Entretenimiento

Se realizará del 5 al 14 de agosto, con Golfito y Ciudad Neily como sedes principales

Viendo al sur, el Festival de las Artes busca limpiar su imagen

Actualizado el 01 de agosto de 2016 a las 12:00 am

El FIA 2015 hizo tambalearse a la imagen de un programa querido por el público. Con nueva administración y estrategias, busca renovación en su próxima edición en la zona sur

Entretenimiento

Viendo al sur, el Festival de las Artes busca limpiar su imagen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Festival de las Artes 2016 se realizará en la zona sur del país.

El lunes 27 de abril del 2015 se hizo oficial: por primera vez en más de dos décadas de historia, los organizadores del Festival Internacional de las Artes (FIA) cancelaron las principales actividades de la mayor fiesta cultural del país.

El fallido FIA 2015 hizo tambalear la imagen de uno de los programas estrella del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). La ausencia de planificación y controles de calidad provocaron el derrumbe de gran parte del esperado evento, programado del 23 de abril, al 3 de mayo en sedes de Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí.

A cinco días del inicio una nueva edición del Festival Nacional de las Artes, programado del 5 al 14 de agosto con Golfito y Ciudad Neily como principales sedes, un nuevo equipo de trabajo con distintas estrategias tiene claro que el desafío es grande: buscan sanar la herida que dejó abierto el desorden pasado, para devolverle el posicionamiento que había adquirido la fiesta durante más de dos décadas.

En esta ocasión, el festival contará con circo, música, teatro, danza, espectáculos infantiles, cuentacuentos, cine y magia; ofrecerá más de 250 actividades artísticas y la participación de 150 artesanos, para convocar a más de 140.000 personas.

Las actividades están programadas en dos franjas horarias: la primera de 8 a. m. a 10 a. m., y se retomará en la tarde, a partir de las 3:30 p. m. y hasta las 10 p. m. Más adelante, Viva compartirá más detalles de la programación. El programa se puede accesar en el Facebook Festival de las Artes Costa Rica y en el sitio web www.cpac.go.cr

¿Borrón y cuenta nueva? Las consecuencias más visibles del tropiezo del FIA 2015 fueron una desacreditada imagen, la intervención de la Contraloría General de la República (que determinó que Cultura comprometió una suma de ¢639.297.188) y la renuncia de Elizabeth Fonseca , quinta ministra de la administración Solís Rivera en separarse de su puesto; así como el despido de ambos viceministros y del director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC, ente del MCJ encargado de producción y ejecución de eventos culturales).

Algunos problemas eran heredados: Fiscalía inició en el 2014 una investigación contrataciones ediciones anteriores del FIA y de otros cuatro programas del MCJ, lo cual había puesto en entredicho procedimientos de producción anteriores.

PUBLICIDAD

LEA MÁS: Una sola productora concentra 66% de contratos indagados en Ministerio de Cultura

infografia

La escasa planificación detonó aún más problemas: “El Ministerio de Cultura y Juventud no suministró evidencia a la Contraloría General que acredite la labor de monitoreo y control ejercido por el jerarca o titulares subordinados sobre el desarrollo del FIA 2015 (...) no se encontró evidencia de que se efectuara el proceso de planificación del Festival Internacional de las Artes 2015, proceso que es la clave del éxito de cualquier proyecto", había publicado en el Informe de la auditoría en diciembre pasado .

Tras la crisis del FIA 2015, Sylvie Durán Salvatierra, especialista en diagnóstico y gestión de políticas culturales y de desarrollo, fue nombrada en junio como nueva ministra de Cultura.

Gran parte del primer semestre del nuevo mandato se dedicó a rejuntar los escombros: se establecieron diálogos con los productores y artistas afectados, se realizaron diagnósticos de lo sucedido y se acompañó a la Contraloría General de la República en su auditoría.

Para esta la edición 2016, Durán asegura que la diferencia en los procesos es total. “Hay un diseño claro, un esfuerzo de preproducción, producción y finalmente de ejecución milimétricamente calculado”, le dijo Durán a Viva el miércoles anterior.

“El año pasado hicimos un buen diagnóstico tanto de la situación institucional; es decir, mecanismos institucionales para ejecutar eventos masivos, así como lo que había pasado con el festival el año pasado . Lo hicimos de la mano de la Contraloría, que estuvo con nosotros cuatro meses y nos dio una serie de recomendaciones en torno a procedimientos y mecanismos”.

“Entre la directora del CPAC (Ada Acuña, quien asumió el cargo en setiembre del 2015 ) y la productora del festival (Marianella Protti) suman más de 35 años de trabajar específicamente en este festival”, agregó la ministra.

“Recuperamos una serie de aprendizajes que tiene toda esta historia tan larga del festival, de más de 25 años, y eso quiere decir que es un festival que ha crecido en el tiempo y ha tenido sus momentos de cambio y de crisis de crecimiento”, dijo Durán.

Protti concuerda. “La diferencia es significativa: estamos a dos semanas del festival y ya está prácticamente todo listo”, aseguró la semana pasada. “Es una mezcla de dos cosas: la experiencia adquirida en los anteriores 24 festivales que hemos hecho, mezclada con una atención muy clara a lo que pasó el año pasado. En ese sentido, el Ministerio de Cultura se ha visto muy unido y tenemos la camiseta puesta”, afirmó.

PUBLICIDAD

Renovación. Dos puntos claves para el festival, dice Protti, han sido el proceso de convocatoria en Ciudad Neily, Golfito y las ocho comunidades de la región que recibirán la edición número 26 del festival, así como la coproducción con su principal aliado: la Junta Regional de Desarrollo de la zona Sur (Judesur).

“Ha sido un trabajo de hormiga. Es diferente a todos los festivales que hemos hecho porque es una población totalmente distinta. La zona sur es gigante y las poblaciones están muy alejadas unas de otras”, asegura Protti. En el 2009, el Festival Nacional de las Artes alcanzó a comunidades como Osa, Palmar Sur y San Isidro de El General.

“No es el festival masivo que conocemos, como el de dos millones de personas que recibimos en el 2014 porque ese era en San José”. Según la productora, “la población de la zona sur ronda las 140.000 personas. Si nosotros logramos esas 140.000 personas el objetivo estaría cumplido en un 100%. Ese es nuestro objetivo: atraer al 100% de la zona sur, y no es cosa fácil".

Para ello, en diciembre se establecieron comisiones; una, llamada Toc, toc. “Es ir casa por casa preguntando si saben qué es el Festival de las Artes. Casi el 100% no sabía qué era. A estas alturas, se ha ido tanto que ya la gente sabe qué es y ya lo espera”, dice. Aunado a ese plan, se buscaron vínculos con comunidades. “No se van a activar ventas de comidas porque lo importante es activar el comercio de la zona”, afirma.

Agregó que uno de los retos tiene que ver con los medios de transporte, ya que hay familias que para llegar a Ciudad Neily y a Golfito tienen que usar pangas, por falta de rutas terrestres.

La inauguración del FIA 2015  se realizó el jueves 23 de abril en el parque de Alajuelita. Cuatro días después se dio el desplome. Melissa Fernández/Archivo.
ampliar
La inauguración del FIA 2015 se realizó el jueves 23 de abril en el parque de Alajuelita. Cuatro días después se dio el desplome. Melissa Fernández/Archivo.

“Estamos poniendo transportes gratuitos para el público en un radio de unos 30 kilómetros alrededor de ambas sedes principales para que puedan asistir al festival y devolverse a sus casas cuando terminen las actividades”.

“En el caso de las pangas y de los ‘taxibotes’, estamos estimulándolos a través de otra comisión para que pongan más horarios de salida”, agregó. “Se ha ido a visitar escuelas y colegios para atraer público cautivo para las actividades para niños y adultos mayores. Todo ese esfuerzo es para atraer al 100% de la zona sur, que no tiene ninguna comparación con San José”, asegura.

El programa de actividades artísticas, Ruta de las Artes, recorrerá ocho comunidades de la zona sur, en visitas de un día del 6 al 13 de agosto. Esta gira incluirá San Vito, Agua Buena, La Cuesta, Comte, Río Claro, Palmar Norte, Ciudad Cortés y Rey Curré.

Con una inversión total de ¢911.792.592 (74% del Ministerio, 20% de Judesur y 6% de patrocinios), Cultura pretende acercarse a su público, descentralizar la inversión cultural –uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo– y limpiar la manchada imagen de su más vistoso programa de actividades masivas.

“Ahorita estamos llegando con los recursos que hay, bien gastaditos todos y estirados al máximo con mucho trabajo diligente de todo el equipo”, asegura la ministra Durán.

“El cultivo de hábitos culturales y de proyectos de este tipo son proyectos a los que hay que apostar, entendiendo de qué se trata. Es una apuesta de desarrollo en la zona. La fiesta va a la zona sur, pero hace que la zona sur salga a la escena nacional”.

En el foco público estará también el estado de saludo del Festival de las Artes: ¿se ha recuperado ya de los golpes anteriores?

La expectativa por saberlo aumenta, mientras que, en el sur, la fiesta está por comenzar.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Viendo al sur, el Festival de las Artes busca limpiar su imagen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota