Nacional

Funcionarias de la CCSS comparecieron sobre el tema en el Congreso este martes

Diputados piden a la CCSS plan remedial para solucionar atrasos en trasplantes de hígado

Actualizado el 27 de octubre de 2015 a las 07:17 pm

Sala IV ordenó a la CCSS que debe realizar un trasplante de hígado a un niño de cuatro años

Equipos médicos de los hospitales México y de Niños, trabajan para reactivar en pleno programa de trasplante hepático

Nacional

Diputados piden a la CCSS plan remedial para solucionar atrasos en trasplantes de hígado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Funcionarios de la CCSS comparecieron ante la comisión legislativa de Juventud, Niñez y Adolescencia la tarde de este martes para hablar sobre los atrasos en el programa de trasplante hígado en el hospital de Niños. (Tomada de Twitter)

San José

Los diputados de la comisión legislativa de Juventud, Niñez y Adolescencia, pidieron este martes a las autoridades de la CCSS elaborar un plan remedial para resolver los atrasos en el programa de trasplante de hígado que afectan a niños y adultos actualmente.

Esa comisión llamó a comparecer sobre el tema, a la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta; la directora del hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas y la directora de Trasplantes y Cirugía Hepatobiliar del hospital México, María Amalia Matamoros.

LEA: Génesis, menor trasplantada en Venezuela, ya está de vuelta en Costa Rica

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Sánchez, fue quien presentó la moción para llamar a cuentas a las funcionarias sobre el atraso del programa de trasplante de hígado de la CCSS.

Sánchez indicó tras la comparecencia que "es indispensable conocer el plan remedial que debe realizar la Caja Costarricense de Seguro Social, el cual implica diseñar una hoja de ruta, organizar, coordinar y llevar adelante tareas específicas que apunten a minimizar y solucionar la problemática en un plazo determinado".

En entrevista con La Nación, después de la comparecencia, la directora del hospital de Niños, Olga Arguedas, comentó que el programa de trasplante de hígado ya se reactivó.

LEA: Sala IV ordena trasplante de hígado para niño de 4 años

La prioridad para el hospital de Niños, según Arguedas, es atender a los cinco menores que están en la lista de espera para recibir el trasplante de hígado; especialmente al menor de cuatro años que se encuentra más delicado y que debe recibir el procedimiento médico por orden de la Sala Constitucional.

El programa de trasplante de hígado de la CCSS se desarrolla en forma conjunta entre el hospital Nacional de Niños y el hospital México.

De acuerdo con Arguedas, gracias a la mediación de la Defensoría de los Habitantes, "existe un ambiente positivo" entre los equipos médicos de ambos hospitales para retomar el programa y para lograr que los pacientes reciban sus trasplantes cuanto antes.

"Tenemos ya también una instrucción de la misma Gerencia Médica de la CCSS, de que los trasplantes pediátricos hay que hacerlos en el hospital de Niños. En realidad lo que estamos ahorita es con una mediación de la Defensoría de los Habitantes que ha sido fundamental; yo creo que hay que dejar el pasado atrás y ponernos de acuerdo la partes", agregó Arguedas.

PUBLICIDAD

LEA: Diputados pedirán cuentas a CCSS sobre freno a trasplantes hepáticos en niños

La directora del hospital de Niños, indicó que con el avance en el trabajo conjunto se logró determinar que los trasplantes para menores se harán en ese centro médico y los de adultos en el hospital México.

Enfrentamiento de criterios. El programa de trasplantes de hígado no operaba en el hospital de Niños desde el 2009, hasta el 23 de mayo cuando se reactivó.

El pasado 7 de octubre, La Nación publicó que los escoyos y frenos que sufren los trasplantes de hígado para menores se deben a diferencias entre los equipos médicos de los hospitales de Niños y México.

Padres de los niños candidatos para un trasplante de hígado conocen del problema y exigieron a la CCSS tomar las medidas necesarias para que sus hijos reciban el procedimiento médico a tiempo.

LEA: Colegio de Médicos investigará freno a trasplantes de hígado para niños

Varios menores murieron en espera de un nuevo hígado en los últimos años y otros cinco niños se encuentran en lista de espera. En tanto, los médicos se ponen de acuerdo para organizar los trasplantes.

Ante los atrasos, la Junta Directiva de la CCSS autorizó un trasplante de hígado en Venezuela, para la pequeña Génesis Romero Saldaña, de dos años vecina de Golfito.

El procedimiento se practicó el 21 se setiembre en el Policlínico de Caracas y la menor regresó este lunes 26 de octubre al país con su padre, quien sirvió como donante vivo para el trasplante de su hija.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados piden a la CCSS plan remedial para solucionar atrasos en trasplantes de hígado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota