Mundo

Presidentes mantuvieron ayer una conversación telefónica

Obama y Ruhaní apuestan a un arreglo a disputa por programa nuclear de Irán

Actualizado el 28 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Los mandatarios coincidieron en su ‘voluntad política’, en pos de tal objetivo

Gobernante iraní resaltó nuevo tono del estadounidense en discurso en ONU

Mundo

Obama y Ruhaní apuestan a un arreglo a disputa por programa nuclear de Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

AIEA se reúne con Irán (AFP)

Washington y Nueva York. EFE, AP y AFP. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Irán, Hasán Ruhaní, sostuvieron ayer una histórica conversación telefónica en la cual coincidieron en la necesidad de trabajar por una solución al diferendo sobre el programa nuclear de ese país de Oriente Medio.

“Los dos discutimos sobre los esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. Le reiteré al presidente Ruhaní lo que dije en Nueva York: aunque seguro habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está absolutamente garantizado, creo que podemos llegar a una solución integral”, dijo Obama.

En Twitter, Ruhaní destacó la coincidencia de la “voluntad política” para arreglar el contencioso surgido a raíz de que Occidente sospecha que Irán procura dotarse del arma nuclear, lo cual Teherán niega y asevera que su plan solo tiene fines pacíficos.

La Presidencia iraní dijo en su página web que “los dos insistieron en la voluntad política para una rápida resolución de la cuestión nuclear, así como abrir el camino para resolver otros asuntos y la cooperación en cuestiones regionales”.

El diálogo telefónico ocurrió un día después del encuentro entre el grupo 5+1 (las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) y el canciller de Irán, Javad Zarif, en el cual se acordó reimpulsar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán .

Ambiente cordial. El tono de la conversación entre Obama y Ruhaní fue “bastante cordial”. El primero se despidió en farsi (lengua persa/parsi) y el mandatario iraní lo hizo en inglés, afirmó un alto funcionario estadounidense.

La Casa Blanca cree que los “resultados positivos” de la reunión entre el grupo 5+1 e Irán pudieron allanar el camino para la conversación entre los dos presidentes.

Poco después de confirmar el diálogo, funcionarios de Washington sostuvieron que la iniciativa partió de Ruhaní, quien comunicó a las autoridades de Estados Unidos su deseo de hablar con Obama antes de partir de Nueva York.

Horas antes, en una conferencia de prensa en Nueva York, el gobernante de Irán declaró que Obama había fijado un nuevo tono en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que le suscitó optimismo sobre la posibilidad de reducir las tensiones entre ambos países, sin de relaciones diplomáticas desde abril de 1980, cuando Washington dio ese paso. “Al hablar con importantes funcionarios europeos y también al escuchar al señor Obama... pareció que sonaban distinto al pasado, y eso lo considero un paso positivo para resolver las diferencias entre la República Islámica de Irán y Occidente”, manifestó.

PUBLICIDAD

Hasán Ruhaní aclaró que no se reunió con Obama al margen de la Asamblea General de la ONU poque “ambas partes sabían que había demasiado poco tiempo para planificar un encuentro entre dos presidentes” y deseaban “que la conclusión fuera sólida”.

Agregó: “Quiero que este viaje sea un primer paso, y un comienzo para relaciones mejores y más constructivas con los países del mundo, así como un primer paso para mejores relaciones entre las dos grandes naciones de Irán y Estados Unidos” .

En cuanto a las negociaciones que habrá el 15 y 16 de octubre en Ginebra, Ruhaní aseguró que su país nunca se apartará de los compromisos que asuma, al tiempo que anunció que Teherán presentará allí un nuevo plan.

“Nunca nos desviaremos de nuestros compromisos”, insistió. “Hemos dicho explícitamente que no buscamos una bomba (...). Nuestro programa es pacífico”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama y Ruhaní apuestan a un arreglo a disputa por programa nuclear de Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota