Entretenimiento

Festival programado del 23 de abril al 3 de mayo

A dos días del FIA, artistas señalan atrasos en organización

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 12:00 am

Poca información Ministra de Cultura niega rumores de cancelación, mientras que algunos grupos artísticos externan dudas por procesos

Entretenimiento

A dos días del FIA, artistas señalan atrasos en organización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Festival Internacional de las Artes (FIA) tiene programado comenzar este jueves 23 de abril y, a dos días de la apertura, algunos artistas se quejan de desorganización, falta de contratos y escasa publicidad.

El fin de semana, circuló la versión en redes sociales sobre una posible cancelación del FIA, que se desarrollará en Desamparados, Aserrí, Acosta y Alajuelita. Sin embargo, la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, lo negó.

¿Se suspenderá el FIA 2015? “No, definitivamente no. Sabemos que hay algunos sectores que se sentirían contentos si eso sucediera. Se han dedicado a desatar rumores de que hay problemas, pero no son más de lo normal”, afirmó.

Arte. Artistas de danza de la Universidad Nacional serán parte del FIA.  FIA para LN.
ampliar
Arte. Artistas de danza de la Universidad Nacional serán parte del FIA. FIA para LN.

Agregó: “Siempre que hay un festival, en las últimas semanas, es como en las carreras de alta velocidad: un sprint final. Este caso no es la excepción, pero nadie ha cancelado nada”, añadió.

Problema. Una de las participantes en el FIA, la teatrera Kembly Aguilar está preocupada por la falta de información. Desde el año pasado, asegura que ha hablado con cuatro encargados distintos; incluso, agrega, la citaron a una reunión a la cual, en el sitio, le dijeron que no debía ir.

“Se ha vuelto confuso. Siento que nadie tiene mi información. Mi preocupación sería llegar a un lugar y no encontrar lo que necesito para talleres o presentaciones. Tampoco he firmado contrato”, agregó.

‘No sé dónde va a ser (el taller) ni tengo claro si ellos tienen las cosas que yo les pedí. Yo he mandado lo que creo que deberían de saber, pero no sé si estamos de acuerdo en varias cosas’, afirmó Aguilar. En horas de la noche del lunes, el regente del teatro de Desamparados le solicitó a Aguilar que trajera sus propios micrófonos para garantizar mejor sonido, aunque la organización del FIA usualmente los provee. Según Aguilar, Sayira Cerdas, encargada de la Villa Olímpica, le indicó que aún no contaba con una sede para el taller que la artista debe impartir el viernes.

Otros apuntan a desorganización. “Los procesos administrativos en el festival están demorados. Ahora sentimos que es un FIA a la carrera”, aseguró Javier Monge, del Teatro Impromptu, otro de los convocados.

PUBLICIDAD

Fonseca afirmó que el atraso se debe a que los grupos no habían presentado sus documentos a tiempo. “Estamos trabajando fuerte para que los artistas aprendan a entregar papeles a tiempo... Si ellos no nos colaboran trayendo los papeles que se requieren para que sus contratos estén en regla, pues no se puede”.

Según la ministra, los artistas no están acostumbrados al nuevo proceso de contratación. ‘En esta oportunidad ha sido más complejo porque nosotros decidimos revertir el orden de gasto, para que el mayor presupuesto de este festival fuera directamente a los artistas y no a algunos cuantas personas que los subcontrataban a ellos y obviamente los artistas no tenían que hacer mayor papeleo, porque era el productor o mayorista que los subcontrataba, y eso hace que el costo sea: 75% artistas, 25% costos administrativos, al revés de otros años, números cercanos, más o menos’, aseveró Fonseca.

En la página de Facebook del FIA, la usuaria identificada como Ericka Brenes Zeledón comentó que a sus padres, artesanos de Coronado, aún no les habían confirmado el sitio donde debían presentarse el jueves.

Ana María Moreno, de la compañía de danza Ex-Ánima, dijo: “Sé que hay grupos que no les han confirmado fechas, o que les dijeron que se iban a presentar dos o tres, y solo les han dicho una”.

“A los grupos, nos terminó contactando el responsable de cada lugar. Al final, tenemos las presentaciones y todo bien, pero sí ha sido engorroso y tardío”, añadió.

Fonseca le pidió al director del Centro de Producción Artística y Cultural, Inti Picado, que si en la tarde del lunes un artista no había cumplido con los trámites requeridos, que se cancelase su participación en el FIA.

Se intentó conversar con Picado a lo largo del lunes, pero no respondió a llamadas, mensajes ni a un correo electrónico.

La alcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas, aseguró que han estado en comunicación con Cultura y ya dieron los permisos correspondientes. Sin embargo, hasta ayer, no tenían detalles de “seguridad, dispositivos sanitarios o la logística de las actividades”, ya que, afirma, es competencia del FIA.

Según información consultada en CompraRed , no se ha contratado al proveedor de luces y sonido.

PUBLICIDAD

¿Considera esto normal la ministra? ‘Ese tipo de preguntas se las puede responder mejor Inti (Picado), pero lo que pasa es que nosotros estamos trabajando para hacer un festival que no deje deudas pendientes y que se maneje con toda transparencia los presupuestos. Por ese motivo se firmó un fideicomiso con el Banco de Costa Rica. Como es un privado y es un fideicomiso, la contratación es mucho más ágil que si la hiciéramos directamente desde el ministerio’, aseguró.

Tampoco ha comenzado la publicidad en medios masivos, aunque Picado había afirmado en dos entrevistas con La Nación que empezaría dos o tres semanas antes del FIA.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

A dos días del FIA, artistas señalan atrasos en organización

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota