Mundo

Promete seguir combatiéndolo, pese a amenaza de matar a otro rehén

Barack Obama denuncia como un 'cáncer 'a grupo que decapitó a un periodista estadounidense

Actualizado el 20 de agosto de 2014 a las 01:23 pm

Primer ministro David Cameron dice que es muy probable que el verdugo sea un ciudadano británico

Mundo

Barack Obama denuncia como un 'cáncer 'a grupo que decapitó a un periodista estadounidense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
James Foley durante una entrevista con la agencia AP, el 27 de mayo del 2011. (AP)

Washington y Londres

El presidente Barack Obama el miércoles denunció como un  “cáncer”  al grupo Estado Islámico (EI) que decapitó a un periodista estadounidense en Irak y dijo que seguirá combatiéndolo a pesar de sus amenazas de matar a otro rehén.

 “Nos mantendremos vigilantes y seremos implacables” , expresó  Obama en un discurso televisado a la nación.

En un llamado a dar una respuesta global al grupo, que controla territorios en Irak y Siria, Obama condenó la ejecución del periodista James Foley, cuya muerte había consternado a la nación. Acusó al Estado Islámico de torturar, violar y asesinar a miles de personas en  “actos cobardes de violencia” .

 “El EI no habla en nombre de religión alguna” ,  manifestó Obama  “La abrumadora mayoría de sus víctimas son musulmanes, y ninguna fe enseña a la gente a masacrar a los inocentes. Ningún dios justo representa lo que hicieron ayer y hacen todos los días” .

Con sus declaraciones, Obama reafirmó que Estados Unidos no modificará su posición militar en Irak. Desde la aparición del video el martes, las fuerzas aéreas estadounidenses han atacado más de una decena de blancos del Estado Islámico en Irak.

El presidente dijo que habló por teléfono con los familiares de la víctima y que el país rinde homenaje a Foley por su trabajo al informar sobre Siria, donde lo capturaron en el 2012.  “La vida de Jim Foley aparece en agudo contraste con las de sus asesinos” ,  indicó Obama, quien habló desde  Martha's Vineyard en Massachusetts, donde está de vacaciones con su familia.

Foley, de 40 años y residente en Rochester, Nuevo Hampshire, desapareció en el norte de Siria en noviembre del 2012, donde trabajaba en forma independiente para Agence France-Presse y la compañía GlobalPost con sede en Boston. Cuatro milicianos detuvieron su vehículo en una zona disputada por rebeldes sunitas y fuerzas del gobierno. Desde entonces no se tenían noticias suyas.

El[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140820_0004]] primer asesinato[[END:INLINEREF]] de un ciudadano estadounidense por el Estado Islámico desde el estallido del conflicto sirio en marzo de 2011 introduce un elemento nuevo en una guerra caótica y de aspectos múltiples. El asesinato probablemente dificultará la intervención estadounidense en Irak y los esfuerzos del gobierno de Obama para contener la expansión del grupo en Irak y Siria.

Británico, posible verdugo. El homicidio también causó la reacción del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien el miércdoles declaró que cada vez hay m´s y más indicios de que el hombre que decapitó al periodista es un británico. "No hemos identificado al responsable, pero por lo que hemos visto cada vez es más probable que se tratara de un ciudadano británico", dijo Cameron a la prensa después de las reuniones de urgencia que mantuvo al día siguiente de la difusión de un video con la decapitación.Cameron interrumpió sus vacaciones para presidir estas reuniones, después de que el acento y los modismos del verdugo, que se dirige a la cámara para amenazar a Estados Unidos, apuntaran a que se trataba de un ciudadano de las islas británicas."Es algo profundamente impactante. Pero sabemos que demasiados británicos han viajado a Siria e Irak para participar del extremismo y la violencia. Y lo que tenemos que hacer es redoblar nuestros esfuerzos para impedir que la gente vaya", aseguró, tras describir el asesinato de "bárbaro y brutal"."Quitarle el pasaporte a los que contemplan ir, arrestar y perseguir a quienes han participado en el extremismo y la violencia. Retirar material extremista de internet y hacer todo lo posible por mantener a nuestra gente segura. Eso es lo que hará el gobierno", prometió ante su residencia oficial de Downing Street.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama denuncia como un 'cáncer 'a grupo que decapitó a un periodista estadounidense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota