Entretenimiento

Festival está programado de hoy al 3 de mayo

En busca de luces y sonido, ministra de Cultura promete inaugurar FIA este jueves

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 12:00 am

Con plan B La empresa Luz Art, S. A., rechazó adjudicación de sonido y luces; ministra dice que el plan B está en camino y que sí habrá FIA

A parte de equipo de producción del festival se le venció contrato el 30 de marzo; a algunos espectáculos, artistas deben llevar su micrófono

Entretenimiento

En busca de luces y sonido, ministra de Cultura promete inaugurar FIA este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Camino. Las tarimas se encontraban en proceso de montaje en Alajuelita, sede de la inauguración urbana del Festival Internacional de las Artes. Graciela Solís.

“Todo sigue en pie”, dijo la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca al enterarse de que Luz Art, S. A., declinó montar luces y sonido del Festival Internacional de las Artes, que empieza esta tarde. La empresa rechazó la adjudicación para brindar el servicio que se oficializó el martes, a dos días del comienzo del encuentro.

“Yo no me estreso antes de tiempo”, declaró Fonseca. “El montaje empezó, lo que faltan son las luces, que pensaba que no iba a haber problema, pero si ellos no quieren la adjudicación, se buscará un plan B, y en la búsqueda de esa solución están”, añadió en declaraciones brindadas a las 4 p. m.

Según el director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Inti Picado, anoche se trabajaba en lograr firmar un contrato con otra empresa. “Está bastante avanzado. Esperamos que ya con ese plan salgamos adelante, para comenzar mañana sin ningún atraso”, comentó cerca de las 9 p. m.

La nueva empresa deberá preparar el equipo a tiempo para la inauguración (2 p. m. en Acosta y 7 p. m. en Alajuelita). La Nación corroboró que el montaje de tarimas en las localidades avanzaba.

El FIA 2015 ha sufrido notorios retrasos en su organización . La adjudicación a Luz Art, S. A. se aprobó ayer , martes, a las 5 p. m., y se notificó a la empresa cerca de las 6 p. m., a pesar de que el plazo para iniciar montaje de luces y sonido estipulado en el cartel de licitación vencía el 19 de abril.

En una carta dirigida a Fonseca y a Picado, el empresario Francis Villalobos explicó su decisión: “Resulta evidente que ningún plazo fue cumplido por la Administración licitante, y ahora se pretende que la adjudicataria (LUZ ART S. A.), asuma un proceso de ejecución contractual en un par de horas (aspecto que resulta materialmente imposible con los riesgos que esto genera)”.

A cargo.  Inti Picado presentó el FIA en conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno.  Luis Navarro.
ampliar
A cargo. Inti Picado presentó el FIA en conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno. Luis Navarro.

Atraso. La empresa contratada debía brindar servicios para presentaciones en varias sedes, ubicadas en Desamparados, Acosta, Alajuelita y Aserrí, para conciertos y obras escénicas.

“No solo resulta materialmente imposible ejecutar un montaje en un par de horas, cuando inicialmente estaba planificado para varios días, sino que, además, mi representada tiene la obligación de velar, fiscalizar y exigir el cumplimiento del marco de legalidad correspondiente”, agregó Villalobos en la misiva.

PUBLICIDAD

El jueves anterior, la empresa envió al MCJ una carta solicitando la pronta respuesta sobre el proceso para poder prepararse para un montaje.

En un correo electrónico, Villalobos explicó: “Nos preocupaba que sucediera lo que al final sucedió, una producción de esta envergadura se merece el tiempo adecuado para producir. También nos preocupaba que el equipo solicitado, así como lugares y fechas que se estipulaban en el cartel, no eran consecuentes con la programación que por distintos medios se publicaba”.

Picado confirmó que hubo algunos cambios, pero dijo que eran los normales de una producción así: “Es normal que haya negociaciones a la hora de adjudicar el cartel”, comentó.

La empresa Luz Art, S. A., resultó salpicada al principio de la administración actual, cuando la Ministra solicitó al Ministerio Público investigar contratos de la gestión anterior con varias empresas, como Luz Art.

No existe ninguna denuncia planteada ante la Fiscalía con relación a este tema. Durante el periodo 2010-2014, la empresa multiplicó casi ocho veces sus contratos con el ministerio, con adjudicaciones aprobadas en días o en horas, según corroboró una investigación de La Nación en setiembre del 2014.

“Nuestra empresa no tiene causa o investigación abierta en ninguna instancia. Hemos sido proveedores intachables. Nuestros trabajos han sido recibidos a satisfacción por las autoridades competentes y han cumplido con todos los requisitos que en contratación administrativa rigen”, añadió Villalobos por correo.

Confuso. Para los artistas seleccionados para participar en el FIA, la programación está clara, pero no así la logística. Varios grupos escénicos consultados aseveraron que no tenían contrato, y que se les vincularía al festival vía orden de compra.

“No tenemos esa orden de compra, no tenemos confirmación de logística, ningún regente nos ha contactado para ver qué necesitamos y no tenemos ninguna especificación técnica”, aseguró la artista Silvia Arce, de Teatro La Maga, cerca de las 7 p. m.

“ Algunos trámites nos los han sacado de última hora. (Los coordinadores) nos pidieron llevar los micrófonos para la primera función, la del sábado”, confesó Allan Calderón, del grupo teatral El Almo. Kembly Aguilar, Javier Monge y otros artistas dijeron que también se les solicitó esto.

PUBLICIDAD

Picado declaró: ‘Estamos llevando equipo de audio a todos los lugares. Hay parte del equipo que debía suplir Luz Art que ahora no lo tenemos el día de hoy, entonces todas esas limitaciones técnicas tenemos que suplirlas antes del inicio de las actividades’.

“Debo reconocer que ha sido bastante engorroso. He mandado los mismos documentos como tres veces a diferentes personas”, dijo Pedro Gutiérrez, del grupo musical Los Kaites, programados para esta tarde en Acosta.

Picado confirmó que a varios miembros del equipo de producción del FIA se les venció el contrato el 30 de marzo; según el jerarca, este contrato se renovará y cuenta con fondos suficientes. ‘El dinero se envió en la primera modificación presupuestaria de este año. Se enviaron 130 millones. Sí se tomaron las previsiones, incluso para este año 2015’, añadió.

Colaboró Doriam Díaz.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En busca de luces y sonido, ministra de Cultura promete inaugurar FIA este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota