Mundo

Instancia tras la Decapitación del periodista estadounidense James Foley

Estados Unidos urge esfuerzos para acabar con los yihadistas

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Obama hizo un llamado para reforzar la lucha contra el Estado Islámico

Pentágono afirmó que enviará a cerca de 300 soldados adicionales a Irak

Mundo

Estados Unidos urge esfuerzos para acabar con los yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El periodista James Foley trabajó en Alepo, Siria, en el 2012. En un acto de venganza por ataques aéreos estadounidenses en Irak, extremistas del Estado Islámico lo decapitaron el martes. | AP

Edgartown. AFP y AP. El presidente Barack Obama pidió ayer un esfuerzo conjunto para eliminar el “cáncer” yihadista , luego del asesinato del periodista estadounidense James Foley por el llamado Estado Islámico (EI).

El mandatario llamó a los Gobiernos y pueblos de Oriente Medio a trabajar juntos “para extraer este cáncer, a fin de que no se extienda. Debe haber un claro rechazo de este tipo de ideología nihilista”.

Este grupo no representa a ninguna religión y amenaza tanto a musulmanes como a los que no lo son, agregó Obama desde su lugar de vacaciones.

“Sus víctimas son abrumadoramente musulmanes y ninguna religión enseña a la gente a masacrar inocentes”, manifestó.

“Ningún dios justo apoyaría lo que hicieron ellos ayer y lo que hacen todos los días”, dijo el mandatario, quien agregó que un grupo como el Estado Islámico no tiene lugar en el siglo XXI .

Ayer mismo se conoció que las fuerzas estadounidenses efectuaron “recientemente” una operación cuyo objetivo era rescatar a los rehenes en manos del Estado Islámico en Siria.

Esta operación falló “porque los rehenes no estaban presentes” en el lugar descubierto por la inteligencia estadounidense, puntualizó el Pentágono.

Intensa ofensiva. En línea con el llamado a extirpar el EI, la Aviación estadounidense realizó ayer 14 ataques contra ese grupo cerca de la mayor represa de Irak.

Barack Obama pide eliminar “cáncer” yihadista (AFP)

Además, el Pentágono enviará unos 300 soldados adicionales a Irak por pedido del Departamento de Estado, para la protección de las instalaciones diplomáticas, con lo que se eleva a unos 1.150 el número de soldados y consejeros militares que Washington mantiene allá.

Drones y aviones de combate dañaron seis vehículos, tres depósitos de explosivos, un mortero y dos carros armados, anunció el Comando Central. Los ataques tenían como fin “continuar expandiendo” el control kurdo e iraquí del área.

“Estos ataques se realizaron con autorización para dar apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y a las fuerzas kurdas en operaciones, así como para proteger las infraestructuras vitales, al personal estadounidense e infraestructuras, y para apoyar los esfuerzos humanitarios”, añadió Obama.

La declaración fue emitida luego de que el Estado Islámico, publicó un video que muestra la decapitación de Foley .

Las imágenes también mostraron a otro reportero estadounidense, Steven Sotloff, quien sería ejecutado si Obama no suspendía los ataques aéreos, amenazó el EI.

Manifiestos. La decapitación de James Foley fue divulgada en fotos y videos en Internet, pero ayer sitios como Twitter y YouTube anunciaron que los retiraron .

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el yihadista que asesinó a Foley es posiblemente británico y prometió que hará lo necesario para detener el flujo de voluntarios que se incorporan a las filas de Estado Islámico.

Por su parte, la madre de Foley, Diane, escribió un mensaje en Facebook, en el que afirmó: “Nunca estuvimos más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida para intentar mostrarle al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”.

La recuperación el domingo de la represa de Mosul, la mayor de Irak, constituye hasta ahora la principal victoria sobre el EI.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos urge esfuerzos para acabar con los yihadistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota