Nacional

Semana de la seguridad vial

Cosevi lanzará campaña para prevenir accidentes de motociclistas

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 11:30 am

Invertirá ¢790 millones 

En lo que va del año han muerto 67 motociclistas, siete más que en el primer semestre del 2014

Nacional

Cosevi lanzará campaña para prevenir accidentes de motociclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) anunció una campaña publicitaria para promover el uso del casco entre los motociclistas y otras medidas de seguridad.

La iniciativa se dio a conocer en la inauguración de la Semana de Seguridad Vial, dedicada a prevenir accidentes en motocicleta.

Las motos son el 15% del total de vehículos con seguro obligatorio; pero  son los únicos automóviles que tienen tres años consecutivos en los que crecen los accidentes y lesionados, según datos de Sugese. | JOHN DURAN
ampliar
Las motos son el 15% del total de vehículos con seguro obligatorio; pero son los únicos automóviles que tienen tres años consecutivos en los que crecen los accidentes y lesionados, según datos de Sugese. | JOHN DURAN

La campaña incluye mensajes de televisión, radio y medios impresos, los cuales empezarán a difundirse el próximo viernes y se extenderán por un año. 

El costo de la estrategia de comunicación es de ¢790 millones.

LEA: Riesgo y descuido viajan en motocicleta 

Germán Valverde, director ejecutivo del Cosevi, manifestó que los anuncios vendrán acompañados de otras medidas como operativos en carretera.

De acuerdo con datos suministrados por Carlos Segnini, ministro de Transportes, hasta el 15 de junio habían muerto en accidentes 67 motociclistas, siete más que en el primer semestre del año anterior.

Segnini calificó este asunto como un problema de salud pública.

Roy Palavisini, representante de los grupos organizados de motociclistas, reconoció que muchos compañeros suyos cometen imprudencias en las vias, pero aseguró que esa no es la razón principal de los accidentes.

"Es necesario que cambiemos ese concepto porque ya nos tienen marcados con algo que no es el meollo del asunto", comentó Palavisini.

LEA TAMBIÉN: Una cuarta parte de los muertos en carretera tenía entre 20 y 29 años.  La mayoría de estos accidentes fatales fue el resultado de la colisión, donde estuvo una moto involucrada. 

Seguridad. En marzo anterior, Francisco Segura, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), recomendó a los diputados reformar la Ley de Tránsito para prohibir que dos personas viajen en una misma motocicleta y obligar a los conductores de estos vehículos a mostrar en sus chalecos el número de placa.

Las medidas, según Segura, buscan evitar asaltos y asesinatos perpetrados con motocicletas.

El funcionario justificó su solicitud con el dato de que, entre el 2014 y lo que llevamos del 2015, han fallecido 45 personas a manos de motociclistas. En 21 de esos casos, viajaban dos personas en la motocicleta.Entre tanto, precisó que el año pasado hubo 1.738 denuncias por asaltos cometidos por sujetos que iban en moto. En este 2015 –aseguró–, con ese mismo método se han perpretado 251 robos.

PUBLICIDAD

No obstante, el Cosevi afirma que no apoyarían esta propuesta. 

"No tenemos evidencia de que ese tipo de cambios en otros países haya generado una mejora sustancial en términos de la seguridad vial. Por lo tanto, desde nuestro de punto de vista no creeríamos que esa sea una prioridad", dijo Valverde.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cosevi lanzará campaña para prevenir accidentes de motociclistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota