Nacional

Autoridades de la CCSS se comprometen a reforzar plan de cirugías

Operación de Josué Hernández reactiva programa de trasplante hepático en niños

Actualizado el 10 de noviembre de 2015 a las 05:18 pm

Cirujana Hepatobiliar sostiene que futuro de trasplantes depende de garantizar todas las condiciones para hacer estas cirugías.

Tres niñas más esperan con urgencia aparición de un donador cadavérico para tener nuevo hígado.

Nacional

Operación de Josué Hernández reactiva programa de trasplante hepático en niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El trasplante de hígado, que se le realizó entre viernes y sábado a Josúe Hernández de cuatro años, reactivó el programa de trasplante hepático en niños detenido desde hace dos años en el Hospital Nacional de Niños.

El menor evoluciona muy bien, confirmó la directora de ese hospital, Olga Arguedas en conferencia de prensa esta mañana.

El niño respira por si mismo y este martes en la revisión que se le hizo empezando la mañana lo encontraron en su camita a pierna cruzada,| GABRIELA TELLEZ
ampliar
El niño respira por si mismo y este martes en la revisión que se le hizo empezando la mañana lo encontraron en su camita a pierna cruzada,| GABRIELA TELLEZ

El niño respira por si mismo y este martes en la revisión que se le hizo empezando la mañana lo encontraron en su camita a pierna cruzada, lo cual –según Arguedas– es signo de bienestar.

LEA: Niño Josué Hernández ya recibió trasplante de hígado

Este es el segundo hígado que recibe este menor, cuyos padres presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para aligerar la realización de la cirugía.

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, manifestó su satisfacción por la reactivación del programa y el compromiso de la institución de crear las condiciones necesarias para sostenerlo en el tiempo.

"Se dice muy fácil, pero un programa de estos requiere un trabajo grande de preparación. Hoy marcamos la continuidad del programa", manifiestó Sáenz, quien agradeció el trabajo de todos los equipos médicos que participaron en esta cirugía y la donación altruista de una familia que donó el órgano.

LEA: Diputados piden a la CCSS plan remedial para solucionar atrasos en trasplantes de hígado

Según explicó la cirujana, María Amalia Matamoros, coordinadora del centro de cirugía hepatobiliar de la CCSS, al menor se le trasplantaron entre 300 y 350 gramos del segmento lateral del hígado del donador.

El donante fue un hombre adulto; la extracción de esa porción del hígado se hizo en el Hospital México y el trasplante como tal se realizó en el Hospital Nacional de Niños.

Matamoros sí fue enfática en que se deben cumplir ciertas condiciones para que este programa continúe y dijo que esas condiciones serán planteadas en una propuesta que se trabajará con la Caja en las próximas semanas.

LEA:Génesis, menor trasplantada en Venezuela, ya está de vuelta en Costa Rica

"Los trasplantes de hígado son procedimientos de alto costo y desarrollar un programa requiere mucha organización", dijo Matamoros, quien sostiene que ella lleva 16 años sin ver el fin del inicio de este programa.

PUBLICIDAD

La Gerenta Médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, reiteró el compromiso que existe de la Junta Directiva de la institución de reincorporar el programa de trasplante hepático dentro de los programas institucionales.

Según dijo hay acuerdos de junta directiva que solicitan fortalecer y reactivar el programa.

Villalta dijo que además de Josué, otras dos personas adultas recibieron los riñones de este donante. Además, se supo que dos mujeres adultas fallecieron en el Hospital México debido a un fallo hepático fulminante, que es la complicación más grave que puede tener un candidato a trasplante de órgano.

  • Comparta este artículo
Nacional

Operación de Josué Hernández reactiva programa de trasplante hepático en niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota