Economía

Consejo Nacional de Vialidad usará Mer-Link en diciembre

Actualizado el 26 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Consejo Nacional de Vialidad usará Mer-Link en diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) es el que está más adelantado en el proceso para comenzar a realizar sus compras por medio del sistema único de compras digitales, el cual utiliza como plataforma Mer-Link.

El viceminsitro de gasto, José Luis Araya, miembro de la Comisión de Compras Públicas, comentó anoche que esperan que Conavi inicie sus adquisiciones la primera semana de diciembre.

“Ya comprobamos que el catálogo de mercancías de Naciones Unidas estuviera ligado al gasto objeto que utilizamos para todo el sector público y ya está en los planes de capacitación”, explicó el Viceministro.

Vía para ahorrar. Tener un sistema de compras públicas digital unificado es otra de las acciones que ha demandado la Contraloría General de la República para mejorar la utilización de los recursos estatales.

Mediante este sistema se espera que participen más oferentes y que las entidades estatales puedan lograr mejores precios con lo cual podrían bajar costos y mejorar la eficiencia de su gasto en esta área.

El 17 de setiembre pasado la presidenta Laura Chinchilla, el ministro de Hacienda Édgar Ayales, y el jerarca de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, firmaron el decreto ejecutivo que oficializó el nuevo sistema.

El Ministerio de Hacienda es el rector del programa.

La presidenta Chinchilla impulsa el proyecto desde el 2008, pero ha enfrentado obstáculos, según ella misma ha afirmado.

Araya dijo que se han trabajado en todas las actividades conforme a lo establecido.

Alicia Avendaño, directora del Gobierno digital explicó que de su parte se mantienen laborando en todas las interfaces.

El Registro Nacional, la Comisión Nacional de Emergencias y Aviación Civil serán las siguientes entidades que utilizarán pronto el sistema.

Araya espera que a partir de enero inicien los ministerios.

Renuncia de directora. En el ministerio de Hacienda una de las personas que llevaba este proceso de plataforma única era Patricia Navarro, como la directora general de la adquisición de bienes; no obstante, ella renunció a esa posición el 1° de diciembre pasado.

Consultado anoche sobre esta renuncia y el impacto en el programa, Araya dijo que ella decidió regresar a la subdirección administrativa y finaciera, puesto en el cual tiene plaza fija y que actualmente se encuentra a cargo, Luis Segura.

PUBLICIDAD

“Es un proceso normal, ella había cumplido su ciclo y don Luis Segura que es el subdirector nos ha estado ayudando en este tema”, dijo el Viceministro.

  • Comparta este artículo
Economía

Consejo Nacional de Vialidad usará Mer-Link en diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota