutidores sobre estudio de la OMS: 'Es una llamada de atención para investigar más'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota