Mundo

Encuentro diplomático en la ONU

Nuevo impulso a negociación sobre programa nuclear de Irán

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Partes relanzarán conversaciones ‘detalladas’ el 15 y 16 de octubre en Ginebra

Irán aspira al fin de sanciones; EE. UU. dice que es posible dentro de unos meses

Mundo

Nuevo impulso a negociación sobre programa nuclear de Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas. EFE, AFP y AP. La posibilidad de una solución diplomática a las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní dio ayer un gran salto adelante con la reunión a nivel ministerial del grupo 5+1 con Irán, que revitalizó el proceso y acordó celebrar negociaciones detalladas en tres semanas.

Tras el deshielo en las declaraciones públicas de las últimas semanas, el encuentro entre Irán y el grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) acordó el jueves relanzar las negociaciones nucleares y celebrar conversaciones “detalladas” el 15 y 16 de octubre en Ginebra.

Todas las partes señalaron que la reunión se desarrolló en una atmósfera “muy positiva” y “constructiva”, en lo que parece un cambio de rumbo que también puede abrir el camino al levantamiento progresivo de las sanciones internacionales a Irán.

Ese encuentro vino precedido por un mensaje del nuevo presidente de Irán, Hasán Ruhaní, ante el Council on Foreign Relations de Manhattan, al cual manifestó que “ningún país debe tener armas nucleares, pues no hay manos acertadas para armas equivocadas”.

También criticó a Israel por guardar silencio sobre sus planes nucleares y lo exhortó a incorporarse al tratado internacional que regula ese tipo de armas .

Israel nunca ha confirmado ni desmentido las sospechas del mundo de que posee el arma nuclear. El Tratado de No Proliferación exige a los países signatarios someterse al control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El Gobierno israelí rechazó de inmediato el llamamiento iraní, acusando a Rohani de buscar desviar la atención del programa nuclear de Teherán.

 El secretario de Estado, John Kerry (izq.), reunido ayer con el canciller iraní, Javad Zarif,(der.) y la representante de la UE, Catherine Ashton.  | EFE
ampliar
El secretario de Estado, John Kerry (izq.), reunido ayer con el canciller iraní, Javad Zarif,(der.) y la representante de la UE, Catherine Ashton. | EFE

“El hombre es un experto en trucos”, comentó el jefe de la delegación israelí en la reunión de la ONU en Nueva York, Yuval Steinitz.

Tras avance concreto. En cuanto a la reactivación de las negociaciones con Irán, la alta representante de la UE, Catherine Ashton, declaró: “Hemos discutido cómo podemos avanzar hacia un calendario ambicioso para ver si podemos progresar rápidamente”.

El canciller iraní, Javad Zarif, se mostró esperanzado de poder “alcanzar una solución en un período razonable”.

Dejó claro que el objetivo final para su gobierno es “ el levantamiento total de las sanciones ” internacionales contra Irán.

PUBLICIDAD

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó después en una entrevista televisiva que “es posible” que las sanciones comiencen a levantarse en unos meses, si bien recalcó que hace falta “un proceso muy verificable” en el que se sepa “ exactamente lo que Irán está haciendo con su programa” nuclear que, según Teherán, solo tiene fines pacíficos.

El fin es asegurar la aspiración iraní de acceder a la tecnología nuclear con garantías completas de que no se dota de armas atómicas.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han aprobado sanciones económicas contra el Gobierno de Irán por sus actividades nucleares, especialmente el enriquecimiento de uranio y la falta de transparencia con el Agencia Internacional para la Energía Atómica .

  • Comparta este artículo
Mundo

Nuevo impulso a negociación sobre programa nuclear de Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota