Mundo

Experto en informática ofreció entrevista a diario

Exagente de la CIA promete más revelaciones sobre vigilancia de Estados Unidos

Actualizado el 13 de junio de 2013 a las 12:00 am

Snowden tratará de permanecer en Hong Kong y evitar extradición a su país

Washington no ha planteado un pedido de extradición del joven, de 29 años

Mundo

Exagente de la CIA promete más revelaciones sobre vigilancia de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una página en Internet a favor de Snowden muestra una imagen de él  sobre un paisaje de Hong Kong. | AP.
ampliar
Una página en Internet a favor de Snowden muestra una imagen de él sobre un paisaje de Hong Kong. | AP.

Washington. AFP. El exagente de la CIA Edward Snowden, quien desveló un vasto programa secreto de vigilancia por Internet en Estados Unidos, prometió nuevas revelaciones y expresó su deseo de permanecer en Hong Kong y resistir a cualquier tentativa de extradición a su país.

“No soy un héroe ni un traidor. Soy un estadounidense”, declaró Snowden en una entrevista de la cual el South China Morning Post publicó un adelanto en su página en Internet.

Según el reporte del periódico, el exagente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de 29 años, está decidido a revelar “otros explosivos detalles” sobre los programas de vigilancia.

Justificó además su decisión de viajar a Hong Kong: “La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong, se equivoca sobre mis intenciones. No estoy aquí para huir de la Justicia ; estoy aquí para denunciar la criminalidad”.

Prometió oponerse a cualquier tentativa de extradición a EE. UU., que estudia reclamarlo por haber filtrado secretos sobre cuestiones de seguridad a los diarios The Guardian y The Washington Post .

Snowden, quien trabajaba para la todopoderosa Agencia Nacional de Seguridad (NSA), reveló el domingo ser la fuente de las filtraciones sobre el programa secreto estadounidense de vigilancia electrónica, lo que motivó el inicio de una investigación en su contra.

Snowden se refugió en Hong Kong el 20 de mayo tras haber copiado los últimos documentos de la NSA. Muchos abogados en Washington están trabajando sobre el caso. Estados Unidos no ha presentado una petición formal de extradición a Hong Kong. Recientemente, China retomó el control sobre temas de defensa y relaciones exteriores, y puede vetar decisiones sobre extradición adoptadas por las cortes de Hong Kong.

Según fuentes de prensa en Hong Kong, Snowden está buscando ser representado por importantes abogados expertos en temas de derechos humanos y casos de asilo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exagente de la CIA promete más revelaciones sobre vigilancia de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota