Nacional

Orden de CCSS

Hospital de Niños será sede de trasplantes

Actualizado el 09 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Hospital de Niños será sede de trasplantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Gerencia Médica de la Caja ordenó realizar los trasplantes de hígado pediátricos en el Hospital Nacional de Niños.

La medida fue comunicada este miércoles a ese hospital y al Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar, cuyos médicos estaban enfrentados por el lugar ideal para hacer estas operaciones.

Según informó la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla, la decisión se tomó a partir del análisis de capacidad instalada que hizo el grupo de especialistas que viajó a Venezuela con la niña Génesis Romero Saldaña. Esta menor, de dos años, recibió un trasplante con donador vivo en el Policlínico de Caracas, el 21 de setiembre.

Villalta informó, por medio de la oficina de prensa, que ya se le giraron instrucciones a la cirujana María Amalia Matamoros, coordinadora del Centro de Trasplante Hepático, para que se inicien los procedimientos en el Hospital Nacional de Niños.

Matamoros, ante consulta de este diario, aseguró que ese hospital no reúne las condiciones de seguridad mínimas para realizar esas operaciones.

El HNN tiene una moderna Unidad de Trasplantes. | GABRIELA TELLEZ
ampliar
El HNN tiene una moderna Unidad de Trasplantes. | GABRIELA TELLEZ

Villalta dijo que ya se debe iniciar la programación de trasplante hepático infantil, tanto con donador vivo como con donador cadavérico.

La gerenta también comunicó que se solicitó evaluar, a la brevedad posible, a los candidatos a donantes vivos.

“Esta es una instrucción que se les da a las autoridades del Hospital México –al cual está adscrito el Centro de Trasplante Hepático–. También les estamos solicitando que se valore incorporar a cirujanos nacionales que ya han sido capacitados.

Pretendemos acortar un proceso que ya se estaba dando y que se inició con la capacitación de las enfermeras. Ahora sigue la implementación en el Hospital de Niños”, dijo Villalta Bonilla.

En este momento hay tres niños que requieren con urgencia un hígado sano.

Los padres de estos menores denunciaron que la existencia de fricciones entre los médicos mantenía paralizados estos procedimientos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Niños será sede de trasplantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota