Mundo

¿Por qué Turquía lucha contra el Estado Islámico?

Actualizado el 31 de julio de 2015 a las 10:48 am

Turquía se enmaraña en una cuestionada disputa contra los yihadistas

En su campaña, el gobierno turco ataca también a los kurdos, uno de los grupos más importantes en la lucha contra el EI 

Mundo

¿Por qué Turquía lucha contra el Estado Islámico?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mujer llora sobre el ataúd de una de las víctimas del atentado de Suruc (AFP)

Turquía es el puente que une a Oriente y Occidente. Un país dirigido, desde 2002, por un islamista —con aires de sultán— que entre sus límites cuenta a Irak, Siria, Grecia y Bulgaria. Un estado que el 20 de julio emprendió una cuestionada lucha contra el Estado Islámico (EI). 

Su lucha contra los yihadistas, tras la muerte de 32 personas en el atentado de Suruc, es cuestionada porque viene precedida de una completa ambigüedad en la posición del gobierno de Recep Tayyip Erdogan con respecto al EI y acompañada de bombardeos contra uno de los grupos clave en la lucha contra el EI, los kurdos. En pocas palabras, en la campaña contra el EI Turquía ataca a ambos bandos. 

Dicha realidad tiene a los turcos ante un panorama de crispación interna y con la amenaza islamista cada vez más cerca. ¿Por qué es cuestionada esta lucha? ¿Qué gana Turquía atacando a los kurdos? ¿Cuáles son las implicaciones para Europa y Medio Oriente en el corto plazo? 

LEA: Kurdos son los 'héroes' en la lucha contra yihadistas

Tensión en las fronteras turcas
ampliar
Tensión en las fronteras turcas (Infografía GN)

Poca claridad. Como explica el director del Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte de la Universidad Nacional (Cemoan), Sergio Moya, antes del ataque de Suruc era complicado afirmar que Turquía luchaba contra el EI.

El gobierno de Erdogan no participaba en la coalición internacional que enfrenta a los yihadistas y se negaba a que los aviones estadounidenses usaran sus bases militares para atacar al EI en Siria (decisión que cambió tras el ataque de Suruc). Además, desde diferentes bandos se afirmaba que el gobierno turco le facilitaba el contrabando de petróleo a los yihadistas y le permitía a los extranjeros, que buscaban unirse al EI, cruzar con facilidad sus fronteras.

LEA: Analista internacional: 'La coalición contra el Estado Islámico es solo un discurso'

La razón más importante detrás de la actitud de Turquía era, según el historiador especializado en Medio Oriente Manuel Martorell, que en la campaña contra el EI los kurdos han salido fortalecidos y esa situación inquieta a Erdogan. Por ejemplo, una de las quejas del líder turco es que Occidente le entrega armas a los kurdos que en el futuro podrían emplearse para atacar a su país.

¿Por qué los kurdos inquietan a Turquía? El conflicto kurdo en Turquía es de larga data. Su efecto más tangible es una guerra civil que suma al menos 45.000 muertos.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) —defensor de la independencia kurda— y el estado turco se enfrentan desde 1978. Sin embargo, el conflicto bajó de intensidad en la última década y en 2013, el líder histórico del PKK, Abdulá Ocalan (quien está encarcelado desde 1999), anunció un cese al fuego con la intención de entablar un proceso de paz con el gobierno.

LEA: Kurdos un pueblo fragmentado en regiones y realidades

Proceso de paz que, según la historiadora especializada en el tema kurdo Yashmina Shawki, estaría prácticamente enterrado con los últimos hechos.

infografia

"Salvo que el gobierno frene sus bombardeos al PKK y se siente a negociar con ellos, el proceso de paz parece que está sentenciado de muerte, algo por otra parte, que parece estar buscando Turquía", dijo Shawki.

LEA: Kurdos afirman que Turquía se encamina hacia una guerra civil

¿Qué gana Erdogan reactivando el conflicto kurdo? Detrás de la decisión del gobierno turco de reactivar la lucha contra los kurdos estaría, según el relacionista internacional Alejandro Barahona, uno de los anhelos más importantes de los políticos: votos.

Las elecciones parlamentarias del 7 de junio en Turquía golpearon fuertemente a Erdogan. Su partido (Partido de la Justicia y el Desarrollo) perdió por primera vez, en 13 años, el control del Parlamento y la posibilidad de aprobar una reforma que pretendía cambiar el sistema parlamentario por uno presidencialista.

LEA: Remezón electoral en Turquía

Además, la pérdida de votos que sufrió el oficialismo le permitió al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de izquierda y prokurdo, alcanzar un 13% de los votos y tener, por primera vez, representación en el Parlamento.

Miedo al Estado Islámico en la frontera turca (AFP)

Los resultados electorales obligan al partido de Erdogan a formar una coalición parlamentaria para gobernar, pero la negociación con el principal grupo opositor, el Partido Popular Republicano (CHP), sigue sin dar frutos, por lo que toma fuerza la posibilidad de que se convoque a elecciones anticipadas para noviembre. Contienda en que Erdogan estaría apuntando a recuperar votos gracias a la lucha contra los kurdos.

"Los ataques podrían ser claves para que el actual gobierno de Ankara obtenga los votos de los nacionalistas (adversarios del PKK) para recuperar la mayoría que perdió en las elecciones de junio", explica Barahona.

LEA: Siria cuestiona intenciones de Turquía en lucha contra el Estado Islámico

Problemas a la vista. Los analistas consultados consideran que la campaña emprendida por el gobierno turco puede generar, en el corto plazo, un ambiente de inestabilidad a lo interno y podría terminar favoreciendo la expansión del EI.

"Turquía podría verse (a lo interno) expuesta a más ataques terroristas por parte del EI y a más violencia entre la minoría kurda, lo que vuelve más riesgosa la situación turca e incrementa el riesgo de que el conflicto con el EI llegue a Europa", dijo Barahona.

"El peor escenario posible es que, como consecuencia de los ataques al PKK, se debilite la resistencia kurda, la única que ha frenado a los terroristas, y el EI recupere el territorio liberado. La crisis humanitaria se agravaría y el EI podría seguir avanzando", agregó Shawki.

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Por qué Turquía lucha contra el Estado Islámico?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota