Archivo

Festival Internacional de las Artes se celebrará del 23 de abril al 3 de mayo, en cuatro cantones al sur de San José

Con poco tiempo e inconformidad de artistas, FIA corre para estar listo

Actualizado el 22 de abril de 2015 a las 12:00 am

En apuros. No están listos varios contratos por retraso en el proceso, ni pauta publicitaria; adjudicación de luces y sonido se realizó apenas la noche del martes

Archivo

Con poco tiempo e inconformidad de artistas, FIA corre para estar listo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al frente. La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, y el director del festival, Inti Picado. Luis Navarro.

A un día de la inauguración del Festival Internacional de las Artes , el Ministerio de Cultura y Juventud corre para afinar la contratación de artistas y programación de la fiesta artística.

Este martes, a dos días del FIA, la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, y el director del Centro de Producción Artística y Cultural, Inti Picado, presentaron la actividad en conferencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, en Casa Presidencial. Allí, afirmó Picado: “Ya estamos listos para comenzar”.

De acuerdo con los jerarcas, los planes de seguridad ya están listos, las tarimas empezarán el proceso de montaje pronto y ya las comunidades están informadas de la actividad.

Polémica. No obstante, a mediodía de ayer, aún no estaba contratada una empresa proveedora de luces y sonido, ni se habían firmado contratos con varios artistas nacionales. En entrevista con La Nación , la ministra Fonseca dijo que el retraso se debía a que los artistas no habían presentado los documentos suficientes.

Algunos artistas aseguraron en redes sociales, y en declaraciones a este medio, que se trata de errores de desorganización y convocatoria. En octubre, un grupo conformado por representantes de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep), Educarte y la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza había manifestado preocupación por el retraso a los jerarcas en reunión.

Según Javier Monge, director de Impromptu (uno de los grupos convocados al FIA), Picado les dijo que se anunciarían los seleccionados en enero, pero a él se le confirmó hasta marzo; luego, Monge afirmó otros retrasos en citas y confirmación de funciones. Varios artistas externaron opiniones similares en el grupo de Facebook Red de Solidaridad Teatral . “Los atrasos que indica la Ministra no son más que excusas de una festival mal organizado”, escribió Monge por correo electrónico.

Picado reiteró que el atraso se debe a que no todos los grupos presentaron su documentación completa: pagos al día a la Caja y Fodesaf; carta que confirme la condición de trabajador independiente de los artistas, entre otros requisitos. “Sin esas cosas, más una carta de oferta, más otra donde diga un miembro de grupo que lo representa, no se pueden contratar. Sí, estamos corriendo contra el tiempo. Esperamos solucionarlo. Se les está llamando a todos y se les ha escrito”, dijo.

Según el director del FIA, las dificultades son parte del proceso de formalización de trabajadores del sector. “Creo que son procesos que han venido desde antes, esfuerzos grandes de administradores del FIA, que tuvieron los mismos problemas. Es un problema que se arrastra y espero que sea cada vez menos”, aseguró.

Anuncios. La difusión publicitaria del FIA no había comenzado este martes. “Falta difusión. Esperamos solventar eso a partir de hoy (martes). Ya tenemos la pauta del Gobierno. Ya hay unas ‘traseras’ de bus. Radio comenzaba hoy. Ha sido complejo”, dijo Picado.

¿Estaba preparada la administración actual para asumir la organización del FIA? De acuerdo con Inti Picado, una dificultad fue escasez de personal del CPAC, ente que, dice, cuenta con más de 50 personas en el organigrama con que se planteó, pero solo cinco en funciones.

“ El CPAC se crea en el 2013. Ellos trabajaron en el FIA 2014, pero en el ministerio solo hicieron tres contrataciones; el resto, se hicieron en la fundación (del FIA), que lamentablemente no pudimos seguir usando. Traemos un festival grande en cuatro comunidades a un lugar que todavía no ha había hecho un festival, como es el ministerio; a una institución nueva, el CPAC. Había 55 personas apoyándome en el papel; cuando llegamos, éramos cuatro. No hay oportunidad de conseguir plazas nuevas. Sí hay escasez de personal. En el CPAC se necesita más gente”, admitió.

Urgente. La contratación para las luces y el sonido, adjudicada a las 5 p. m. del martes a Luz Art, S. A., según CompraRed, fue por ¢55 millones. “Hay una cuestión de procesos que tenemos que ir agilizando, que viene de atrás, y que complica las cosas”, dijo Picado. A modo de comparación, aseguró que, para el FIA 2014, la contratación se realizó el día previo a la apertura, por ¢100 millones. En el cartel actual, la fecha de montaje de luz y sonido era el 19 de abril.

Contratos de la cartera de Cultura con varias empresas, incluida Luz Art, fueron analizados por el Ministerio Público en setiembre, luego de que la ministra Fonseca pidiese indagar presuntas anomalías en cinco programas del ente en el periodo 2010-2014.

A la fecha, no existe ninguna denuncia planteada ante la Fiscalía. En una entrevista de marzo , Picado dijo que no habían descartado a ninguna empresa y que cualquiera tenía “todo derecho” a participar en convocatorias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Con poco tiempo e inconformidad de artistas, FIA corre para estar listo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota