Nacional

Gravedad de lesiones agota en horas póliza de motociclistas

Actualizado el 26 de julio de 2015 a las 12:00 am

60% de personas vistas en hospitales por accidentes viales conducían una moto

Hospital Calderón Guardia tuvo que invertir ¢47 millones en un solo paciente

Nacional

Gravedad de lesiones agota en horas póliza de motociclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Entre un 40% y un 65% de los accidentes de tránsito tienen como víctimas motociclistas (Kenneth Barrantes)

Llegan partidos en mil pedacitos, con el cráneo fracturado, hemorragias internas y quebraduras expuestas.

En el intento por salvarles la vida, primero, y rejuntar sus partes, después, las primeras 48 horas de atención médica de un motociclista accidentado agotan velozmente los montos de la póliza obligatoria que pagan para ser atendidos.

A diferencia del resto de conductores, los de las motos pueden escoger si cancelan ¢58.314 anuales por una póliza de ¢3,5 millones, o ¢74.407 por una de ¢6 millones. La mayoría –por no decir todos– paga el primer seguro y carece de pólizas voluntarias para subir la protección.

Video: Lesiones de accidentes cobran graves secuelas 

Esos montos se escurren como agua entre los dedos en el servicio de urgencias de cualquier hospital público con solo algunos chequeos básicos: placas de tórax (¢37.000 cada una), 30 minutos en sala de shock (¢129.185), una tomografía helicoidal (¢128.000), o un ultrasonido de abdomen ¢10.325).

Sume a eso el costo de un día en un servicio de observación o de cuidado intensivo que, solo por el uso de la cama, cuesta alrededor de ¢600.000 en un hospital como el Calderón Guardia.

Conducir contravía, irrespetar la doble raya amarilla o virar en “U” son algunas de las imprudencias más comunes entre  motociclistas y causa principal de sus accidentes.             La Nación             captó ejemplos de estas maniobras en varios puntos de San José como el paseo Colón, las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios y la fuente de la Hispanidad. El exceso de velocidad y el consumo de licor  se agregan a la fórmula.  | JORGE NAVARRO
ampliar
Conducir contravía, irrespetar la doble raya amarilla o virar en “U” son algunas de las imprudencias más comunes entre motociclistas y causa principal de sus accidentes. La Nación captó ejemplos de estas maniobras en varios puntos de San José como el paseo Colón, las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios y la fuente de la Hispanidad. El exceso de velocidad y el consumo de licor se agregan a la fórmula. | JORGE NAVARRO

Ligia Rodríguez, jefa de validación de derechos de ese centro de salud, comentó que en junio, un caso les costó ¢47 millones, monto muy superior a la póliza.

Punto de choque. De la totalidad de accidentes de tránsito atendidos en los principales hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta un 60% corresponden a motociclistas.

Es una cantidad que ha venido en aumento de la mano del crecimiento de esa flotilla, la cual pasó de poco más de 76.000 vehículos registrados en el 2006, a 217.856, según los datos del Instituto Nacional de Seguros (INS) para el cobro del marchamo 2015.

infografia

Aunque sean beneficiarios del seguro obligatorio de automóviles (SOA) del INS, las personas accidentadas llegan primero a los servicios de urgencias de la CCSS para ser estabilizadas.

La Caja cobra la atención de estos pacientes al INS. En el 2012, por 11.540 servicios facturó un monto superior a los ¢6.356 millones. En junio pasado, ese monto superaba los ¢9.695 millones, por 11.547 casos.

Donald Corella Elizondo, jefe de Emergencias en el Calderón, asegura que los accidentados en moto no solo han aumentado en número sino en severidad, y esto es lo que hace más compleja y cara su atención.

PUBLICIDAD

LEA: La vida les cambió en un segundo... sobre la carretera

Al agotarse la póliza, es muy poco lo que pueden hacer por ellos en el INS. Entonces, los devuelven a la Caja para que sigan allí su recuperación.

“De todos los accidentes de tránsito, los de moto son los que presentan las lesiones más severas, la mayor mortalidad y la mayor discapacidad entre quienes sobreviven”, advirtió Corella.

German Valverde González, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), reconoció que existe preocupación por estos conductores.

Según datos suministrados por Valverde, los fallecidos por accidentes de moto pasaron de 112 en el 2001, a 175 en el 2013. El Cosevi realiza una campaña para bajar la mortalidad en un 20% de aquí al 2020.

Al INS, por su parte, le preocupan los costos de estos accidentes y que mucha gente se está quedando fuera de cobertura, dijo Róger Arias, subjefe de la Dirección de Seguros Solidarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gravedad de lesiones agota en horas póliza de motociclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota