Nacional

Jefa de fracción del PAC sobre acuerdo con el FA: ‘Reconozco que fallamos’

Actualizado el 11 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Jefa de fracción del PAC sobre acuerdo con el FA: ‘Reconozco que fallamos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Diputada del PAC adminte que negociaron con el FA sin informar a Solís

La nueva jefa de fracción del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro, admitió que no informar al presidente Luis Guillermo Solís del acuerdo que alcanzaron el 1.° de mayo con el Frente Amplio (FA), fue un error. Al mismo tiempo, reveló la poca comunicación que hay entre la bancada de Gobierno y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, lo cual, consideró, debe cambiar. La legisladora culpó a la premura propia de la elección del Directorio, del yerro de firmar un pacto en el que se impulsa aprobar un impuesto sobre el valor agregado (IVA) dos puntos menor al que promueve el Poder Ejecutivo.

LEA: PAC y Frente Amplio pactan IVA menor al pedido por Solís

El contrasentido hizo que Solís anunciara, este martes, que llamará a Garro a Casa Presidencial para pedir explicaciones. De seguido, un extracto de las razones con las que Garro se justificó, en entrevista con La Nación.

Como fracción oficialista, ¿le informaron al presidente del acuerdo con el Frente Amplio para el 1.° de mayo?

No se conversó. Realmente, el presidente tiene razón, esto se hizo el domingo (1.° de mayo) antes de la votación. Hubo mucha premura y no hubo oportunidad de conversarlo con el presidente.

¿Tuvieron acompañamiento del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, o del viceministro Luis Paulino Mora?

Fue mínimo.

Siendo el proyecto del IVA uno de los más importantes para el Gobierno, ¿quién tomó la decisión de negociar con el Frente Amplio que el IVA se quedara en 13% y no en 15%?

Primero que nada, quiero explicar que nosotros firmamos un acuerdo de intenciones. Don Franklin Corella (subjefe del PAC) y yo, ayer (lunes) precisamente nos reunimos con don Edgardo Araya, el jefe del FA (Frente Amplio), para aclarar que estábamos totalmente conscientes de que nosotros lo que teníamos era un acuerdo de intenciones, pero que, de eso a que lo que ahí se había escrito, hay un abismo. No hay nada escrito en piedra. Tenemos que sentarnos con ellos y ver hasta dónde, como fracción, quieren llevar este proyecto (...). Nosotros no vamos a estar en contra de las disposiciones del ministro de Hacienda.

PUBLICIDAD

Pero se acordó otra cosa en el documento que firmó usted.

Sí, pero como le digo, esa no fue una firma de compromiso para proyectos. Únicamente, lo que hicimos fue hablar sobre algunos proyectos. Frente Amplio puso su posición, pero no firmamos que estábamos de acuerdo con eso, y ayer (lunes) volvimos a conversar y estamos claros de que eso (el acuerdo) es para negociar.

"A nadie se le ocurrió (llamar al presidente Solís). Fue muy rápido y había que tomar decisiones. Fallamos. Yo reconozco que fallamos y tendremos que disculparnos con el presidente". Laura Garro, jefa de fracción del PAC

¿Quién hizo la negociación?

Doña Emilia Molina y don Javier Cambronero.

¿Por qué se dice que don Víctor Morales Zapata era la persona al frente de la negociación?

Bueno, don Víctor es parte de la fracción; anduvo también con nosotros en el trabajo que hicimos, pero no fue parte de esa negociación, o sea, lo que se habló con Frente Amplio, y se firmó, doña Emilia y don Javier fueron los que estuvieron al frente de eso.

LEA: Diputados del PAC pactaron con el Frente Amplio sin informarle al presidente Solís

Y la hicieron firmar primero.

No es que me pusieran a firmar de primero. Firmamos los jefes de fracción de primero, por ser jefes, pero como le digo, nunca he visto que con eso estemos comprometiendo al Gobierno en nada.

Si hay firma, hay compromiso.

Firmamos por las intenciones de sentarnos a trabajar por los proyectos.

El presidente dijo, en entrevista, estar muy satisfecho del bloque PAC-FA antagónico a la alianza legislativa de oposición. Pero ahora no avala ese acuerdo. ¿Cuán firme es esa alianza?

Como partidos responsables, y en una lucha por buscar lo mejor para el país, habrá muchas cosas en las que vamos a conciliar, y habrá otras en las que no. Pero sí necesitamos dejar claro que nuestro tema, y parte de esa firma, fue el apoyo para doña Emilia Molina (para presidir el Congreso), pero no es lo único. El acuerdo propiamente es: ‘Sentémonos a conversar, a ver qué beneficia y qué no beneficia al país’.

¿Cómo va usted a explicarle al presidente el tema del acuerdo?

Con la mayor honestidad que me caracteriza, y con la mayor humildad. Yo le voy a decir a don Luis que una de las cosas que me caracteriza es la lealtad, y yo no le voy a ser desleal a este Gobierno.

PUBLICIDAD

LEA EL DOCUMENTO COMPLETO: Convenio del Frente Amplio y PAC sobre proyectos de ley 

¿A nadie se le ocurrió llamar al Presidente y decirle en qué terminos pactaron con el FA?

A nadie se le ocurrió. Fue muy rápido y había que tomar decisiones. Fallamos. Yo reconozco que fallamos y tendremos que disculparnos con el presidente.

¿La tomaron desprevenida las negociaciones del 1.° de mayo?

Para ser franca, yo no lo esperaba. Mucha vorágine, pero el acuerdo lo hicimos en equipo.

¿Quién la impulsó a usted como jefa de fracción?

Emilia Molina.

¿Se siente preparada para entrar a la piscina del plenario y nadar con tiburones?

Para ser muy honesta, yo creo que nosotros, como grupo, vamos a trabajar muchas cosas.

¿Es decir, le dijeron que la iban a acuerpar?

Acordamos que se iba a trabajar en equipo, y que íbamos a tener voceros en temas específicos, y con esa condición, yo acepté ser jefa de fracción. Siento que tengo gente que me respalda.

¿Cómo siente este primer tropezón?

Yo no lo veo así. La situación se dio en un proceso de negociación muy rápido. Entiendo al señor presidente, pero también sé que podemos hablar con él.

¿Necesita más cercanía del Ministerio de la Presidencia?

Por supuesto que necesitamos más cercanía de don Sergio Alfaro. Específicamente, digo el nombre de don Sergio, pero he visto una actitud muy positiva de parte de él en estos días, después del 1.° de mayo. Tengo toda la fe de que la situación de comunicación mejore con él.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefa de fracción del PAC sobre acuerdo con el FA: ‘Reconozco que fallamos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota