Deportes

Costa Rica acostumbra a clasificarse al Mundial antes de tiempo

Actualizado el 04 de septiembre de 2017 a las 06:21 pm

Deportes

Costa Rica acostumbra a clasificarse al Mundial antes de tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cristian Gamboa celebra el gol que anotó al minuto 28 ante Haití. (Luis Navarro)

La Sele podría firmar su boleto al Mundial este martes, otra vez de manera anticipada, como ya lo hizo Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

Lea: Seleccionados se frotan las manos por lograr boleto ante México 

La primera clasificación tica a una Copa del Mundo, Italia 90, fue la única conseguida en el último partido.

En dicha clasificación se tuvo que esperar hasta el 16 de julio, cuando en el viejo Estadio Nacional se selló el pasaje al Mundial a desarrollarse en Italia con una anotación de Pastor Fernández. Los ticos ganaron por la mínima ante el cuadro salvadoreño y sellaron la clasificación en el último compromiso que disputaron en la etapa final.

Costa Rica tuvo que esperar 12 años para regresar a la máxima competición del fútbol mundial, cuando una generación dorada de costarricenses clasificaron como la mejor selección de la Concacaf, y con el recordado Aztecaso de por medio.

Aztecazo del 2001, un resultado histórico en Concacaf. Rolando Fonseca hizo un golazo y lo festejó con Jervis Drummond. Costa Rica ganó 2-1. | AP

En aquella ocasión, La Sele dirigida por Alexandre Borges Guimaraes se mantuvo en la cima desde la sexta fecha, y una jornada más tarde alcanzó el número mágico con el que metieron el nombre de Costa Rica en los bombos del mundial asiático.

La siguiente eliminatoria, hacia Alemania 2006, también terminaría con sonrisa para los nacionales, con la primera clasificación consecutiva a dos mundiales. El pase se selló en la penúltima jornada, pero se mantuvo el tercer puesto desde la jornada siete.

Randall Brenes celebra efusivamente su anotación ante Jamaica, que le dio el boleto a Costa Rica al mundial de Brasil 2014. Atrás, el volante José Miguel Cubero. (Meylin Aguilera)

La última clasificación se consiguió en el 2013, en Kingston, Jamaica, con un empate 1 a 1.  Anotó Randall Chiqui Brenes pero los Reggae-Boys emparejaron al cierre del compromiso, situación que dejó el boleto a la espera de resultados en otros partidos jugados el mismo día.

Los muchachos de Jorge Luis Pinto firmaron el pasaje a Brasil a falta de dos compromisos, situación que se podría repetir la noche de este martes en el Parque Metropolitano La Sabana.

Lea: Los siete escenarios que sellarían este martes el boleto de la Sele al Mundial

No solo la victoria nos dará el pase a Rusia 2018; sin embargo, sería el resultado que lo asegure sin depender de los resultados de los otros juegos: Honduras - Estados Unidos (3:30 p.m.) y Panamá - Trinidad y Tobago (8:05 p.m.).

Con el empate se abren cinco combinaciones de resultados posibles con los que la Mayor se convertiría en la segunda clasificada de Concacaf a la justa, luego de que México lograra su cometido el pasado viernes.

La derrota ante los mexicanos, en cambio, dejará a Costa Rica esperando hasta la próxima fecha para intentar la clasificación en casa, ante la escuadra dirigida por Jorge Luis Pinto.

Aunque todo indica que la Sele logrará su boleto antes de tiempo, todavía existe un escenario que lo deja fuera de cualquier posibilidad para acceder al mundial. Si la Tricolor pierde sus juegos restantes, Panamá gana los suyos, Estados Unidos triunfa en dos (y pierde solo ante Panamá) y Honduras triunfa en otro par (perdiendo solo mañana ante USA), el segundo boleto sería para Panamá. El tercero y el repechaje presentaría un triple empate en puntos entre Costa Rica, Estados UNidos y Honduras. Una selección quedaría con las manos vacías por diferencia de goles. 

Colaboró: Andrés Chaves y José Pablo Sánchez

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica acostumbra a clasificarse al Mundial antes de tiempo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota