Nacional

Presidenta del PAC llama a boicotear medios de prensa

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 03:52 pm

Kattia Martin pide no pautar y cancelar suscripciones a medios 'sicarios'

El Comité Ejecutivo Nacional del PAC dijo que sus comentarios no constituyen el criterio u opinión de esa agrupación

Nacional

Presidenta del PAC llama a boicotear medios de prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presidenta del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Kattia Martin, hizo un llamado en su muro de Facebook a boicotear a los medios de prensa que ella califica de sicarios, aunque no identifica a cuáles se refiere.

“Así como lo que no sirve, que no estorbe, quienes puedan pautar o suscribirse a medios que hayan identificado como mercenarios y de sicariato, cancelen sus suscripciones y pautas....”.
ampliar
“Así como lo que no sirve, que no estorbe, quienes puedan pautar o suscribirse a medios que hayan identificado como mercenarios y de sicariato, cancelen sus suscripciones y pautas....”.

"Así como lo que no sirve, que no estorbe, quienes puedan pautar o suscribirse a medios que hayan identificado como mercenarios y de sicariato, cancelen sus suscripciones y pautas.... verán como, a la vuelta de un año (el que no tuvieron la decencia de dar a este gobierno para mostrar su casta) habrán quebrado lores y loras... Arranquemos hoy la campaña, por una prensa decente y responsable en Costa Rica!! (sic) es lo mínimo que podemos pedir", apuntó Martin en un comentario que luego borró en la tarde de este viernes. 

El llamado a quebrar medios de prensa lo hizo en referencia al cierre de la semana de debates y comparecencias que terminó hoy en el Congreso relacionados con el caso de los ofrecimientos de embajadas y puestos que denunció la procuradora Ana Lorena Brenes al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y que le costó la cabeza al viceministro de la Presidencia, Daniel Soley. Este último se vio obligado a presentar la renuncia a su cargo el sábado anterior. 

"Ayer concluyó un pulso histórico, y lo ganó la Democracias. Y digo histórico por el hecho de esa vocación mercenaria y de sicariato de algunos medios de comunicación, por tratar de acabar con la reputación de un Gobernante que ha sido decente e íntegro (sic)", apuntó Martín en referencia a la comparecencia del exviceministro Soley ante los diputados de la comisión de Control del Ingreso y Gasto Público.

El escándalo surgió luego de que La Nación informara del ofrecimiento que hizo Soley a Brenes, en la edición del martes 13 de enero.

La cobertura de los medios al caso acaparó la agenda informativa esta semana, ya que tanto el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, como el exviceministro Soley y la procuradora Brenes, se vieron obligados a ir al Congreso a rendir cuentas sobre las presiones.

Kattia Martin pidió en su perfil de Facebook no pautar y cancelar suscripciones a medios 'sicarios'. Luego borró el comentario.
ampliar
Kattia Martin pidió en su perfil de Facebook no pautar y cancelar suscripciones a medios 'sicarios'. Luego borró el comentario.

"A título personal". El Comité Ejecutivo Nacional del PAC envió un comunicado de prensa donde manifestó que los comentarios de Martin expuestos en su muro de Facebook "son a nivel personal y de ningún modo constituyen el criterio u opinión de esta agrupación partidaria".

El fundador y excandidato presidencial del PAC, Ottón Solís, exigió esta tarde la renuncia, o en su defecto, la destitución de Kattia Martin como presidenta de esa agrupación.

El director de Comunicación de Casa Presidencial, Boris Ramírez, dijo que Presidencia rechaza "absolutamente" los comentarios de Martin y aclaró que no representan la posición del Gobierno.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) emitió un pronunciamiento titulado "Ataques a la prensa", donde expresó su preocupación por los reiterados ataques contra comunicadores y medios por parte de políticos.

Marlon Mora, presidente del gremio, dijo que esas manifestaciones fomentan una persecución en contra de los profesionales en comunicación que atienden informaciones de interés público.

"La crítica a la prensa y a los profesionales en comunicación es válida. No así el irrespeto y los epítetos pasados de tono, máxime cuando estos provienen de personas que, por su investidura, debieran hacer gala de su preparación intelectual para discrepar con altura", agrega el pronunciamiento.

Caso Soley. El debate nacional, tanto en redes sociales como en medios de comunicación fue generalizado y despertó pasiones en la clase política, al punto de que la embajadora designada por Solís para Bolivia, Patricia Gómez Pereira, terminó haciendo comentarios ofensivos contra Brenes. La tarde de hoy la Cancillería notificó que Gómez fue destituida de su cargo por esas declaraciones

De ahí en adelante, surgió el escándalo, sin que saliera a la luz que la propia procuradora se había quejado en persona con el presidente Solís un día antes de la publicación, por lo que Solís ordenó una investigación que finalmente quedó en manos de los diputados, que tendrán una decisión sobre el caso el próximo jueves, según anunció hoy el presidente de la comisión de Control de Ingreso y Gasto, Gerardo Vargas

La presidenta del PAC hizo una segunda publicación, que luego también borró, en la que aclara que no se refiere a todos los medios en general, sino a los que tienen vocación de sicarios, de nuevo sin especificar cuáles son esos medios. 

El nombre de Martin trascendió en la agenda informativa por su nombramiento como profesional en el área de prensa del Congreso gracias a un acomodo de puestos que hizo el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora (también del PAC)

El 17 de octubre este medio reveló los detalles en torno al nombramiento de Martin, donde el diputado Mora impulsó inflar una plaza de chofer para abrirle un espacio de profesional en la dirección de prensa, pues Martin tiene una maestría en esa área. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidenta del PAC llama a boicotear medios de prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota