Mundo

Director general para América Latina de la Cancillería israelí: ‘Queremos renovar las negociaciones’

Actualizado el 18 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Director general para América Latina de la Cancillería israelí: ‘Queremos renovar las negociaciones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
GRACIELA SOLÍS

Desde el asesinato de una pareja de colonos israelíes el 1.° de octubre, el conflicto entre Israel y Palestina no cesa . En las últimas semanas la oleada de violencia ha recrudecido entre las partes, pese a los llamados de la comunidad internacional para buscar la vía pacífica y llegar a una solución.

Durante su visita a Costa Rica, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel, Modi Efraim, conversó con este diario y afirmó que es necesario continuar la apuesta por el diálogo para interrumpir esta espiral de violencia que ha dejado hasta ahora 40 palestinos y ocho israelíes fallecidos.

Efraim fue ministro consejero en Buenos Aires, Argentina, y también se desempeñó como embajador de Israel en Perú.

Sobre América Latina, Efraim se refirió a la “preocupante” relación que mantiene Venezuela con Irán y a los signos de penetración de grupos terroristas islamistas en el continente.

¿Hacia dónde va el proceso de paz con Palestina en momentos en que está aumentando la escalada de violencia?

Nosotros queremos y estamos comprometidos a seguir y renovar las negociaciones directas bilaterales con la Autoridad Palestina. El discurso de Mahmud Abás en Naciones Unidas fue un discurso lleno de incitación y fue un llamado la violencia. Por eso, es importante que los líderes palestinos llamen a la calma; tienen que entender que con violencia no van a conseguir nada.

”El único camino es a través de las negociaciones; así que debemos enfrentar y combatir el terrorismo y lo hacemos con la mano dura, como debe ser, y como cualquier país en el mundo debe proteger a sus ciudadanos. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha llamado varias veces a las negociaciones. Estamos hoy en un mundo de redes sociales viendo incitaciones, viendo videos donde se llama a los palestinos a atacar a cualquier israelí por ser judío o israelí, y no se puede soportar. También llamamos a la comunidad internacional a explicar a los palestinos que ese no es el camino hacia la paz y no es el camino a la solución necesaria”.

Pero el proceso de paz con Palestina está muerto...

PUBLICIDAD

Por ahora no hay negociaciones; por ahora hay una lucha contra el terrorismo.

¿Cómo percibe el hecho de que Costa Rica reconociera al Estado Palestino y votara a favor de la resolución de darle un estatus de observador no miembro en Naciones Unidas?

Costa Rica desde 1947 que votó a favor de la creación de Israel mostró su voluntad y su compromiso con esta resolución. Llamamos a Costa Rica a apoyar a la paz y condenar ahora, por ejemplo, lo que está pasando: esta ola de terrorismo, y solamente llamar a la solución pacífica.

¿Observa signos sobre el surgimiento de grupos terroristas islamistas en América Latina?

En los últimos años, somos testigos de la penetración iraní en América Latina, más que todo a través de Venezuela y desde la administración de Hugo Chávez . Esto se dio con visitas mutuas y con acuerdos en diferentes ámbitos. Como diplomático viví en Buenos Aires un par de años y el que estaba en mi cargo en 1992 murió en el atentado terrorista de la embajada. Sabemos que los responsables fueron los iraníes con su brazo militar de Hezbolá y más adelante se dieron otros casos de violencia y de penetración iraní tratando de encontrar en esta región de América Latina unos socios para evitar y escapar de las sanciones de los países europeos y de Estados Unidos.

¿Le preocupa que las relaciones entre Venezuela e Irán se han ido afianzando cada vez más?

Por supuesto, la relación es bien preocupante. Irán al tener esta relación con Venezuela logró un ingreso libre a todo el continente. Venezuela se integró al grupo del Mercado Común del Sur (Mercosur) y ya éramos testigos de un movimiento entre Teherán y Caracas con vuelos y acuerdos en temas preocupantes. Por eso, el rol de Venezuela en ese sentido no fue tan positivo.

¿Cómo se han llevado las relaciones entre Israel y Argentina luego del ataque a la embajada de Israel en 1992 y del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994?

Con Argentina tenemos una relación muy especial; ahí está la quinta comunidad judía más grande del mundo. Sin embargo, para nosotros fue muy preocupante el pacto que firmó el gobierno actual con Irán, pero entre amigos, a veces, es muy común que haya desacuerdos.

PUBLICIDAD

¿Cree que la justicia argentina debe continuar las investigaciones del fiscal Alberto Nisman sobre el atentado a la AMIA?

Es el compromiso del Gobierno argentino y, tras la muerte de Nisman, está comprometido a seguir adelante con las dos investigaciones. De la parte nuestra, estamos ofreciendo cualquier apoyo necesario para condenar finalmente a los responsables.

¿Cuáles son los intereses de Israel en América Latina?

Israel participó por años en el proceso de desarrollo de América Latina. Israel ,desde la década del 60, ha estado apoyando con tecnología. También ahora somos observadores en la Alianza Pacífico, somos socios del tratado de libre comercio con Mercosur y queremos también avanzar en Centroamérica con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

¿Tiene Netanyahu en agenda una pronta visita al continente?

Está prevista la visita de Netanyahu a México y Colombia en el primer semestre del 2016, pero no hay una fecha específica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Director general para América Latina de la Cancillería israelí: ‘Queremos renovar las negociaciones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ximena Alfaro

Periodista

Periodista en la sección Mundo de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota