Entretenimiento

Canal 7, Cabletica y Teletica Radio concentran cobertura para el país

Teletica se deja transmisiones del Mundial 2018 para todas sus plataformas

Actualizado el 22 de septiembre de 2017 a las 05:47 pm

Radio Columbia compró a Televisora de Costa Rica los derechos de transmisión para radio de los 64 partidos de la cita deportiva

Teletica y Repretel no llegaron a un acuerdo para compartir los derechos de transmisión. Televisora de La Uruca anuncia cobertura especial desde Rusia

Entretenimiento

Teletica se deja transmisiones del Mundial 2018 para todas sus plataformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Televisora de Costa Rica (Teletica) coordina para todas sus plataformas las transmisiones del próximo Mundial de Fútbol, que se llevará a cabo del 14 de junio al 15 de julio del 2018 en Rusia.

La compañía distribuirá esas emisiones entre todas las divisiones de medios que opera: canal 7, los dos canales TD+ de Cabletica y la emisora Teletica Radio 91.5 FM (lanzada el 24 de abril).

En el 2015, Teletica confirmó haber obtenido los derechos de transmisión de las competencias FIFA de ese año y hasta finalizado el mundial del 2018. Existía la posibilidad de compartir esa licencia con Representaciones Televisivas (Repretel), pero esa negociación no prosperó.

LEA TAMBIÉN:Teletica le quita la bola a Repretel en los Mundiales FIFA

Mediante un correo electrónico, Jorge Garro, asesor de presidencia de Teletica, indicó el miércoles a Viva que la empresa se mantiene con la transmisión exclusiva de los 64 partidos de la cita mundialista en sus frecuencias televisivas; pero en las radiales, compartirán los derechos.

"En referencia al mundial 2018, le informamos que en reuniones con Repretel y manteniendo las mismas condiciones de transmisión y pagos de otros mundiales, Repretel no aceptó compartir los derechos, por lo que mantendremos la exclusividad, excepto en radio, que los compartimos con otra emisora", respondió Garro a las consultas de este diario.

De clasificar al Mundial de Rusia 2018, los ticos podrán ver los partidos de la Sele en televisión abierta por canal 7, o escucharlos por Teletica Radio o Radio Columbia. (Diana Méndez.)

En otro correo electrónico, Jorge Garro precisó que en el dial, los juegos de Rusia 2018 se transmitirán por la ondas de Teletica Radio (91.5 FM) y de Radio Columbia (98.7 FM).

A Jorge Garro también se le consultó sobre la distribución de los partidos en las distintas frecuencias que opera Teletica; empero, no detalló esa información.

La Nación consultó a Randall Vargas, director de los canales TD+ y TD+ 2, sobre las transmisiones que serán exclusivas de esas frecuencias de Cabletica y explicó que serán 34 de los 64 cotejos.

"Entre los dos canales TD+ se distribuirán las transmisiones de los 64 partidos del Mundial de Rusia, pero de ellos solo 34 son exclusivos de TD+, porque los otros 30 también se transmitirán por canal 7", explicó Vargas.

Agregó: "Por el 7 estarán la inauguración y clausura, todos los partidos de la Selección Nacional y las semifinales. Son los partidos clave que, por un tema de derechos, deben estar en la televisión abierta. Los partidos de la fase de grupos, de los octavos y los cuartos de final irían por TD+ (canales 15 y 16 de Cabletica)".

TD+ nació como frecuencia exclusiva de Cabletica el 15 de junio del 2013 y casi cuatro años después (el 13 de febrero de este año) la cablera lanzó TD+2. Ambos son canales 100 por ciento deportivos.

La Selección Nacional aún no sella su boleto al Mundial de Rusia; aunque podría hacerlo el 6 de octubre en el Estadio Nacional si gana o empata ante la Selección de Honduras, que dirige Jorge Luis Pinto.

Aunque hay grandes posibilidades de clasificar a Rusia 2018, la participación de Costa Rica en ese mundial aún no está garantizada. (Jorge Castillo.)

ADEMÁS:Cabletica lanza este lunes 13 de febrero un nuevo canal deportivo: TD+ 2

Vargas dijo que los planes de cobertura de los canales que dirige son independientes a los que mantendrá canal 7, aunque será hasta la próxima semana cuando definan ese tema.

"Sí es un trabajo independiente porque vamos a tener una cobertura completa todo el día desde allá (Rusia). Hay que entender que para canal 7 es difícil mantenerse conectado siempre con las actividades del mundial porque eso requeriría cambiar la programación del canal, pero nosotros (TD+) sí mantendremos esa cobertura a full, incluso retransmisiones. Seguiremos el paso a paso de la Sele y produciremos un programa especial diario", aseveró Randall Vargas.

El periodista y presentador de televisión dijo que aún no puede referirse a las figuras que estarán a cargo de estos programas, ni detallar de qué tratarán sus producciones, pues son temas que no se terminan de discutir.

Randall Vargas es el director de los canales de Cabletica TD+. (Jorge Navarro.)

En radio

A diferencia de TD+, Teletica Radio operará de la mano de canal 7 sus transmisiones de Rusia 2018, aunque llevarán al dial más de los 30 juegos que se emitirán por ese canal, según explicó el director de la radio, Carlos Álvarez.

En la difusión de los juegos, Teletica Radio contará con el equipo deportivo que han conformado desde abril, cuando salieron al aire, liderado por Jarlen Quesada y Cristian Sandoval.

La emisora de Teletica disputará la audiencia con Radio Columbia. Eduardo Solano, director de Deportivas Columbia, contó que por esa emisora transmitirán todos los partidos del campeonato mundial.

"Nosotros le compramos los derechos de transmisión a Teletica para los 64 juegos del mundial. Estaremos con la cobertura incluso con personal allá (en Rusia)", dijo Solano.

El periodista fue discreto al hablar del equipo elegido por la emisora para esas transmisiones. "Tenemos una cobertura extensa como históricamente lo ha hecho Columbia", terminó Solano.

Cristian Sandoval y Jarlen Quesada (de izq. a der.) encabezarán las transmisiones mundialistas de Teletica Radio. (Facebook de Jarlen Quesada.)

LE PUEDE INTERESAR: Proceso de venta de entradas para Rusia 2018 comenzará este jueves

¿Y Repretel?

A pesar de que ningún juego del mundial de Rusia se podrá transmitir por ninguna de las frecuencias que opera Repretel (canales 2, 4, 6 y 11), la televisora de La Uruca también planifica una cobertura destacada desde Rusia.

Fernando Contreras, presidente de Repretel, anticipó: "Enviaremos varios equipos de periodistas, técnicos y camarógrafos, quienes seguirán a nuestra Selección Nacional, los equipos de su grupo y otros de interés, al igual que generarán notas de color, ambiente y nos traerán secciones de humor. Nuestros informativos regulares también ofrecerán amplia información oficial sobre las incidencias que se produzcan en todos los partidos".

Además, en un correo electrónico, Contreras se refirió a las razones por la cuales no prosperaron las negociaciones con Teletica para compartir los derechos de transmisión de Rusia, a pesar de que en el 2015 directivos de ambas empresas se reunieron en dos oportunidades para analizar el tema.

"Cuando la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana) dejó de participar en la adquisición de esos derechos de transmisión para sus afiliados, los adquirió otro intermediario, quien prácticamente duplicó el precio respecto a lo que pagamos por los de Brasil. Por consiguiente, el precio pretendido por canal 7 por esos derechos, resultó poco atractivo para lograr un acuerdo que al menos no nos dejara pérdidas, que era lo que pretendíamos, para dar un servicio a nuestros televidentes y que pudieran disfrutar de la transmisión de los 64 partidos del mundial por nuestros canales", explicó.

Deportes Repretel tendrá una amplia cobertura del Mundial de Rusial 2018. (Twitter de Repretel.)

Otras de las razones por las que no hubo acuerdo para que Repretel transmitiera los juegos del mundial, según Contreras, fueron: "La transmisión de los partidos se hará durante las madrugadas y las mañanas, por lo que los niveles de audiencia no serán lo suficientemente importantes para lograr eficiencia en las compras de los anunciantes. Excepción a lo anteriormente dicho serán los partidos en que participe Costa Rica, la final y quizás también las semifinales.

"(Además) el costo para los anunciantes resultaría muy elevado para una inversión de un mes, especialmente en esta época de contracción en la inversión publicitaria, en que la mayor parte de ellos han visto fuertemente reducido su presupuesto anual de publicidad", escribió.

Como televisora afiliada a la OTI, Repretel transmitió los mundiales hasta el de Estados Unidos de 1994. Luego esa televisora adquirió los derechos en exclusiva de los mundiales de Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

Posteriormente, la OTI volvió a adquirir para sus países miembros los derechos de los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, que fueron transmitidos por los canales 6 y 7, por ser los afiliados a dicha organización.

Para Rusia 2018, los derechos fueron adquiridos por Mountrigi Management Group, Ltd., empresa relacionada con Televisa, la cual se los vendió a Teletica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Teletica se deja transmisiones del Mundial 2018 para todas sus plataformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota