Medio Ambiente

Comer 'chatarra' disminuiría presión pesquera sobre el golfo de Nicoya

Investigadores aducen que diversificación del consumo ayudaría a recuperar corvinas, pargos y robalos, entre otros

El biólogo Luis Hernández mide y pesa los peces para conocer, a partir de la talla, su etapa de crecimiento.
El biólogo Luis Hernández mide y pesa los peces para conocer, a partir de la talla, su etapa de crecimiento. Jeannina Cordero
El biólogo Luis Hernández mide y pesa los peces para conocer, a partir de la talla, su etapa de crecimiento. (Jeannina Cordero)

Corvina cinchada, corvina zorrita, roncadores, bagres y un pámpano. Esa es la diversidad de especies capturadas en un trasmallo cuyo ojo de malla (agujero en el entramado) es de 3,5 centímetros. Ninguna constituye el objetivo de pesca de ese día, porque realmente lo que se buscaba era corvina reina.

En este caso, la llamada "chatarra" –especies de peces cuyo valor comercial es bajo– representó el 80% de lo capturado en esa faena de pesca dentro del Área de Pesca Responsable Tambor-Paquera. El restante 20% fue corvina reina.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌