Mundo

Director de agencia justifica programas

Jefe de NSA defiende ‘noble’ misión de vigilancia de Estados Unidos

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Keith Alexander: herramienta es necesaria en la lucha contra el terrorismo

Denunció a prensa por ‘sensacionalizar’ e ‘inflar’ la información sobre el programa

Mundo

Jefe de NSA defiende ‘noble’ misión de vigilancia de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA ) defendió ayer los programas de espionaje estadounidenses, los cuales a su juicio forman parte de la “noble” misión de proteger el país, mientras que criticó los informes de prensa divulgados al respecto.

“El futuro de este país depende de nuestra habilidad de defendernos de ataques cibernéticos y amenazas terroristas, y necesitamos herramientas para hacerlo”, expresó el general Keith Alexander, quien dirige la NSA, cuyos programas de vigilancia en el mundo salieron a la luz en meses recientes .

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Alexander dijo que desde el 11 de setiembre del 2001 se han registrado escasos ataques terroristas en suelo estadounidense, pese a las crecientes amenazas en el mundo, durante una intervención en una cumbre sobre seguridad cibernética en Washington.

“No es casualidad. Requiere trabajo duro”, indicó. Afirmó que los agentes que han perdido la vida son los “héroes, no aquellos detrás de las filtraciones a la prensa”.

Hay distorsión. Alexander pidió al público respaldar los programas de vigilancia, que están bajo la lupa en el Congreso, al aseverar que la realidad sobre ellos ha sido víctima de distorsiones.

“Han sido sensacionalizados e inflados en muchos de los informes” de prensa, declaró.

“Lo que se ha exagerado en los reportes es que estemos escuchando sus conversaciones, leyendo sus correos electrónicos. Eso no es verdad (...). Entendemos que nuestra labor es defender al país. Es una noble misión”, afirmó.

Alexander insistió en que más de 50 amenazas terroristas alrededor del mundo fueron frustradas gracias a los programas de espionaje, que han sido duramente criticados por países alrededor del mundo, desde Alemania a Brasil.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció con suma dureza el martes ante la Asamblea General de la ONU el espionaje de Estados Unidos.

“Semejante injerencia es un quebrantamiento del Derecho Internacional y una afrenta a los principios de las relaciones entre los países, especialmente si son amigos”, dijo, calificando de “insostenible” el argumento del Gobierno estadounidense de que el espionaje busca proteger el mundo de ataques terroristas.

Rousseff suspendió una visita a Washington prevista para el 23 de octubre por esta cuestión.

Advirtió de que el “ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje , sabotaje”, y no “puede convertirse en un nuevo campo de batalla entre Estados”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefe de NSA defiende ‘noble’ misión de vigilancia de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota