Mundo

Artífice del golpe que derrocó a Mursi

Líder militar de Egipto interesado en ser candidato a la presidencia

Actualizado el 12 de enero de 2014 a las 12:00 am

Hombre fuerte del país árabe dice que aspirará al cargo si el pueblo así ‘lo pide’

Podría ser realidad si hay alta afluencia a referendo sobre texto constitucional

Mundo

Líder militar de Egipto interesado en ser candidato a la presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. AFP. El general Abdel Fatah al Sisi , jefe del Ejército y hombre fuerte de Egipto que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, declaró ayer que será candidato a la presidencia si el pueblo así “lo pide”.

Se presentará si el Ejército “apoya" su candidatura y pidió a los egipcios que participen masivamente el martes y el miércoles en el referendo sobre una nueva Constitución, que otorga más poder a los militares, informó la prensa gubernamental, que citó un discurso pronunciado el sábado por el general, también ministro de Defensa.

Simpatizantes del general Abdel Fatah al Sisi  muestran en El Cairo un afiche que promueve su candidatura a la presidencia.  | AP
ampliar
Simpatizantes del general Abdel Fatah al Sisi muestran en El Cairo un afiche que promueve su candidatura a la presidencia. | AP

Desde que el Ejército destituyó y detuvo el 3 de julio a Mursi , primer presidente egipcio elegido democráticamente, el Gobierno interino, nombrado y dirigido de facto por los militares, reprime de manera sangrienta las protestas de los partidarios del líder islamista, pero ha prometido elecciones presidenciales y legislativas este año.

“Si debo declarar mi candidatura, es necesario que haya una demanda del pueblo en ese sentido, y un mandato de mi ejército”, declaró el general Sisi durante una reunión con los responsables del Gobierno, citado por el diario gubernamental Al Ahram .

Buen ambiente. Desde hace semanas su candidatura a la presidencia es vista con muy buenos ojos, sobre todo por la popularidad que obtuvo al haber sido quien anunció públicamente la destitución de Mursi, por lo que es común ver sus retratos en lugares públicos, de la administración e inclusive en tiendas.

Una gran mayoría de la población apoya al nuevo poder y a Sissi en la represión implacable contra los islamistas , en particular contra los Hermanos Musulmanes . Esta, la influyente cofradía de Mursi, había ganado todas las elecciones desde que la revuelta popular del 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak, también salido de rangos del Ejército, quien “reinó” de manera absoluta por casi 30 años.

Las palabras pronunciadas por el general Sissi confirman lo que numerosos expertos y altos responsables del Gobierno y del Ejército presienten pero se guardan para sí o comentan en voz baja: el hombre fuerte de Egipto presentará su candidatura tras el referéndum solo si la participación en este es muy elevada.

Las declaraciones de Sissi retomadas por Al Ahram fueron confirmadas por un alto responsable, quien solicitó el anonimato.

PUBLICIDAD

Otro, considerado cercano al ministro de Defensa, aseguró a la AFP que el general Sissi “aún no ha tomado una decisión”, pero que tampoco “puede darse el lujo de declinar” su candidatura, sobre todo si se lo pide una parte significativa de la sociedad.

Interrogado sobre la forma de apoyo que espera Sissi, el funcionario manifestó que la participación en el referendo del martes sería “un indicador”.

Abdel Fattah al Sissi, de 59 años, exjefe de la inteligencia militar, fue designado comandante en jefe del poderoso ejército egipcio en el 2012, bajo el gobierno de Mursi. Y, el 3 de julio de 2013, fue el encargado de comunicar la destitución de este último y de hacer un llamado a elecciones “libres” en el primer semestre de este año.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder militar de Egipto interesado en ser candidato a la presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota