Mundo

Militares dictan su ley en Egipto y derrocan a Mursi

Actualizado el 04 de julio de 2013 a las 12:00 am

Juez gobernará interinamente en tanto se convoca a nuevas elecciones

Ejército suspende Constitución; euforia de quienes exigían la salida del presidente

Mundo

Militares dictan su ley en Egipto y derrocan a Mursi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

11 de febrero, 2013

Derrocado el dictador Hosni Mubárak, tras masivas protestas callejeras.

17 de junio, 2012

Mohamed Mursi gana las elecciones presidenciales con el 51,7 % de los votos.

12 agosto, 2012

Mursi arrebata a los militares las prerrogativas legislativas que estos se habían reservado.

22 noviembre, 2012

Mursi blinda sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia, lo que causa protestas.

27 de junio, 2013

Comienzan protestas multitudinarias contra Mursi y se exige su renuncia.

1.° de julio, 2013

Las Fuerzas Armadas dan un ultimátum de 48 horas a los políticos para que logren un acuerdo.

Fuente: agencia EFE

El Cairo y otras procedencias. AFP y EFE. El primer presidente elegido democráticamente en Egipto fue derrocado ayer por los militares, quienes volvieron a su rol tradicional en la vida política del país, tras un año difícil jalonado por crisis, a veces sangrientas, que dejaron una honda división.

Poco después de que expiró el ultimátum que dieron a los políticos para calmar el desasosiego social de los últimos días, el mandatario Mohamed Mursi fue depuesto, la Constitución quedó suspendida y se anunció una próxima convocatoria a elecciones presidenciales, cuya fecha está por verse.

Un ambiente de fiesta reinaba anoche en la emblemática plaza Tahrir, en la ciudad de El Cairo, al conocerse la noticia del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.  | AP
ampliar
Un ambiente de fiesta reinaba anoche en la emblemática plaza Tahrir, en la ciudad de El Cairo, al conocerse la noticia del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi. | AP

Las decisiones las dio a conocer el jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi, y en la plaza Tahrir –en El Cairo–, donde se congregaba una muchedumbre, estallaron la alegría y los fuegos artificiales.

También anunció el nombramiento de Adly Mansur, presidente del Tribunal Supremo Constitucional, como mandatario interino hasta la celebración de comicios anticipados. Mansuir debe jurar hoy el nuevo cargo.

Este abrupto desenlace recuerda la caída del régimen de Hosni Mubarak, que fue depuesto en febrero del 2011 tras 18 días de masivas manifestaciones.

Un allegado a Mursi afirmó que este instó a los egipcios a “resistir pacíficamente” el golpe de Estado

En un video difundido ayer mismo, Mursi sostuvo que sigue siendo el “presidente elegido de Egipto” y pidió a sus partidarios que “defiendan” la legitimidad.

Euforia y enfrentamientos. La caída de Mursi, quien asumió funciones hace un año, fue recibida con euforia y cánticos de “¡se acabó!” en la plaza Tharir.

La noticia, seguida en un silencio casi sepulcral que contrastaba con el ruido festivo de las horas previas, fue acogida con un estruendo de fuegos artificiales y un mar de banderas ondeando.

Muchos se abrazaban, otros se llevaban las manos a la cabeza en señal de incredulidad y alguno incluso preguntaba a sus amigos si había escuchado bien la decisión del Ejército de suspender la Constitución y declarar mandatario provisional a Adly Mansur.

Algunos grupos cantaban el himno nacional y temas patrióticos, mientras otros apuntaban con rayos láser hacia los edificios y los helicópteros militares que sobrevolaban el céntrico espacio.

PUBLICIDAD

Empero, no todo fue alegría pues luego hubo enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Mursi, que cobraron cinco vidas.

Cuatro de las víctimas fatales ocurrieron en la ciudad de Marsa Matruh, donde 15 personas resultron heridas por disparos, informó la agencia oficial egipcia Mena.

En Alejandría, también en la costa norte del país, se registró un muerto y 12 lesionados.

Después del derrocamiento del presidente, el cerco se cerraba en torno a los Hermanos Musulmanes, el grupo político de Mursi.

Según la prensa local, las fuerzas de seguridad ordenaron al detención de 300 miembros de la organización, así como jefes islamistas, mientras que a Mursi y otros dirigentes del movimietno se les prohibió salir del país, entre ellos el guía supremo, Mohamed Badie, y el número 2, Jairat al Shater.

Expira ultimátum en Egipto (AFP)

En el exterior, Estados Unidos expresó profunda preocupación por los hechos y urgió a un rápido retorno de un gobierno civil..

“Llamo a los militares egipcios a ceder toda la autoridad rápidamente y de manera responsable a un gobierno civil democráticamente electo, por medio de un proceso abierto y transparente, dijo el presidente Barack Obama.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, hizo una apelación en el mismo sentido.

La funcionaria de la Unión Europea destacó la importancia de que en Egipto se respeten “las libertades fundamentales y el Estado de derecho”, e insistió en un pronto retorno al proceso democrático en el país árabe más influyente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Militares dictan su ley en Egipto y derrocan a Mursi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota