Entretenimiento

Mercedes-Benz Fashion Week será del 2 al 5 de agosto

San José hospedará a la moda por quinta vez

Actualizado el 01 de agosto de 2017 a las 10:31 pm

El Hotel Real Intercontinental albergará la cita de la moda más importante del país. Ocho diseñadores nacionales y diez internacionales llegarán con sus colecciones a la pasarela.

Entretenimiento

San José hospedará a la moda por quinta vez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“La moda no existe solo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle. La moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”, decía la legendaria diseñadora y empresaria francesa Coco Chanel.

El concepto de la europea acerca de la industria que se le rindió a sus pies, encaja con las osadas propuestas que ocho diseñadores costarricenses crearon para presentar en la quinta edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José.

Este miércoles 2 de agosto, a las 8 p. m., será la apertura de la actividad, que hará de la capital –desde el Hotel Real Intercontinental, en Escazú.– el pulmón de la moda hasta el sábado 5.

ADEMÁS:Mercedes-Benz Fashion Week San José 2017 recibirá declaratoria de carbono positivo

Jennifer Lang, Fabrizzio Berrocal, Cinthia Monge, Daniel Moreira, Consuelo Melo, Rob Chamaeleo, María José Castro y Alexa Barzuna son los diseñadores costarricenses seleccionados para mostrar su trabajo en el evento estelar de la agenda del Fashion Week : las pasarelas.

Los nacionales fueron más allá de un par de cortes y un color de textil para crear sus colecciones. Todos optaron por salirse de su zona de confort para mostrar frente a luces, cámaras y público, looks arriesgados, vanguardistas y sofisticados, con inspiraciones que van desde las estrellas de rock , el universo de Star Wars, películas de terror, hasta el relato bíblico sobre el inicio de la vida.

Cada diseñador nacional mostrará entre 20 y 40 salidas en la edición 2017 de la Semana de Moda, cuyo enfoque es Sostenibilidad.

Cinthia Monge protagonizará de nuevo una de las pasarelas del Mercedes-Benz Fashion Week San José. Ella participó en la edición del 2016. Adrián Soto.

El desfile. El Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) San José se inaugurará oficialmente el miércoles 2 de agosto; empero, la primera cita en pasarela será el día posterior.

Melo, Berrocal y Lang serán los primeros diseñadores nacionales en presentar su nueva colección en la prestigiosa pasarela.

La primera llevará a escena Origen , colección que alude a cómo se ha reinventado su marca Muss-Muss.

“La intención del desarrollo de un nuevo concepto de la marca es romper un poco con el estándar de cómo la mujer se puede ver y vestir. La idea es dar esos espacios de que la libertad no tiene límites, ni estatus sociales y de que la mujer sienta que está bien permitirse hacer cosas que antes no hacían”, explicó Melo.

Su colección incluye trajes para mujer –construidos con las mismas técnicas de sastrería clásica para hombre– pantalones, blusas, vestidos, enaguas y sombreros; piezas donde predominan los colores azules, negros, grises y otros tonos más vivos como rojos y celestes.

Minutos después, los asistentes a la velada se sorprenderán con el estridente desfile de Fabrizzio Berrocal.

Rockstars es el título que Berrocal eligió para la colección, creada a partir de piezas casuales y urbanas que enfatizan el desarrollo a través de los años de su marca homónima.

Rockstars invita al hombre a atreverse un poco más, a romper los paradigmas y los límites de lo que yo llamo tradicionalidad. Esta colección explora el diseño y la imagen de un hombre más cosmopolita, moderno y atrevido, pero siempre guardando esa masculinidad y ese elemento de elegancia que nos gusta transmitir a través de las colecciones”, subrayó el diseñador.

Jackets y camisas estarán entre las piezas indumentarias que confeccionó el artista, algunas de las cuales fueron elaboradas con arriesgados prints de calaveras o tatuajes, por ejemplo.

Fabrizzio Berrocal es el único diseñador tico que ha participado en la actividad estelar de las cinco ediciones del Fashion Week San José. Adrián Soto.

“Espero que la gente la reciba bien. Creo que el mercado demanda el estilo de esta colección”, aseguró.

La calma retornará a la sala de pasarelas con Soy , de Jenniger Lang.

“Lo que viene a inspirar esta colección es el inicio de la vida. La historia bíblica de un Adán y una Eva en la que ambos, hombre y mujer, salen de un mismo ser y de ahí evolucionan a diferentes religiones, culturas, identidades... El mensaje es ese: ¿Quién soy? Soy igual que el otro, y salimos de un mismo ser”, dijo la creadora de la marca J. Lang.

LEA TAMBIÉN:El color y grafismo del diseñador Custo Barcelona arribarán al Mercedes-Benz Fashion Week San José

Soy reúne carteras, fajones, collares, joyería y ropa, piezas que pueden ser conservadoras y otras atrevidas con cortes minimalistas inspirados en el hombre, además de muchos trenzados que rescatan los valores artesanales costarricenses.

La primera noche del MBFW acentuará el talento de los diseñadores locales y de cómo se han consolidado con el pasar de los años y despiertará las expectativas para la segunda jornada.

El viernes 4, la velada iniciará con el debut en la pasarela de Alexa Barzuna y su marca ALBA Sportswear.

“Traemos algo diferente, poco común y muy auténtico en comparación con el resto de las pasarelas. Presentaremos Fortia ( Fuerza , en latín) inspirada en la extraordinaria flora y fauna del país”, afirmó Barzuna acerca de su colección que contiene jackets , camisetas, tops, leggings y otras piezas deportivas para mujer.

A Barzuna le seguirá Daniel Moreira con Caballo sin nombre , una colección que nace de una pintura que el diseñador creó de más joven. “En la colección hay blusas, pantalones, shorts , vestidos cortos y largos, vestidos de graduación, de novia y abrigos de piel reciclada. Serán 42 looks ”, adelantó Moreira sobre el trabajo que mostrará su marca.

La puesta en escena de la colección también será una experiencia para el público. “Verán desde un vestido negro pequeño hasta el vestido boom de gala”, contó el diseñador.

A esa pasarela le seguirá la de María José Castro (O-PÖP) con Backyard (patio).

Jennifer Lang es una de las asiduas participantes del Fashion Week. Su marca JLang ha tenido presencia en distintos formatos de la plataforma. Adrián Soto.

“Esta colección es una oda y alegoría a los patios y a la vida de patio que es un espacio de reunión y una zona de libertad. Mi intención con esta colección es que las mujeres se sientan empoderadas y con esa libertad de mostrar su personalidad. Son 20 looks ”, indicó Castro.

En su trabajo destacarán vestidos, blusas, jackets , pantalones y faldas con mucho color y brillo. Todas remiten a la alegría.

El cierre. Similar a sus dos veladas previas, la clausura del MBFW San José mostrará lo mejor del diseño costarricense.

Cinthia Monge y Rob Chamaeleo serán los protagonistas de ese último desfile, que a través del aplauso del público de esa noche celebrará el trabajo de todos los diseñadores nacionales que participaron en la quinta edición de la plataforma.

Cinthia Monge abrirá la noche con Un desierto estelar , una colección que nació durante una maratónica de las películas de Star Wars que tuvo la diseñadora a inicios de año.

“Un fin de semana me senté a ver todas las películas de Star Wars y me pasó algo increíble, porque no solía ser seguidora de temas espaciales, pero había algo tan lindo en todos los paisajes que tenía la película que me sentí atraída, más que todo por los desiertos en los diferentes planetas y comencé a pensar en cómo vestiría a la gente de ahí”, relató Monge sobre el génesis de su reciente trabajo.

A partir de ahí nacieron 19 looks femeninos en colores negros, azules oscuros, morados, naranjas y cobres y dorados, confeccionados con cortes asimétricos y de mucho movimiento.

LE PUEDE INTERESAR:Los modelos del Mercedes-Benz Fashion Week 2017.

En Un desierto estelar hay piezas indumentarias y accesorios, diseños en los que Monge exploró su audacia y versatilidad.

El último diseñador tico en escena será Rob Chamaeleo, que presentará una controversial colección a la que llamó Redrum Yxes.

“Esta nueva colección tratará dos temas mezclados: los roles de género y las clásicas películas de terror. Lo que hicimos básicamente fue tomar algunas de esas películas como filtro de cómo ser el hombre y la mujer perfectos. El concepto será más explícito en la pasarela”, mencionó Chamaeleo.

Según dijo, la colección está creada con piezas en colores negro y algunas pocas en rojo.

“Fui muy fiel a mi marca en cuanto a la parte cromática. Me mantuve muy yo, pero en las siluetas de las piezas nos fuimos a lo sexi, a lo más tradicional de una silueta de la mujer costarricense. Será una colección que editada será muy usable. Hay vestidos de gala, faldas para la oficina, trajes de coctel y camisas de uso diario”.

Chamaeleo cerrará la participación de los nacionales en el Mercedes-Benz Fashion Week, una plataforma que ellos aplauden porque a través de cinco años ha posicionado la naciente industria de la moda local, ha promovido su profesionalización y los ha impulsado a mostrarse más allá de los 51.060 kilómetros que conforman el territorio que los vio nacer.

Daniel Moreira regresará al Mercedes-Benz Fashion Week San José tras un año de ausencia. En el 2016 su marca no se presentó en esa cita. Adrián Soto.

Diseñadores foráneos

Invitados. La quinta edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José contará con la participación de 10 diseñadores extranjeros,

1. Custo Barcelona: Representa una de las marcas españolas más reconocidas internacionalmente. Para este evento el diseñador presentará la primicia de algunos de los atuendos de su última colección que se expondrán oficialmente en el Fashion Week New York, en setiembre.

2. Shantall Lacayo: Diseñadora nicaragüense destacada por ser la única centroamericana que se ha presentado en el Miami Fashion Week, en el 2017.

3. Eduardo Figueroa: Guatemalteco ganador del Diseñador del Año en Mercedes-Benz Fashion Week Guatemala 2016.

4. Kris Goyri: Mexicano ganador de la segunda edición de México Diseña.

5. Alfredo Martínez: El mexicano ha vestido personalidades como Lana Del Rey, Nicky Hilton y Candice Swanepoel.

6. Alexia Ulibarri: Joven exponente mexicana, quien participó en el Mercedes-Benz Fashion Week México 2016.

7. Pilar Sáinz: Diseñadora española reconocida por su trayectoria en el mundo de alta costura. Sus trabajos son renombrados por revistas como Vogue España.

8. Valerie Goode: Inglesa creadora de la marca Kitty Ferreira.

9. Naem Anthony: Inglesa fundadora de la marca Helen Anthony.

10. Saúl Méndez: Guatemalteco de la prestigiosa marca de trajes sastre Saúl E. Méndez.

Custo Dalmau es un célebre diseñador español que participará en el Mercedes-Benz Fashion Week de San José. (Cortesía MBFW San José.)

La agenda del Fashion Week

Miércoles 2: Chapter One. 8 P. M.

Convivio privado con prensa, bloggers , diseñadores y gestores del proyecto para conocer las propuestas que llegarán a la pasarela a partir del jueves 3.

Jueves 3: Primer día de pasarelas. 8 P. M.

Consuelo Melo (Muss Muss), Fabrizzio Berrocal (marca homónima), Jennifer Lang (J.Lang), Alexia Ulibarri (desde México) y Custo Barcelona (desde España).

Viernes 4: Segundo día de pasarelas. 8 P. M.

Alexa Barzuna (ALBA Sportswear), Daniel Moreira (marca homónima), María José Castro (O-PÖP), Multiplaza, Shantall Lacayo (Nicaragua) y Alfredo Martínez (México).

Sábado 5: Tercer día de pasarelas. Bloque 1. 3 P. M.

Véritas, Creativa, Eduardo Figueroa (Guatemala), Pilar Sáinz (España) y Valerie Goode (Inglaterra).

Bloque 2. 9 P. M.

Cinthia Monge (marca homónima), Rob Chamaeleo (Chamaeleo), Kris Goyri (México), Saúl E. Méndez (Guatemala) y Naem Anthony (Inglaterra).

Entradas. En eticket.cr

Los precios oscilan entre los ¢48.500 y ¢60.000, por pasarela. Están a la venta en eticket.cr.

Feria de moda. Pop Up Market. 

El MBFW 2017 tendrá la primera Feria Centroamericana de Moda en el Intercontinental.

La quinta edición del Mercedes-Benz Fashion Week tendrá un enfoque sostenible. (Juan Calivá.)

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

San José hospedará a la moda por quinta vez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota