Entretenimiento

Quinta edición de los desfiles serán del 2 al 5 de agosto

Mercedes-Benz Fashion Week San José 2017 recibirá declaratoria de carbono positivo

Actualizado el 03 de julio de 2017 a las 12:00 am

Por más. Gestores de la prestigiosa cita de moda persiguen izar la bandera de conciencia global y hacer que el país resuene en el mundo

Entretenimiento

Mercedes-Benz Fashion Week San José 2017 recibirá declaratoria de carbono positivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un esfuerzo por armonizar los procesos de la industria de la moda con el medio ambiente, la quinta edición del Mercedes-Benz Fashion Week de San José será declarado el primer evento de moda carbono positivo verificado del mundo.

La célebre actividad capitalina será del 2 al 5 de agosto en el hotel Real Intercontinental en Escazú; sin embargo, desde hace dos meses la organización trabaja de la mano con personeros del programa 100% Carbon Neutral para recibir la declaratoria.

Javier Segura, director de ese programa, comentó a Viva que la declaratoria consiste de tres etapas: un levantamiento de inventario donde se miden todas las emisiones de la etapa previa y durante la cita (consumo de combustibles, manejo de desechos, energía utilizada, entre otras), un reporte de inventario que establece la huella que dejó el evento desde su inicio hasta posterior a su ejecución, y por último una etapa de neutralización de la huella a través de bonos de carbono o créditos de carbono, mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones que contaminan el ambiente.

“Estamos en el proceso de definición de los proyectos y en qué parte del mundo se neutralizará la huella. En el caso del Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) San José, la huella se neutralizará un 50% por encima del cálculo obtenido, esto para obtener la categoría de carbono positivo. A diferencia de otros, este es un compromiso ambiental a largo plazo”, refirió Segura.

LEA TAMBIÉN: Mercedes-Benz Fashion Week San José será del 2 al 5 de agosto

El MBFW San José 2017 recibirá la declaratoria a finales de agosto, debido a los procesos de protocolo internacional, indicó el director de 100% Carbon Neutral, programa avalado por la Carbonfund de Nueva York y C02Balance de Londres.

Segura agregó que será el primer evento de moda con tal certificación en todo el mundo, pues el único registro que hallaron fue un desfile en Estados Unidos que se autodeclaró carbono positivo, sin que mediaran protocolos internacionales y otros con solo la Declaratoria Internacional de Carbono Neutralidad.

“Nosotros como programa estamos muy impresionados por el compromiso de la organización y estamos halagados de que van más allá de unas palabras. El Fashion Week de San José tiene una proyección muy fuerte y con esto, el objetivo es trascender.

”En términos de la industria internacional de la moda, buscamos que Costa Rica se convierta en el foco del tema y que en unos años la gente diga que el MBFW San José es el centro de la moda sostenible a nivel mundial. No es fácil, pero sí hay mucho compromiso en ello”, agregó Javier Segura.

Armonía. El Mercedes-Benz Fashion Week San José tendrá un enfoque sostenible en su quinta edición.  Cortesía de Juan Calivá.
ampliar
Armonía. El Mercedes-Benz Fashion Week San José tendrá un enfoque sostenible en su quinta edición. Cortesía de Juan Calivá.

ADEMÁS: Diez diseñadores extranjeros participarán en quinta edición del MBFW San José

Más allá de la moda. Leonora Jiménez, gestora del proyecto del MBFW San José, dijo que el compromiso es parte del enfoque de sostenibilidad que tendrá el prestigioso evento este año, una bandera que izan por un tema de conciencia global y que permite a que países como Costa Rica, que son emergentes en esa industria, muestren su identidad.

“Saber que podemos asumir un reto de esta dimensión y con gran impacto a nivel internacional, nos demuestra que la plataforma Mercedes-Benz Fashion Week se encuentra consolidada. En esta quinta edición nos proponemos no solo a decir que nuestro concepto es ‘sostenibilidad’ sino que con la colaboración de importantes aliados públicos como privados, nos unimos para promover un cambio veraz en la industria”, afirmó la modelo y empresaria.

Jiménez dijo que el compromiso es puntual y que buscan que sea el norte de la actividad en las siguientes ediciones.

En ese sentido, para este Fashion Week San José, la organización trabaja de la mano con la empresa Uber para que, por medio de un código especial, todos los viajes que usuarios soliciten para asistir a las pasarelas se compensen mediante la siembra de árboles; además, dentro del evento habrá la primer área libre de plástico, se reducirá el nivel de desperdicio y contaminación y se incorporarán áreas de reciclaje.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Mercedes-Benz Fashion Week San José 2017 recibirá declaratoria de carbono positivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota