Data

Ministerio destinó ¢1.600 millones a cinco programas hoy cuestionados

Una sola productora concentra 66% de contratos indagados en Ministerio de Cultura

Actualizado el 09 de julio de 2014 a las 12:00 am

Proveedora logró 7 licitaciones por más de ¢1.000 millones entre 2011 y 2014

Contratista mayoritaria oferta a título personal y no mediante empresas

Data

Una sola productora concentra 66% de contratos indagados en Ministerio de Cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una sola proveedora concentra la mayoría de los contratos que el Ministerio de Cultura efectuó entre el 2011 y el 2014, para cinco programas culturales que son cuestionados por el nuevo Gobierno.

Los restantes ¢570 millones se adjudicaron a otros 11 proveedores en 13 contratos adicionales.

Se trata de Patricia Aguilar Bolaños, una diseñadora gráfica que desde el 2011 ganó siete licitaciones por ¢1.090 millones para producir eventos relacionados con las iniciativas en duda.

El monto otorgado a Bolaños es el 66% de los ¢1.660 millones contratados por Cultura para realizar el Festival de las Artes, Enamorate de tu ciudad, Colegio de Costa Rica, el Festival Internacional de Cine y la Feria Internacional del Libro.

Los restantes ¢570 millones se adjudicaron a otros 11 proveedores en 13 contratos adicionales.

En total, en el período analizado, el Ministerio de Cultura concretó 20 licitaciones para los programas sobre los cuales la actual jerarca, Elizabeth Fonseca, pidió una investigación a la Fiscalía .

La información se desprende de un estudio hecho por La Nación a datos extraídos del sistema electrónico de compras gubernamentales CompraRed y del Sistema Integrado de Actividad Contractual de la Contraloría General de la República.

Este diario quiso conocer la opinión de Aguilar sobre los siete contratos a su nombre, pero no respondió a los mensajes dejados en sus números de teléfono. Tampoco contestó a un cuestionario enviado a su correo electrónico.

A ella también se le quería consultar cómo trabaja esos eventos masivos, ya que oferta a título personal y no como empresa.

Sobre la concentración de contratos, Manuel Obregón, anterior ministro de Cultura, (excepto el Festival de las Artes) detalló que desde su despacho no había injerencia ni en las licitaciones ni en el sistema de compras. “De eso se encargan la proveeduría y el departamento legal. No hay ningún ministro que pueda decir quiero que contraten a este o al otro proveedor”, enfatizó Obregón, en cuya gestión se crearon o fortalecieron los programas criticados.

Otros invitados a concursar en estas licitaciones, dijeron que no ofertaron pues, en la mayoría de casos, los eventos tienen poca o ninguna relación con sus servicios .

Otros contratos. Aparte de las siete licitaciones citadas, Aguilar ganó cuatro más con el Ministerio de Cultura entre el 2011 y el 2013. Se le pagaron ¢87,3 millones. Uno de esos contratos fue por ¢40 millones para la producción del concierto Un lunes de enero , en el 2011.

PUBLICIDAD

Antes de ese año, la productora solo registra ocho contratos con dicha dependencia, cada uno por un promedio de ¢6,4 millones, según CompraRed. Algunos de ellos se relacionan con proyectos y talleres de promoción cultural en Alajuela, Heredia y la zona norte.

Los mayores contratos entregados a Aguilar son para producir y dirigir el evento Enamorate de tu ciudad, el cual promueve actividades culturales y recreativas en el centro de San José. Por ese concepto, se le pagaron, en cuatro licitaciones, ¢812 millones entre el 2011 y este año. La adjudicación más alta fue por ¢278 millones para el 2013. Este mismo acuerdo le fue ampliado el 6 de febrero del 2014 por ¢132 millones, pero para financiar las actividades correspondientes al primer cuatrimestre de este año.

Según consta en un documento en CompraRed, la instrucción para extender dicho contrato la dio, con carácter de urgencia, el entonces viceministro Iván Rodríguez.

El funcionario justificó que debido a un atraso en la licitación para el 2014, no había fondos para operar el programa en el primer cuatrimestre del año, dice la nota .

De los cinco programas aludidos por la ministra Fonseca , Enamorate de Ciudad es el que representa las mayores erogaciones: casi ¢911 millones. Para la producción del primer evento, en el 2011, se destinaron ¢104 millones y para la de este año, ¢268 millones.

Discrepancia. Los señalamientos de Fonseca sobre esos cinco programas culturales molestaron al exjerarca Obregón, quien lo atribuyó a una persecución política.

“No ha habido una investigación interna en el Ministerio. Están acusando a inocentes , es como tirar escopetazos a ver qué se pegan ”, manifestó.

Fonseca explicó que Cultura no investiga pues esto no le compete.

“Detectamos presuntos problemas y denunciamos ante la Fiscalía, que ellos analicen si está bien o mal”, dijo.

Por su parte, el Ministerio Público informó de que, previo al pedido de Fonseca, se abrió una investigación de oficio, pero no está dirigida contra una persona en particular.

“El caso se encuentra en la etapa preparatoria. Consiste en la recolección y análisis de pruebas, las cuales podrán determinar si el caso se acusa, se sobresee o se desestima”, explicó la vocera de la Fiscalía, Tatiana Vargas.

PUBLICIDAD

La ministra Fonseca descartó que las dudas sobre los programas aludidos afecten su futura realización.

Colaboró con esta información el ingeniero Daryl Zúniga.

  • Comparta este artículo
Data

Una sola productora concentra 66% de contratos indagados en Ministerio de Cultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota