Entretenimiento

Prestigiosa feria Colombiamoda

Custo Barcelona, el diseñador que rompió con el minimalismo de los años 90

Actualizado el 24 de julio de 2014 a las 12:00 am

Su sello El diseñador se caracteriza por utilizar patrones de colores, movimiento y diseños psicodélicos en sus piezas

Entretenimiento

Custo Barcelona, el diseñador que rompió con el minimalismo de los años 90

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Medellín, Colombia. Sus trabajos son todo menos sencillos; el diseñador español Custo Barcelona demuestra con sus creaciones que lo psicodélico, colorido y fuera de lo común nunca pasará de moda.

Este diseñador de 55 años se presentó la noche del martes en el marco del Colombiamoda , que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín. Antes de su desfile, Barcelona conversó con Viva y otros medios internacionales acerca de su trabajo, su inspiración y los logros que ha cosechado desde que comenzó su trabajo, a comienzos de 1980.

Sus clásicas camisetas con serigrafías multicolores, pantalones estampados y accesorios hechos bajo la técnica de patchwork (retazos de tela unidos en forma de patrones) han evolucionado; ahora, los diseños de Custo se pueden ver en motos Harley Davidson o en refrigeradoras.

En Colombiamoda, presentó una parte de sus dos últimas colecciones Otoño-Invierno 2014 y Primarvera-Verano 2015; ambas son tan disímiles que el mismo Custo no pudo combinarlas.

El diseñador español Custo Barcelona se presentó por segunda ocasión este martes en el Colombiamoda.  Su primera vez en esta feria fue en el 2008. Fotografía: AFP.
ampliar
El diseñador español Custo Barcelona se presentó por segunda ocasión este martes en el Colombiamoda. Su primera vez en esta feria fue en el 2008. Fotografía: AFP.

Su influencia inicial fueron los surfistas de California; actualmente, ¿qué lo influencia?

Eso fue en el inicio, hace 33 años. Ahora, nuestra influencia es básicamente tratar de ser fiel con nuestra identidad, por lo cual nos basamos en los colores gráficos y los materiales, y tratamos de lograr un lenguaje contemporáneo.

En su desfile presentó un poco de las dos últimas colecciones, ¿por qué?

Fue una pasarela mixta; presentamos El universo de Custo debido a que julio es un mes poco extraño en nuestro calendario para presentar las colecciones. En esta ocasión, presentamos un bloque de invierno, que está llegando a las tiendas en Europa y Estados Unidos, y un avance de la primavera-verano del 2015, que vamos a presentar en Nueva York, en setiembre.

¿Qué cambios hay entre una colección y otra?

Para la colección de invierno, usamos una paleta de colores tradicionales como el negro, el gris y el beige , que se combinan con texturas brillantes, y, en verano, hemos apretado el acelerador de la intensidad cromática, que se va mezclando con las transparencias.

¿Cuál es la inspiración que usa para sus creaciones?

Pensamos en la estética tribal, étnica y contemporánea; el gallo es un animal que siempre nos ha traído buena suerte. A base de horas y de equivocaciones, das con lo que estás buscando. Con mucho esfuerzo se consigue esa transpiración de ideas.

PUBLICIDAD

¿Cómo logra reinventarse en sus diseños?

De la única forma que sabemos: a base de trabajo, de probar muchas cosas, de equivocarnos, de pasar muchas horas en las fábricas usándolas como laboratorios y, de ahí, salen los nuevos lenguajes y también la innovación.

Como diseñador y empresario, ¿qué recomendación les da a los nuevos creadores?

El trabajo de diseñador no solo debería referirse al lado creativo, se debe identificar al consumidor y saber cómo acceder a él. Un diseñador debe entender cuáles deben ser sus canales de acceso a su público: ¿cómo va a llegar su producto al consumidor?

¿Qué se necesita para mantener el deseo de hacer moda en un país?

Es importante para la gente que empieza en la moda entender que es una industria muy compleja y competitiva, principalmente porque los grandes proyectos están en manos de multinacionales muy organizadas. El mercado es global y hay que tener una visión clara de que el proyecto debe ser diferenciador de lo que hay en el mercado. Por último, se debe entender que los resultados no llegan deprisa, pero no por eso tienes que variar tu visión del proyecto.

¿Cuál es la razón de presentarse en Colombiamoda?

Colombia y Latinoamérica son un mercado potencial importante, porque nuestro ADN está basado en el color.

¿Ha tenido la idea de expandir su mercado a Centroamérica?

Centroamérica es una asignatura pendiente para nosotros; lo que pasa es que la logística de estos mercados es compleja, por lo cual vamos paso a paso. Estamos en Colombia y Venezuela.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Custo Barcelona, el diseñador que rompió con el minimalismo de los años 90

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota