Sucesos

Erupción del volcán Poás alcanzó los 1.000 metros de altura

Actualizado el 27 de junio de 2017 a las 07:15 am

Sucesos

Erupción del volcán Poás alcanzó los 1.000 metros de altura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El volcán Poás registró, este martes por la madrugada, una nueva erupción que alcanzó los 1.000 metros de altura sobre el cráter activo.

Así lo informó la Red Sismológica Nacional (RSN), institución que detalló que la actividad arrancó a las 2 a. m.

"La emisión de ceniza se eleva entre 500 y 1.000 metros por encima del cráter activo", mencionó Mauricio Mora, vulcanólogo de la RSN.

La poca velocidad del viento genera que la pluma de material volcánico del Poás se eleve más. (RSN para LN)

El Observatorio Vulcanólogico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), por su parte, informó de que la poca velocidad del viento favorece que la pluma de material volcánico alcance una mayor altura.

"La velocidad del viento, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), es muy poca, menos de un kilómetro por hora en la zona, facilitando que la pluma se eleve. La dirección es hacia el oeste", afirmó el Ovsicori.

Actividad constante

La actividad del coloso se intensificó, durante la Semana Santa anterior. Incluso, desde el 13 de abril, el Parque Nacional está cerrado.

Además, el Viernes Santo (14 de abril) hubo expulsión de rocas y cenizas y la pluma superó los tres kilómetros de altura. Esta fue la erupción más importante de ese volcán en los últimos 64 años.

Los eventos de esos días provocaron que el domo desapareciera. Esa estructura elevada (tipo colina), dividía la laguna del playón, dentro del cráter.

LEA: Erupción de este 12 de abril fracturó domo del volcán Poás

Casi una semana después, el Poás mantuvo una erupción por más de 35 horas, la cual estuvo acompañada por un incremento en la amplitud del tremor volcánico.

A su vez, se registró la emisión de material sólido y la explosividad aumentó paulatinamente.

A inicios de junio, los expertos detallaron que el lago que se ubicaba en el cráter del volcán Poás prácticamente había desaparecido.

ADEMÁS: Lago del volcán Poás desaparece por intensa actividad

Por último, un análisis de las rocas lanzadas durante la erupción del pasado 22 de abril hizo que los expertos concluyeran que la lava del coloso se ubica en el último kilómetro antes de llegar a la boca del cráter y que el macizo puede entrar en erupción en cualquier momento.

TAMBIÉN: Vulcanólogos creen que lava del Poás se acerca rápidamente a la superficie

  • Comparta este artículo
Sucesos

Erupción del volcán Poás alcanzó los 1.000 metros de altura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota