Nacional

Conavi: de eventual pionero a rezagado en compras digitales

Actualizado el 19 de octubre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Conavi: de eventual pionero a rezagado en compras digitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Conavi alegó que las cargas de trabajo, así como los contratos de mantenimiento vial que ya tenían en camino, les impedían en el 2015 asistir a la la capacitación para usar el Sicop. | ARCHIVO LN.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), uno de los mayores contratistas del Gobierno Central, pasó de perfilarse como pionero en la adquisición de bienes y servicios en el mercado en línea a ser una de las entidades más rezagadas en tal campo.

En setiembre del 2013, cuando la presidenta Laura Chinchilla decretó que Mer-Link sería el sistema único para las compras públicas, también adelantó que el Conavi sería una de las cuatro entidades en participar en el plan piloto de contrataciones cien por ciento digitales.

Cuatro meses después, en enero del 2014, el Conavi no había hecho una sola compra por esa vía, pero informó de que estaban listos y que solo los detenían algunas dudas sobre el mecanismo de pago y la tarifa por el uso de la plataforma .

Un mes después, en febrero de ese año, Pedro Castro, entonces ministro de Obras Públicas y presidente del Conavi, ratificó la intención de contratar por Mer-Link, pero dijo que antes querían conocer detalles del convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el uso de esta.

LEA: Entidades burlan obligación de comprar en plataforma digital

También el director ejecutivo del Conavi, Gustavo Morales, declaró en aquel momento, que ya habían cumplido con las capacitaciones y procesos necesarios para comenzar a utilizar el sistema unificado de compras.

Pasaron los meses y el Conavi no dio el paso al frente.

TAMBIÉN: Ley da año y medio para    comprar  en sistema único

Sin embargo, mientras ofrecía una y otra justificación para no pasar a Mer-Link, la entidad seguía adelante con la licitación de millonarios contratos para el mantenimiento de las vías nacionales por medio de CompraRed.

Este es el caso de una licitación publicada el 25 de noviembre del 2014 para el mantenimiento periódico y rehabilitación de la red vial nacional pavimentada.

Dicho contrato, por ¢128.431 millones, se adjudicó en marzo de este año a tres constructoras y tiene vigencia de cuatro años.

Esto explica las adjudicaciones millonarias en CompraRed que registra la entidad este 2016.

LEA: Racsa bajó a la mitad costo de guía telefónica

De último. Ante el replanteamiento del plan para digitalizar las compras por parte del actual Gobierno, el Conavi dejó claro que ese asunto no era prioritario.

PUBLICIDAD

La entidad le solicitó expresamente al Ministerio de Hacienda dejarlo en el último grupo (marzo del 2016) para migrar al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). Justificó que las cargas de trabajo les impedían recibir la capacitación sobre el uso de esa plataforma y, además, porque tenían contratos en trámite.

La solicitud fue enviada por escrito, el 3 de junio del 2015, al director de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, Fabián Quirós, quien respondió afirmativamente a esa petición y trasladó la capacitación para enero y febrero de este año.

Consultado sobre por qué el Conavi pasó de puntero a rezagado, el director ejecutivo de la entidad, Germán Valverde, dijo que no podía dar explicaciones por lo ocurrido en el pasado, pero que a partir de este año, las contrataciones se hacen en el Sicop.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi: de eventual pionero a rezagado en compras digitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota