Sucesos

Servicio de Nutrición de Hospital Nacional de Niños sufrió daños con inundaciones por aguaceros

Actualizado el 18 de mayo de 2017 a las 03:57 pm

Hospital San Juan de Dios dará apoyo con preparación de 300 dietas que se necesitarán entre esta noche y la madrugada del viernes para los menores internados

También resultaron afectadas la delegación de Fuerza Pública en el distrito Hospital y comunidades aledañas a la capital

Sucesos

Servicio de Nutrición de Hospital Nacional de Niños sufrió daños con inundaciones por aguaceros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cosas del destino: a la 1:30 p. m. de este jueves, brigadas del Hospital Nacional de Niños realizaron un simulacro de inundación.

A las 2:15 p. m., el simulacro les sirvió para enfrentar una emergencia real provocada por las fuertes lluvias y  que afectó las áreas de Emergencias y el sótano por el rebalse de las aguas.

El servicio más impactado hasta ahora ha sido Nutrición, ubicado en el sótano del edificio, confirmó la directora de ese hospital, Olga Arguedas Arguedas.

Tuvieron que suspender la preparación de comidas y solicitar apoyo al Hospital San Juan de Dios, que les ayudará a alistar las 300 dietas que necesitarán para alimentar a los pacientes internados entre la noche de hoy y las primeras horas de este viernes.

Los funcionarios que trabajen en el turno de la noche tendrán que arreglárselas por sus propios medios para comer.

A esta hora (6:30 p. m.), personal de aseo y del cuerpo de Bomberos continúan extrayendo agua y limpiando las zonas más afectadas.

Los ascensores tampoco sirven porque el foso que los alimenta está ubicado en el sótano y todavía están en el proceso de extracción del agua.

Arguedas dijo que esta vez la inundación no causó tanto daño como la que sucedió en junio del 2016.

Equipos como el tomógrafo y el angiógrafo no sufrieron el impacto de las aguas, como hace un año. El hospital instaló un sistema de compuertas que permitió proteger esos y otros aparatos sensibles.

Hasta ahora, el hospital ha mantenido su operación normal. No se detuvieron cirugías ni la atención de emergencias o citas de consulta externa.

Sin embargo, los pacientes y sus familiares si han tenido que soportar atrasos hasta de tres horas para las citas con médicos especialistas, dijo Arguedas.

LEA: Inundación en Hospital de Niños tiene en riesgo equipos valorados en $3 millones

En junio del 2016, el atasco en el sistema de alcantarillado josefino provocó un rebalse importante de las aguas durante un aguacero, que inundó las mismas áreas del hospital y estuvo a punto de sacar de operación el tomógrafo (tac), un angiógrafo y una autoclave de gas, valorados en unos $3 millones.

Por toda esta zona discurre una quebrada subterránea que es la que causa que se inunden diferentes zonas en la capital, incluido el sitio donde está el Hospital de Niños.

Este viernes, dijo Arguedas, realizarán una nueva inspección y consultarán a la Municipalidad de San José, que el año pasado, tras la inundación de junio, prometió realizar una serie de obras para evitar que una nueva inundación impactara el centro médico.

El cuerpo de Bomberos acudió al centro médico para ayudar a atender la situación, según informó Denis Salazar, supervisor de turno de la entidad.

En Sabana sur, los aguaceros anegaron las calles aledañas a la Contraloría General de la República la tarde de este jueves. (Cortesía/ )

Sin embargo, el incidente en el Hospital de Niños no es el único provocado por los fuertes aguaceros. Equipos de de Bomberos también atendieron siete incidentes, entre ellos un deslizamiento en Barrio México; casas inundadas en barrio Corazón de Jesús, en Barrio Cuba; y árboles caídos en Tibás, Barrio México y San Francisco de Coronado.

Además, la Cruz Roja reportó alcantarillas rebalsadas, en Barrio México, Pitahaya, Paseo de los Estudiantes, algunas partes de paseo Colón y barrio El Carmen, donde se habló de 15 personas en apariencia atrapadas en viviendas, pero sin afectación a su salud.

Delegación Hospital de la Fuerza Pública.

Los oficiales destacados en la delegación de la Fuerza Pública en el distrito Hospital, también sufrieron por la inundación de sus intalaciones. En un video divulgado por la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados se puede ver que el agua superó varios centímetros sobre el piso de esa dependencia.

(Video) Inundación en delegación de la Fuerza Pública del distrito Hospital (Prensa ANEP)

14 familias siguen en albergues en Coronado

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que un total de 14 familias (unas 55 personas) se encuentran en un albergue temporal habilitado la tarde de este miércoles en Coronado.

Las fuertes lluvias que azotaron ese cantón josefino provocaron deslizamientos que pusieron en peligro a los vecinos del caserío La Loma, en San Rafael, lo que obligó a la movilización de cuerpos de socorro que, por seguridad, enviaron a las familias a albergues.

LEA: CNE abre dos albergues en Coronado por fuertes aguaceros

La CNE y el Comité Municipal de Emergencias de Coronado dieron seguimiento este jueves a 35 reportes de incidentes que fueron reportados al 9-1-1 entre ayer y hoy a las 10 a. m. (en ese cantón y en otras partes del país).

Los lugares afectados son Pérez Zeledón, Bagaces, Goicoechea, Pococí, La Unión de Cartago y Coronado.

El cantón de Vázquez de Coronado es el que reporta más afectación, con 20 incidentes. Las comunidades de San Rafael, San Isidro, San Pedro y San Francisco, son las que más sufrieron por inundaciones y deslizamientos causados por las precipitaciones de los últimos días.

La CNE llevó colchonetas y otros bienes al albergue en Coronado, pero la Municipalidad de ese cantón está recogiendo más donaciones para las familias afectadas. (Melissa Fernández)

La Municipalidad de Coronado está recibiendo donaciones como alcohol en gel, servilletas, bolsas para basura, paños, jabón líquido, cepillos de dientes, pastas y otros bienes.

Durante la mañana de este jueves, el geólogo de la CNE, Julio Madrigal, en compañía del alcalde y funcionarios de la Municipalidad realizaron inspecciones en la zona para determinar las acciones que tomarán en las próximas horas.

Las autoridades están coordinando con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ya que varias viviendas quedaron inhabitables y las familias deberán recibir ayuda.

Lluvias seguirán

Este jueves, la inestabilidad generada por la cercanía al país de la Zona de Convergencia Intertropical, así como las cálidas temperaturas registradas y la entrada de humedad proveniente de los sectores marítimos, ocasionarán fuertes lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias se esperan durante la tarde y noche y serán de variable intensidad con tormenta eléctrica en el Pacífico, el Valle Central, la zona norte, así como en las montañas y cercanías del Caribe.

Se estiman montos entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en lapsos de 3 a 6 horas, con posibles acumulados superiores de forma localizada en algunos sectores.

Por lo anterior, se reitera tener precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones. Además, se insiste en que los conductores reduzcan la velocidad, por condiciones adversas y menos visibilidad.

Nota actualizada a las 6:30 p. m.

Colaboró la periodista Sofía Chinchilla.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Servicio de Nutrición de Hospital Nacional de Niños sufrió daños con inundaciones por aguaceros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota