Mundo

Muerte Abre debate sobre venganza contra atacantes

Linchamiento de eritreo en Israel causa polémica

Actualizado el 20 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Joven recibió paliza luego de ser tiroteado por un agente de seguridad

Mundo

Linchamiento de eritreo en Israel causa polémica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Prosiguen ataques contra israelíes en estación de buses (AFP)

Jerusalén. EFE. El linchamiento de un eritreo en un atentado en Israel abrió el debate sobre las venganzas de civiles contra los atacantes en la actual ola de violencia, en una jornada en la que el Gobierno protestó ante el embajador francés por la iniciativa de desplegar una fuerza internacional en la explanada de las Mezquitas .

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió esta lunes a sus conciudadanos “respetar el Estado de derecho” y “no tomarse la justicia por su mano” tras la muerte del joven migrante en la confusión del atentado que tuvo lugar el domingo en la estación de autobuses de la ciudad de Beer Sheva, en el sur del país.

“Somos un Estado de derecho. Nadie se puede tomar la justicia por su mano”, resaltó el jefe del Gobierno.

Durante el tiroteo, registrado en una estación de autobuses, el joven migrante fue confundido con uno de los atacantes por un agente de seguridad que le disparó varios tiros, y una vez en el suelo, aún herido, fue brutalmente golpeado por numerosos pasajeros.

El migrante ingresó en estado crítico en un hospital, donde falleció pocas horas después.

Las violentas imágenes grabadas por las cámaras de televisión de la estación abrieron un debate en la sociedad israelí sobre los efectos que está teniendo la actual ola de violencia que empezó el 1°. de octubre, y en la que se entremezclan el pánico y la sed de venganza por la cadena de ataques en todo el país.

“Estamos en una lucha continua que ganaremos. Los civiles que son atacados actúan con lucidez, pero la gente debe acudir a los organismos de seguridad”, afirmó el primer ministro.

Dani Adino, columnista de origen etíope del diario Yediot Aharonot , denunció que los atacantes “ni siquiera vieron lo que tenía en sus manos” , aunque de la imágenes se desprende que “está claro que no estaba armado”.

Una joven iba   acompañada este lunes  en la estación de autobuses de la ciudad israelí  de Beer Sheva, después de que un hombre atacó  con un arma de fuego allí  y mató  a una persona. | AFP
ampliar
Una joven iba acompañada este lunes en la estación de autobuses de la ciudad israelí de Beer Sheva, después de que un hombre atacó con un arma de fuego allí y mató a una persona. | AFP

Oleada. Además del ciudadano eritreo, han muerto hasta ahora ocho israelíes y 43 palestinos –uno de ellos árabe con nacionalidad israelí–, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados, y el resto, en enfrentamientos con el Ejército israelí.

PUBLICIDAD

A ese respecto, la veterana política palestina y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, denunció el excesivo uso de la violencia por parte de las autoridades de Israel.

La violencia bajó este lunes tras 18 días de ataques en una inusual jornada en la que se registraron incidentes menores y solo se informó de un herido.

Una propuesta francesa para desplegar una fuerza internacional en el recinto sagrado y reducir las tensiones, topó con la tajante objeción de Israel, que convocó al embajador de Francia, Patrick Maisonnave, al Ministerio de Relaciones Exteriores para expresarle su rechazo a cualquier iniciativa “no coordinada”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Linchamiento de eritreo en Israel causa polémica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota