Entretenimiento

Conciertos de grupos internacionales que estarían en Acosta y Alajuelita se celebrarán en el Cenac

FIA arrancó cercenado y desordenado

Actualizado el 24 de abril de 2015 a las 12:00 am

Acosta y Alajuelita se quedaron sin conciertos en el fin de semana inaugural del Festival Internacional de las Artes. La inauguración se realizó en Alajuelita, pero hubo escasa información para los artistas. Aún no hay luces ni sonido.

Entretenimiento

FIA arrancó cercenado y desordenado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este jueves, se tenían programadas dos inauguraciones del Festival Internacional de las Artes . Una, en Alajuelita (FIA), desplegó color y música desde las 6 p. m. La otra, en Acosta , no se realizó. El cantón josefino tampoco recibirá conciertos durante el primer fin de semana, ante la “ reprogramación ” que anunció el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) una hora antes del inicio del festival.

Desorganización, atrasos en la adjudicación de luces y sonido –notificada a la empresa dos días después del plazo para iniciar el montaje–, desinformación, escasa pauta publicitaria y descoordinación entre equipos de producción y el MCJ dieron al traste con buena parte de la programación del FIA en los dos cantones del sur de la capital.

En Acosta no pudieron realizarse actividades del FIA 2015.
ampliar
En Acosta no pudieron realizarse actividades del FIA 2015. (Gabriela Téllez)

Tras horas de especulación sobre una posible cancelación de la fiesta, el cambio drástico en la programación fue anunciado en conferencia de prensa por Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural, que organiza la fiesta artística.

Sin empresa que aportase luces y sonido para los conciertos, el ministerio decidió aplazar todos los conciertos del primer fin de semana del FIA 2015 en Acosta y Alajuelita. Según la organización, esto no afectaría las grandes actividades musicales planeadas para Aserrí y Desamparados para la próxima semana.

Cambios. Los conciertos de bandas internacionales que estaban agendados para Acosta y Alajuelita se reprogramaron para hoy, mañana y domingo, desde la 1 p. m., en el Centro Nacional de Cultura (Cenac), en San José, donde ya se había anunciado actividades musicales. Las presentaciones de los grupos nacionales que estarían estos días en esas dos comunidades del sur de la capital, serán acomodadas la próxima semana; no obstante, no dieron mayores detalles al respecto.

Es decir, la música, la feria de artesanías y la literatura quedan suspendidas en Acosta y Alajuelita hasta nuevo aviso y solo seguirán las actividades de artes escénicas, según el ministerio.

“En los teatros, en el Teatro Municipal de Desamparados, en el gimnasio de CEDES Don Bosco y en el auditorio de Parque La Libertad, las actividades continúan según estaban programadas”, agregó Picado.

Durante el día reinó la confusión. Artistas y artesanos manifestaron que no tenían información acerca de la logística y no que no contaban con el equipo adecuado para las presentaciones. De hecho, hasta el miércoles, no se habían firmado contratos ni órdenes de compra con varias agrupaciones; además, a una parte del equipo de producción se le venció el contrato el 30 de marzo y no ha sido renovado.

PUBLICIDAD

Varias agrupaciones artísticas externaron en redes sociales su preocupación por los cambios. Allan Calderón, cuyo grupo El Almo se presentaría el sábado, comentó vía chat de Facebook: “Nuestra agrupación se encuentra en una disyuntiva bastante incómoda. Nos hemos comunicado con el productor a cargo de nuestra agrupación, y él nos dice que los canales de comunicación a lo interno del CPAC están fallando y no sabe qué está pasando ni qué va a pasar”.

La feria literaria no visitará Acosta ni Alajuelita, sino en el Cenac, desde hoy a la 1 p. m. En mayo, se realizará una feria en Acosta y presentarán volúmenes de literatura acosteña, según dijo Juan Hernández, coordinador del área.

Polémica. La noche del miércoles, la empresa Luz Art, S. A. rechazó –por extemporánea– la adjudicación del montaje de luces y sonido que requería el festival.

El miércoles, Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, y Picado afirmaron a que buscaban un plan B; sin embargo, ayer, Picado anunció que intentarían renegociar con Luz Art, S. A.

“Espero que nos sentemos a negociar y que haya humo blanco. No creo que la intención de ellos haya sido dañar el FIA”, comentó.

Según Picado, la solicitud de aclaraciones al cartel y la ausencia del país de los representantes legales de Luz Art, S. A. pudieron haber ocasionado el “desfase” que impidió tener luces y sonido a tiempo. Afirmó que los documentos para aprobar la adjudicación estaban listos el 13 de abril. Sin embargo, la licitación se otorgó hasta el martes 21 y se suponía que debería haber estado lista para que el montaje de luces y sonido comenzara el domingo 19.

“Había una comisión (en el viceministerio administrativo) encargada de llamar a la adjudicación, y ahí sí hubo un atraso, porque ellos no tienen un plazo para llamar, pero sí tenía que llamar antes de tiempo. No le estoy echando la culpa a Luz Art, pero lamentablemente esa decisión complica las cosas”, afirmó. No obstante, dijo: “Yo sí creo que en los tiempos que se dieron era factible montar la inauguración”.

En un comunicado de prensa, Luz Art, S. A. insistió en que el trámite se realizó a destiempo y que por eso no pudieron aceptar la adjudicación. “No es cierto que Luz Art S. A. haya ‘entorpecido’ el FIA 2015 . Todo lo contrario, nuestra actuación y respuesta se enmarcó dentro de lo prescrito por el ordenamiento jurídico administrativo ”, aseguró el empresario Francis Villalobos.

PUBLICIDAD

“La Administración pretendía que mi representada iniciara la fase de montaje de la producción unas horas después, con el riesgo consecuente tanto técnico como legal”, agregó Villalobos.

Picado pretende conversar con la compañía con el fin de realizar el montaje de luces y sonido a tiempo para los conciertos programados en Aserrí y Desamparados del 30 de abril al 3 de mayo con músicos como La Ley, Miguel Mateos y León Gieco, así como dos docenas de grupos internacionales y costarricenses.

A los grupos nacionales, la noticia del aplazamiento de sus conciertos llegó apenas unas horas antes de la conferencia.

Examen. Picado dijo que “cadenas de cosas” son las responsables del atraso. “La responsabilidad, ¿qué podrá ser? Yo asumo mi parte. Por algo estoy acá, dando mi cara ante ustedes”, afirmó.

Aceptó que la escasez de personal del CPAC (con cinco empleados ; no 62, como se propone en su decreto de creación ), el desconocimiento del funcionamiento del fideicomiso que el MCJ firmó con el Banco de Costa Rica (para recibir fondos del patrocinio de Kölbi), y retrasos en trámites en el Parque La Libertad, incidieron en la cancelación y aplazamiento de actividades.

Confirmó que la Fundación Pro Festival de las Artes, que gestionó patrocinios en festivales pasados, adeuda ¢100 millones.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

FIA arrancó cercenado y desordenado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota