Entretenimiento

Diseñador español participará en el Mercedes-Benz Fashion Week de San José

Custo Barcelona llega a Costa Rica con la ilusión de reinstalar su tienda en el país

Actualizado el 03 de agosto de 2017 a las 06:04 pm

Creador conversó con Viva sobre su proyecto, que suma en el mercado internacional más de tres décadas.

Entretenimiento

Custo Barcelona llega a Costa Rica con la ilusión de reinstalar su tienda en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con la presentación de este jueves 3 de agosto en el Mercedes-Benz Fashion Week San José, el diseñador español Custo Dalmau busca medir la reacción del público costarricense a su trabajo y a partir de ahí valorar su regreso al mercado costarricense.

Durante una entrevista con Viva, el creador de la reconocida marca Custo Barcelona habló de sus intenciones de reabrir en el país una filial de su tienda; empero, eso dependerá de los resultados que el diseñador obtenga posterior a su participación en el Fashion Week josefino.

ADEMÁS: El color y grafismo del diseñador Custo Barcelona arribarán al Mercedes-Benz Fashion Week San José

Actualmente la marca Custo Barcelona tiene presencia y relevancia en alrededor de 50 países y más de 1.700 puntos de venta en todo el mundo. En Costa Rica, el diseñador tuvo su propia tienda en Multiplaza Escazú hace 12 años, local que cerró porque "el mercado en el país aún era demasiado clásico".

Sin embargo, el diseñador piensa que el gusto por la moda de los costarricenses ha variado en este lapso, y de ahí surge la posibilidad de reinstalar su marca en el país.

Costa Rica es parte de los mercados en los que el diseñador quiere penetrar como respuesta a su deseo de posicionarse en el mercado latinoamericano. Tras el Mercedes-Benz Fashion Week de San José, el diseñador participará en una pasarela de Buenos Aires, Argentina, donde abrirá su próximo punto de venta.

Durante 20 minutos Custo Dalmau conversó de esa visión de llegar al mercado latino, de la evolución de su marca y de su presentación en la quinta edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José.

A continuación, parte de la entrevista.

¿Qué va a presentar en el Fashion Week de San José?

Venimos a presentar un poco lo que es el universo de Custo, el ADN de Custo que está basado en la fusión de los materiales y los colores. El motor de todo este proyecto es la creatividad, no somos un proyecto que sigue las tendencias de la moda, todo lo contrario, tratamos de diversificarnos a base de ser muy innovadores y de buscar un camino de contemporaneidad a través de la experimentación. Tratamos de ser lo contrario a las tendencias. Hemos venido con una presentación de 68 propuestas donde se incluye un pequeño adelanto de lo que viene y unas propuestas de hombre a nivel muy básico. Hemos venido a testear (evaluar) el mercado de Costa Rica para tratar de entrar porque la expanción del proyecto está focalizado en América Latina.

¿Qué conoce del mercado de la moda de Costa Rica?

La verdad es que no tanto. Tuvimos una tienda aquí hace 12 años. Llegamos en un momento que quizá no era correcto. Fue grato porque tuvimos contacto con clientes en Costa Rica y pensamos en volver a entrar. La organización del Mercedes-Benz Fashion Week San José es espectaular y eso significa que, de alguna manera, si existe esta organización en algo relacionado con la moda es que la moda tiene mucho potencial y que hay un mercado para poder desarrollar. De alguna manera estamos aquí probando un poquito para ver qué puede pasar.

¿Para cuándo proyecta el regreso de su marca a Costa Rica?

No sé. Venimos a presentar el proyecto al público de Costa Rica y, bueno, esperar la reacción. Ver si hay interés, hacer un circuito para ver cuáles son las propuestas de moda en Costa Rica y de ahí vamos a decidir qué hacemos.

¿Cómo fue esa primera experiencia en Costa Rica?

Nosotros estuvimos aquí hace 12 años. Abrimos una tienda en Multiplaza pero creo que fue demasiado pronto. Funcionaba bien pero el Mercado de Costa Rica en ese momento tenía un perfil demasiado clásico para nuestra propuesta. Funcionó entre cuatro o cinco años. Ahora pensamos que quizá sí sería el momento. Vamos a hacer un test de mercado.

LEA TAMBIÉN: Custo Barcelona, el diseñador que rompió con el minimalismo de los años 90

¿Cómo se ha reinventado su marca a través de los años?

Sudando mucho. Nosotros llevamos 37 años en el mercado y de alguna manera siempre hemos sido muy fieles a nuestro ADN, un ADN basado en la fusuión de texturas, materiales y colores. No hemos cambiado nuestro ADN, hemos sofisticado el concepto, lo hemos evolucionado y lo conseguimos entendiendo cuál es nuestro campo de acción. Sabemos que tenemos una identidad y que fuera de ese campo de acción quizá ya no seríamos nosotros.

Custo Dalmau es el invitado a la primera noche de pasarelas del Mercedes-Benz Fashion Week San José. (Rafael Murillo.)

¿Cuál es la filosofía de la marca?

Es tratar de crear un proyecto de moda contemporáneo; es decir, un proyecto de moda creado hoy para el mundo de hoy. Nosotros tratamos de crear piezas inclasificables, piezas que cuando las veas digas: no me recuerdan a nada; pero siempre hay algo. Nuestro trabajo a veces empieza mirando hacia atrás, pero el punto final es el que nos interesa y nos interesa acabar adelante. La palabra inclasificable para nosotros es importante porque tratamos de crear piezas distintas, únicas y que no te recuerden nada, es un poco la filosfía del producto. De alguna manera, siempre nuestro foco ha sido tratar de crear algo que no exista en el mercado.

¿Quién es su musa?

Es una mujer que le gusta expresar su individualidad y que le gusta mantener un espíritu joven al margen de la edad que pueda tener.

A lo largo de los años ha vestido a grandes celebridades, la más reciente Jennifer López, ¿qué significa esto para su marca?

Hay personas que realmente son referentes y que influyen sobre el mercado y que de alguna manera, si apuestan por ti, vas a tener una fuerza extra: son las celebridades. Indudablemente cuando una celebridad utiliza el producto de alguien pues tiene más fuerza. Hemos tenido suerte porque muchas celebridades de Hollywood han utilizado lo nuestro y de alguna manera cuentas con una fuerza adicional. Nosotros no pensamos que la fuerza nuestra sea la influencia de estas celebridades, para nosotros la fuerza debe ser la del producto y esa es suficiente para seguir el viaje.

(Video) Jennifer López viste Custo Barcelona en video 'Ni tú, ni yo'

¿Qué le recomienda a los diseñadores jóvenes?

Hay que estar preparado para entrar a un mercado muy competitivo y la recomendación es tratar de tener una visión de que tu proyecto, aunque sea mínimamente, sea diferente a lo que hay en el mercado. También hay que trabajar duro porque los resultados no llegan cuando uno quiere. Es un mercado muy competitivo.

LE PUEDE INTERESAR: San José hospedará a la moda por quinta vez

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Custo Barcelona llega a Costa Rica con la ilusión de reinstalar su tienda en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota