Mundo

Fuerzas Armadas le dan su aval

Líder militar de Egipto es virtual candidato a la Presidencia

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 12:00 am

El ‘hombre fuerte’ del país árabe deberá renunciar a la milicia antes de postularse

Régimen de facto mantiene brutal campaña represiva contra la oposición

Mundo

Líder militar de Egipto es virtual candidato a la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo.AFP. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias dio su aval ayer a la candidatura del recién nombrado mariscal Abdel Fatah al-Sisi a la elección presidencial , un anuncio sin sorpresa para el nuevo hombre fuerte del país.

El gobierno de facto, instalado por al- Sisi tras la destitución en julio del presidente islamista Mohamed Mursi , el primer mandatario del país electo en las urnas, reprime, de manera violenta, cualquier manifestación de la oposición –islamista o no– desde hace siete meses.

La próxima etapa, que algunos medios esperan para esta semana, es el retiro o renuncia del Ejército del mariscal, ya que la Constitución egipcia prohíbe que un oficial se presente a la magistratura suprema del país.

Egipto ejército avala candidatura de Al Sisi (AFP)

El domingo, el presidente interino, nombrado por el general al-Sisi el mismo día de la destitución de Mursi, Adly Mansur, marcó ya una primera etapa al anunciar que las elecciones presidenciales se celebrarán antes de las legislativas, de aquí a mediados de abril.

Este calendario de transición estaría hecho a la medida para que el mariscal, considerado como el hombre más popular del país, gane fácilmente las elecciones y obtenga una mayoría en el Parlamento, según analistas.

Distinción simbólica. Al-Sisi fue ascendido el lunes a mariscal, la más alta graduación del Ejército egipcio, título considerado por los expertos como un homenaje y un “adiós” de esa rama para su héroe.

Para Karim Bitar, especialista en Oriente Medio, el ascenso a la más alta graduación del Ejército es “una etapa adicional en la construcción política y mediática del mito del salvador, del héroe y del hombre providencial”.

El recién nombrado mariscal, Abdel Fatah al-Sisi, durante un funeral en Giza en  2013. Al-Sisi es ya visto como  el próximo presidente egipcio. | AFP
ampliar
El recién nombrado mariscal, Abdel Fatah al-Sisi, durante un funeral en Giza en 2013. Al-Sisi es ya visto como el próximo presidente egipcio. | AFP

Además, esta inusual distinción coincide con la represión, extremadamente brutal, que las autoridades, dirigidas de facto por el Ejército, están llevando a cabo contra los simpatizantes de Mursi.

“Por lo general, se otorga esta distinción después de una gran victoria militar. Se considera que la represión actual y la ‘guerra contra el terrorismo’ es un triunfo en el campo de batalla”, afirmó Bitar.

“Entiendo que la gente quiere que al-Sisi sea candidato. Tienen miedo por su seguridad y reclaman un hombre fuerte”, explicó Alfred Rauf, un dirigente del partido liberal al-Dostur, que apoyó el derrocamiento de Mursi.

PUBLICIDAD

Desde agosto, miles de miembros de los Hermanos Musulmanes , incluida la mayoría de sus dirigentes, fueron encarcelados. Muchos de ellos, incluso Mursi, están siendo juzgados y podrían ser condenados a muerte.

El movimiento islamista fue declarado en diciembre “organización terrorista”, tras un atentado contra la Policía que, empero, fue reivindicado por un grupo yihadista con base en el Sinaí.

Esta península es escenario de ataques diarios contra las fuerzas del orden. El sábado, el mismo grupo yihadista, Ansar Beit al- Makdis, que dice inspirarse en al-Qaeda, afirmó haber derribado un helicóptero del Ejército.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder militar de Egipto es virtual candidato a la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota