Mundo

Kurdos afirman que Turquía se encamina hacia una guerra civil

Actualizado el 27 de julio de 2015 a las 09:05 am

Mundo

Kurdos afirman que Turquía se encamina hacia una guerra civil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Grupos de izquierda participan en una protesta para denunciar las operaciones contra militantes kurdos, en Estambul. Los militares turcos realizan bombardeos contra posiciones del Estado Islámico y contra los rebeldes kurdos de Turquía, en el norte de Irak. | AFP

Estambul

El Gobierno de Turquía está llevando al país a la guerra civil para perpetuarse en el poder, denunció este lunes el HDP, el partido de la izquierda prokurda, al referirse a los ataques aéreos contra la guerrilla kurda del PKK, que acaba de anunciar el fin de la tregua iniciada en marzo del 2013.

"El primer ministro en funciones de un Gobierno en funciones lleva el país paso a paso a una enorme guerra civil. Turquía se está hundiendo en las ciénagas de Oriente Medio por los errores de su política siria", aseguró el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, según recogen los medios turcos.

LEA: Estados Unidos y Turquía acuerdan crear zona libre del Estado Islámico al norte de Siria

El líder del HDP, que se convirtió en la cuarta fuerza política en las elecciones del pasado 7 de junio, denunció los ataques aéreos contra la guerrilla del PKK, en el norte de Irak, paralelamente a los dirigidos contra el grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Siria.

"Hemos visto cometer todo tipo de locuras para convertir al gobierno transitorio (el turco) en uno permanente, mediante el pánico", aseveró el político kurdo.

Demirtas insinuó que la decisión de involucrarse en el norte de Siria y de hacer saltar por los aires el proceso de paz con el PKK no ha sido tomada por el Estado turco sino por el núcleo duro del AKP, el partido islamista en el poder desde 2002, que perdió la mayoría absoluta en junio pasado.

LEA: Calma en la frontera siria y alta tensión en calles de Turquía

Turquía bombardea al EI en Siria y al PKK kurdo en Irak (AFP)

"Estas no son políticas del Estado, sino del Palacio (residencia del presidente, Recep Tayyip Erdogan, fundador del AKP). El Palacio ha fundado un Estado propio aparte. Tiene sus propios servicios secretos, sus financias, sus fuerzas armadas, su judicatura, sus medios y sus medios sociales", aseguró el dirigente del HDP.

También el jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, acusó ayer a Erdogan de "jugar con el futuro de Turquía".

LEA: Guerrilla kurda pone fin a una tregua de dos años en Turquía

Kiliçdaroglu opinó que el AKP está intentando hacer fracasar las negociaciones para formar Gobierno y forzar la repetición de elecciones y neutralizar el éxito electoral del HDP, cuya reciente popularidad en sectores de la izquierda turca quedaría anulada por el reinicio de las hostilidades con la guerrilla.

PUBLICIDAD

El PKK ha matado a varios agentes de Policía y ha atacado infraestructuras en el sur del país en los últimos días.

  • Comparta este artículo
Mundo

Kurdos afirman que Turquía se encamina hacia una guerra civil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota