Nacional

Operación concluyó la madrugada de este sábado

Niño Josué Hernández ya recibió trasplante de hígado

Actualizado el 07 de noviembre de 2015 a las 03:02 pm

Familiares del menor instan a la CCSS para que continúe con el programa de trasplantes del Hospital de Niños

Nacional

Niño Josué Hernández ya recibió trasplante de hígado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hace un año funciona la Unidad de Trasplantes en el Hospital Nacional de Niños. Son siete cubículos para siete pacientes. Es una unidad del primer mundo, según especialistas foráneos. Este hospital dice que aquí se podrían atender niños trasplantados de hígado. | GABRIELA TELLEZ

San José

El niño Josué Hernández ya recibió el trasplante de hígado la madrugada de este sábado en el Hospital Nacional de Niños, luego de varios meses de esperar el procedimiento médico debido a que el programa de trasplantes de ese centro médico estaba frenado.

Los padres de Josué acudieron a la Sala Constitucional y presentaron un recurso de amparo para exigir a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que le realizara el trasplante a Josué.

LEA: Diputados piden a la CCSS plan remedial para solucionar atrasos en trasplantes de hígado

La Sala IV le dio la razón a la familia de Josué el pasado 20 de octubre y le ordenó a la CCSS realizar el procedimiento médico.

Los familiares de Josué Hernández explicaron vía comunicado de prensa que "cerca de la 1 a.m. de este sábado 7 de noviembre concluyó la operación a nuestro hijo Josué. Fueron más de 11 horas en Sala de Operaciones. Comprenderán que los últimos días y horas han sido altamente difíciles para nosotros".

"Nuestros corazones y mentes realmente atribulados, y desde luego que solo podíamos pensar en nuestro hijo. Hubo momentos de incertidumbre y otros de tranquilidad. Finalmente, apareció lo que por meses hemos pedido en oración: una posibilidad de trasplante", agregaron en el comunicado.

LEA: Génesis, menor trasplantada en Venezuela, ya está de vuelta en Costa Rica

Los padres del menor, César Hernández y Guiselle Pérez, hicieron un llamado para que la CCSS continúe con el programa de trasplantes de hígado para menores, ya que actualmente hay cinco niños más a la espera de esa operación.

La familia del pequeño de cuatro años dijo: "Josué hoy se recupera, son horas complicadas. Su cuerpecito por segunda vez debió soportar una operación complejísima, dura, de muchas horas. Nuestro angelito respondió; supo luchar por su deseo de vivir".

Enfrentamiento de criterios. El programa de trasplantes de hígado no operaba en el hospital de Niños desde el 2009, hasta el 23 de mayo cuando se reactivó.

El pasado 7 de octubre, La Nación publicó que los escollos y frenos que sufren los trasplantes de hígado para menores se deben a diferencias entre los equipos médicos de los hospitales de Niños y México.

PUBLICIDAD

LEA: Sala IV ordena trasplante de hígado para niño de 4 años

Padres de los niños candidatos para un trasplante de hígado conocen del problema y exigieron a la CCSS tomar las medidas necesarias para que sus hijos reciban el procedimiento médico a tiempo.

Varios menores murieron en espera de un nuevo hígado en los últimos años y otros cinco niños se encuentran en lista de espera. En tanto, los médicos se ponen de acuerdo para organizar los trasplantes.

LEA: Hospital de Niños será sede de trasplantes

Ante los atrasos, la Junta Directiva de la CCSS autorizó un trasplante de hígado en Venezuela, para la pequeña Génesis Romero Saldaña, de dos años vecina de Golfito.

El procedimiento se practicó el 21 se setiembre en el Policlínico de Caracas y la menor regresó este lunes 26 de octubre al país con su padre, quien sirvió como donante vivo para el trasplante de su hija.

  • Comparta este artículo
Nacional

Niño Josué Hernández ya recibió trasplante de hígado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota