Nacional

La Nación analizó las adquisiciones de 58 instituciones entre enero y setiembre de este 2016

Entidades burlan obligación de comprar en plataforma digital

Actualizado el 20 de octubre de 2016 a las 12:00 am

El 86% del monto adjudicado este año se tramitó en sistema donde media papel

Conavi, el mayor contratista durante el periodo revisado, usó vieja herramienta

Nacional

Entidades burlan obligación de comprar en plataforma digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Caja, una de las mayores compradoras del Estado, aún no contratan mediante el sistema Mer-Link el cual es 100% digital. | ARCHIVO LN.

Aunque tienen a su disposición un sistema para hacer contrataciones 100% digitales, más transparentes y con posibilidad obtener ahorros, las instituciones del Gobierno Central se aferran a una vieja plataforma donde aún media el papeleo.

Esto es como si alguien con un Ferrari en la cochera decidiera movilizarse en una carreta.

LEA: Conavi: de eventual pionero a rezagado en compras digitales

El 86% de los ¢195.000 millones adjudicados en compras de bienes o servicios en los primeros nueves meses de este año, se tramitaron en CompraRed y con papel de por medio.

Solo el 14% del monto se contrató por el Sistema Integral de Compras Públicas (Sicop) el cual es 100% digital y trabaja sobre la plataforma Mer-Link.

Este es el escenario, a pesar de estas instituciones están obligadas a usar el Sicop, y de que apenas quedan tres meses para que la vieja plataforma CompraRed se apague por completo.

LEA: Racsa bajó a la mitad costo de guía telefónica

De lo anterior dan fe las cifras analizadas por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación sobre las adquisiciones hechas por 58 entidades del Gobierno Central entre el 1° de enero y el 22 de setiembre anterior. El recuento se basó en el reporte de compras del Sistema de Información de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República y de Mer-Link.

Estas entidades forman parte de un grupo de 68 que por mandato deben usar el Sicop. Las otras 10 no reportan compras.

De las 58 entidades analizadas, solo 19 transaron más del 90% del monto de sus compras en Sicop.

TAMBIÉN: Ley da año y medio para    comprar  en sistema único

Entre las que prefieren viajar en carreta está el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el mayor contratista del gobierno del periodo, y la Casa Presidencial.

El Conavi sumó adquisiciones por ¢144.000 millones (74% del monto total transado). Más del 99% lo contrató por CompraRed, mientras en Sicop solo registra una compra por ¢37 millones.

El director ejecutivo del Conavi, Germán Valverde, dijo que la mayoría de esas adquisiciones empezaron a tramitarse años atrás en CompraRed y no era conveniente migrarlas al Sicop.

“Ya se giró una instrucción para que los contratos cuyo trámite empieza este año se hagan por Sicop”, añadió.

PUBLICIDAD

El viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, también se mostró comprensible ante el poco uso del Sicop. Justificó que los contratos registrados en CompraRed son trámites que habían empezado en ese sistema y deben cerrar ahí, o son parte de convenios marco que tienen varios años de vigencia y aún no han migrado a Mer-Link .

Añadió que todas las entidades ya están capacitadas para usar Sicop y las contrataciones nuevas se hacen por esa vía.

¿Predicar con el ejemplo? Desde Zapote se gestionaron tres compras por ¢72,9 millones, todas en CompraRed y originadas en contratos del 2015. Casa Presidencial declinó referirse al asunto y remitió las consultas al jerarca de Hacienda y Vicepresidente de la República, Helio Fallas. El funcionario delegó en su viceministro.

Si se excluye al Conavi, el 53% del total adjudicado usó Sicop.

En cuanto a los ministerios, solamente los de Economía, Gobernación, Presidencia y Cultura hicieron todas sus compras en el nuevo sistema. Le siguen el de Trabajo y Hacienda, cuyas compras en el Sicop superan el 90% de lo contratado este año.

Otras que optaron por dejar el Ferrari en el garage y viajar con bueyes, están Comercio Exterior y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

El primero tramitó por CompraRed, el 93% de los ¢323 millones contratados. Esa misma plataforma utilizó el Mopt para adjudicar el 83% de los ¢4.384 millones destinados a adquisiciones.

Asi se mueven el mercado a seis años de que se pusiera en marcha Mer-Link ,un moderno sistema donado por el gobierno de Corea del Sur, y a dos de que la Contraloría General de la República le diera un ultimátum al ministro de Hacienda de que, a más tardar en junio del 2016, los ministerios debían comprar en una sola plataforma digital.

De lado también quedó el decreto emitido en setiembre del 2013, por la presidenta Laura Chinchilla y que hacía obligatorio el uso de Mer-Link para toda la Administración Central.

Con la llegada del gobierno de Luis Guillermo Solís, en 2014, el plan se frenó. Sobre Mer-Link se creó la variación llamada Sicop y el plazo para completar la migración y apagar CompraRed se amplió a este 31 de diciembre, portillo que han aprovechado las entidades. Colaboró: Camila Salazar.

PUBLICIDAD

  • Comparta este artículo
Nacional

Entidades burlan obligación de comprar en plataforma digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota