Entretenimiento

Festival con inicio atropellado continuará hasta el 3 de mayo

FIA 2015 no se repuso del desorden en su segundo día

Actualizado el 25 de abril de 2015 a las 12:00 am

Cambios en festival FIA no cuenta con dinero para contratar personal adicional por trámite incompleto; cambios en agenda prosiguieron

Entretenimiento

FIA 2015 no se repuso del desorden en su segundo día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fiesta. En Alajuelita sí hubo inauguración, pero se suspendió la mayoría de presentaciones. Melissa Fernández.

El segundo día del Festival Internacional de las Artes 2015 se tiñó de desinformación y desorden, como en el día inaugural , debido a cancelaciones repentinas y cambios abruptos en la agenda.

Tampoco hay fondos para recontratar a personal de organización cuyos contratos originales acabaron el 30 de marzo, debido a que la Contraloría General de la República frenó la asignación de un presupuesto extraordinario de ¢130 millones solicitado por el MCJ para actividades del FIA.

Según el ente contralor, existe un error en la coletilla de traslado de los recursos que presentó la Fundación Parque La Libertad, por medio de la cual el MCJ contrata al personal de logística del FIA, pues no indica cuál es el destino de los fondos que requiere.

En vez de especificar que eran para el FIA, en los documentos remitidos por Hacienda se estipula que se usarían en mantenimiento y construcción del Parque La Libertad. Por tanto, la solicitud sigue en análisis en Contraloría.

El director del Centro de Producción Artística y Cultural, Inti Picado dijo que el asunto había sido aclarado, y que mayores explicaciones se obtendrían en el departamento financiero del MCJ. No se obtuvieron declaraciones posteriores sobre el tema.

Sin contratos. En entrevistas previas con La Nación , Picado explicó que esos fondos se usarían para renovar contratos al personal de producción del FIA; para un número de regentes de sedes y subsedes no especificado por el MCJ, el contrato venció el 30 de marzo.

“En un momento, pensamos que podíamos contratar personal de producción (con ese dinero)”, dijo Picado. “En este momento, no tengo la manera de contratar personal adicional”, agregó.

Picado también explicó, en un correo electrónico, la renuncia de Ada Acuña, quien estaba contratada para la preproducción del FIA hasta el 30 de marzo y continuaba colaborando hasta su renuncia, el jueves.

“Posterior a esto, por medio de la Fundación del Parque La Libertad, se solicitó la ampliación de esta contratación para finalizar la preproducción y la producción del FIA15. Sin embargo, a la fecha no se ha podido concretar. A raíz de esto, Acuña tomó la decisión de apartarse de la producción del FIA”.

Varias personas reportaron en redes sociales que se acercaron a las agencias de Kölbi, donde se podían retirar entradas para La Ley y otros conciertos en Desamparados, pero sin éxito. En los locales, se les informó que las agencias no tenían los tiquetes.

En un comunicado, el Instituto Costarricense de Electricidad aclaró que no han recibido comunicación oficial del FIA acerca de la reprogramación de las actividades. “(El ICE) aclaró que en ningún momento ha emitido comunicados de prensa ni se ha publicado información en redes sociales sobre lugares o fechas de distribución de las entradas de que dispone la empresa (...) Hay muchos detalles no confirmados por parte de la organización”, añade el texto.

Este viernes, prosiguió el conflicto entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Luz Art, S.A. El miércoles solicitaron la revocatoria de la adjudicación que se le otorgó tardíamente , reclamando incomunicación de parte del MCJ. Sin embargo, representantes de la empresa se reunieron la tarde con la ministra Elizabeth Fonseca. No trascendió mayor información.

En Alajuelita y Desamparados se cancelaron varias actividades; en Acosta, prosiguió la desinformación.

Esta es la agenda para este sábado del FIA. La programación corresponde a este sábado 25. La agenda se compuso con información del Ministerio de Cultura y Juventud y la producción de la sección de cine. La Nación no se hace responsable de los cambios que puedan surgir durante el día. También habrá una feria del libro de 10 a. m. a 8 p. m. Para confirmar la información, visite la página de Facebook del FIA .

Cenac. La Zimbabwe, 9 a.m.; Apanhador Só, 4 p.m.; 11:11, 5 p.m.; Colectro, 6 p.m.; Ojo de buey, 7 p.m.; Violentango, 8 p.m. CEDES Don Bosco - Gimnasio. Danza folclórica de Municipalidad de Mora, 11 a. m.; Ensamble folclórico Bajura, de Gunacaste, 1 p. m.; Permiso, viene el swing , de Compañía de Baile Ligia Torijano y Banda de Conciertos de Alajuela, 5 p. m.; Peregrino Gris, 7:30 p. m. CEDES Don Bosco - Auditorio. Películas Viaje , 6 p. m.; Presentación de la película, con el director Miguel Gómez y parte del elenco de Italia 90 , 8 p. m. Teatro Municipal de Desamparados. Un paseo por el bosque , de grupo Yoruva Títeres, 9 a. m.; Devorarte al cantar de mi guitarra , de Grupo El Caldero, 12 m.; El Principito , de Grupo El Almo, 3 p. m.; Gestación , 6 p. m.; El Codo del Diablo, 8 p. m. Parque La Libertad - auditorio. Pasión Latina UNED, 2 p. m.; Rumba con clase, 4 p. m.; Ritmo brasileño - Batuque Congo, 6 p. m. Parque La Libertad - edificio de danza. Taller danza contemporánea y ballet , 9 a. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

FIA 2015 no se repuso del desorden en su segundo día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota